viernes, 12 de agosto de 2022 04:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alicante impulsa obras del Paseo de los Mártires y suma la reforma de Sargento Vaíllo a las labores del centro

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante prevé aprobar el próximo martes la convocatoria para contratar el servicio de dirección de obra y coordinación del Proyecto de reurbanización de la Avenida Mártires de la Libertad, con un presupuesto base de licitación conjunto de 108.004,31 euros y un plazo de ejecución para la dirección de obra de 1 año y 9 meses y para la coordinación de seguridad, de 9 meses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 16:28


ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante prevé aprobar el próximo martes la convocatoria para contratar el servicio de dirección de obra y coordinación del Proyecto de reurbanización de la Avenida Mártires de la Libertad, con un presupuesto base de licitación conjunto de 108.004,31 euros y un plazo de ejecución para la dirección de obra de 1 año y 9 meses y para la coordinación de seguridad, de 9 meses.

La sesión aprobó el pasado mes de marzo el proyecto de urbanización del Paseo de Los Mártires en la fachada marítima de la Explanada, que cuenta con un presupuesto de 2.642.281,05 euros y un plazo de realización que se estima en ocho meses, informa el consistorio en un comunicado.

Este proyecto se encuentra enmarcado en el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea.

El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de san Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.

También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del Sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas.

Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobará, este martes, la convocatoria para la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de mejora del sistema viario de la calle Sargento Vaillo, entre la calle Ronda del Castillo y la Avenida Poeta Carmelo Calvo, con un plazo de ejecución de cuatro meses, con un presupuesto base de licitación de 349.674,17 euros.

La solución finalmente adoptada para urbanizar este vial y su entorno se basa en la ampliación de las aceras, que permitan poder llevar a cabo rebajes adaptados a la normativa vigente de accesibilidad, suavizando las pendientes transversales de los rebajes, así como la implantación de nuevos recorridos peatonales, que permitan al peatón poder desplazarse en cualquier dirección, modificando los emplazamientos de los actuales.

En este sentido se procederá a la reordenación de las aceras, dando mayor prioridad al peatón frente al vehículo motorizado y la mejora de las rasantes de las aceras en las intersecciones, favoreciendo los cruces peatonales. También se va a atender a la mejora de la imagen urbana de la calle, con la plantación de arbolado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres