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La ocupación hotelera roza en julio niveles de 2019 con más diversificación de los mercados internacionales

La patronal hotelera Hosbec ha destacado este martes que el cierre de los datos de ocupación de julio arroja un balance "muy positivo" en la Comunitat Valenciana, con cifras con las que ya se rozan, y en algunos casos se superan, los niveles prepandemia del verano 2019. De esta forma, la entidad señala que "todas las piezas del puzle turístico vuelven a encajar", incluido el empuje de los mercados internacionales en Benidorm y Valencia, que son los destinos que más turistas extranjeros reciben.

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02/8/2022 - 15:42


ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)

La patronal hotelera Hosbec ha destacado este martes que el cierre de los datos de ocupación de julio arroja un balance "muy positivo" en la Comunitat Valenciana, con cifras con las que ya se rozan, y en algunos casos se superan, los niveles prepandemia del verano 2019. De esta forma, la entidad señala que "todas las piezas del puzle turístico vuelven a encajar", incluido el empuje de los mercados internacionales en Benidorm y Valencia, que son los destinos que más turistas extranjeros reciben.

La segunda quincena de julio ha tenido una ocupación media en la Comunitat Valenciana que ha oscilado en una estrecha horquilla de entre el 85% de Castellón, el 87,5% de Benidorm y Valencia y el 88% de la Costa Blanca, según ha informado Hosbec en un comunicado.

El presidente de la patronal, Toni Mayor, ha subrayado que el sector hotelero "se muestra muy satisfecho con este arranque de la temporada turística, ya que las cifras de previsión para agosto apuntan a que se consolidará la tendencia de llegar a alcanzar las cifras prepandemia".

"Ha habido mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás de estos resultados. Además, los hoteles están funcionando a pleno rendimiento, con la totalidad de la planta hotelera operativa. Sólo están cerrados hoteles que se encuentran en procesos de obra y reforma, pero otros han podido abrir sus puertas con una puesta a punto y renovación para esta nueva temporada", ha agregado.

Una de las fortalezas que más destaca de estos datos es la diversificación de los mercados internacionales en los tres principales puntos turísticos. Aunque en Benidorm los británicos siguen siendo predominantes con un 33% de cuota, es destacable que hay un 20% de turistas internacionales diversificados entre Portugal, Bélgica, Países Bajos, Francia, Rumania, Irlanda e Italia.

"Esta diversificación fuera de nuestras fronteras es un aspecto muy consolidado en Valencia y en el resto de la Costa Blanca. Sin duda, los trabajos de promoción desarrollados desde VisitBenidorm, VisitValencia o el patronato CostaBlanca con la colaboración y participación de Hosbec están dando sus frutos", ha expresado Mayor.

No obstante, un aspecto negativo sería la ausencia de los turistas argelinos como consecuencia de la crisis diplomática entre España y Argelia. "El cliente hotelero procedente de este país, a pesar de no tener una cuota de mercado importante (más o menos 1% en 2019), tenía una elevada capacidad de gasto y consumo y el sector espera poder recuperarlo lo antes posible", ha añadido.

BENIDORM Y COSTA BLANCA

La segunda quincena del mes de julio deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 87,5%, muy próxima a los valores de 2019 cuando se anotaba un 89,5%. De este modo la capital de la Costa Blanca cierra el mes de julio con un 86,3%, con un total de 2,8 puntos menos que el último año de normalidad turística.

Durante el periodo estudiado, el turismo doméstico (48,4%) mantiene su primer puesto arriba de la tabla de los mercados emisores del destino. Dentro del mercado internacional, el turista británico continúa siendo el más destacado con un 32,9%. Le siguen a larga distancia los mercados portugués y belga con un 5,5% y 2,3% respectivamente.

La Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 88% de ocupación, lo que supone un incremento de 7,2 puntos porcentuales respecto a la primera quincena del mes. Un dato muy positivo que incluso supera el registrado en 2019 para este mismo periodo (86,3%). Así la zona de la Costa Blanca cierra el mes de julio con 83,8%.

Los turistas nacionales han supuesto un 68,8% del total de la muestra frente a un 31,2% de turistas internacionales. Este último lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y francés, con un 7,1%, 5% y 3,1% respectivamente.

VALENCIA Y CASTELLÓN

Durante la segunda quincena de julio, los hoteles de la provincia de Valencia han visto ligeramente mermados sus últimos registros de ocupación hasta el 87,5%, lo que supone un descenso de 1,8 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Un dato que se queda también por debajo de lo anotado en 2019 (89,9%). Finalmente el mes de julio se queda en 88,4% a tan sólo 1 punto de lo registrado hace tres años.

En el destino turístico de Gandia, la ocupación media ha sido de un 87,9%, lo que supone cerrar el mes de julio con un 87,8% de ocupación. Según los datos, la provincia de Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 56,5% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, de las zonas analizadas es la que más variedad alberga respecto a mercados internacionales siendo el principal el neerlandés con un 5,4%, seguido del británico (4,5%), italiano (4,5%) y francés (4,4%).

Por último, la provincia de Castellón despega esta segunda quincena del mes de julio logrando un 85,2% de ocupación. Elevando la cifra en 10,9 puntos respecto a los primeros quince días del mes. Unos datos con los que se ha conseguido finalmente registrar una ocupación mensual del 79,6%.

El mercado nacional se manifiesta como predominante con un 85,8% frente al 14,2% del total de turistas internacionales que visitan la provincia. De este último, encontramos como mercado más destacado el francés con un 4,3% de importancia relativa. Seguidamente, se encuentran los mercados británico, italiano y rumano con un 1,6% en los tres casos.

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