domingo, 27 de noviembre de 2022 20:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El I Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista 2017-2022 finaliza con un 94% de medidas cumplidas

Mas anuncia una segunda edición para que "la igualdad plena, real y efectiva" siga en el debate público y político

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2022 - 14:57


Mas anuncia una segunda edición para que "la igualdad plena, real y efectiva" siga en el debate público y político

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

El I Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista 2017-2022, impulsado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y suscrito con el conjunto de las instituciones, partidos políticos y sociedad civil, ha finalizado con un grado de cumplimiento y ejecución del 94 por ciento de las medidas contempladas en el texto inicial.

Así lo ha señalado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, quien ha presidido en Alicante la reunión con miembros del Consell y 29 representantes de entidades firmantes de este acuerdo, y tras la que ha destacado el trabajo y esfuerzo de cooperación y colaboración de los y las intervinientes "en un mismo sentido, reforzando la unidad social e institucional en contra de la violencia de género y machista".

Al acto han asistido el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, el de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Minguez, la titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y la de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez.

Mas ha recordado que en septiembre de 2017 un total de 63 representantes de partidos políticos, agentes económicos y sociales, universidades públicas, asociaciones de mujeres, feministas y profesionales, colectivos de mujeres supervivientes, entidades del tercer sector de acción social, medios de comunicación, Fuerzas y Cuerpos de seguridad y administraciones públicas valencianas acordaron suscribir este acuerdo.

"Se trató de un compromiso y un acuerdo político, social, cultural, cívico y económico para erradicar de entre nosotros la violencia propia de los sistemas patriarcales como el que habitamos, una violencia de género y machista", ha agregado.

En su intervención, la vicepresidenta ha recordado que entonces se acordaron 298 medidas, de las cuales 280 "están realizadas, en ejecución permanente o en proceso de ejecución, lo que significa un grado de cumplimiento del 94%". En proceso hay 27 actuaciones y no desarrolladas, 18.

Tras cinco años de trabajo, Aitana Mas se ha referido a algunas de las propuestas impulsadas desde el pacto, como las medidas fiscales en beneficio de víctimas de violencia de género, la elaboración e implementación de una estrategia valenciana por unos nuevos usos del tiempo y la corresponsabilidad, así como el rescate de mujeres prostituidas a través del programa Alba.

También la apuesta por la racionalización de horarios en los convenios laborales, garantizar el acceso a la educación de 0-3 años de los hijos e hijas de víctimas de violencia o consolidar una red de acogida, especializada y con diferentes perfiles, entre otras.

En definitiva, ha asegurado que "se trata de medidas para mejorar la vida de las personas más vulnerables y construir una sociedad más igualitaria". "Este primer pacto valenciano ha implicado un cambio sustancial de las políticas públicas y en la respuesta institucional y de la ciudadanía, sirviendo como faro y guía del propio Consell", ha añadido.

Respecto al próximo pacto, ha garantizado el compromiso de continuar luchando "con el mismo espíritu que inspiró el primero", para poner en primer plano del debate público y político "realidades como la violencia y la explotación sexual, la trata de mujeres y niñas, la feminización de la pobreza, la brecha salarial y tantos otras lacras sociales que sufrimos las mujeres".

En declaraciones a los medios instantes antes del arranque del acto, preguntada por algunas novedades que puede incluir la segunda edición, Mas ha subrayado que todavía no hay un borrador escrito y que el acto de este martes sirve también para canalizar distintas medidas y propuestas para la elaboración del mismo.

"Hoy no traemos un borrador, traemos la necesidad de reeditar este pacto y volver a mostrar nuestro compromiso y darle continuidad a las medidas con otras nuevas también; también debemos establecer los canales de participación para la redacción del segundo pacto valenciano", al que espera que se sumen "más instituciones y entidades, todas las posibles".

CASI 300 MEDIDAS

El Pacto Valenciano contra la Violencia de género y Machista 2017-2022 se estructuró en cinco ejes, 21 objetivos y 298 medidas concretas con el fin de combatir, prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, visibilizar la violencia de género y machista como un conflicto estructural, político y social, y proteger, atender integralmente y apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género y machista y sus hijos e hijas.

Los ejes son la urgencia de garantizar una sociedad segura y libre de violencia de género y machista y la necesidad de visibilizar este tipo de violencia como indudable conflicto social y político. También la creación de redes de trabajo que atiendan a las víctimas y a sus hijas e hijos o la financiación que permita desarrollar las medidas del Pacto para ir avanzando también en la feminización de la sociedad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres