viernes, 3 de febrero de 2023 23:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El plan de barrios llega al Virgen del Remedio y mejorará la accesibilidad y eficiencia de 456 casas en 2026

Las actuaciones del Plan de Barrios llegan al Virgen del Remedio, de la zona norte de Alicante, donde se mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética de 456 viviendas, con unas obras que finalizarán en el año 2026. Asimismo, también habrá una regeneración urbana y se crearán dos 'supermanzanas' con prioridad para peatones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 12:02


ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

Las actuaciones del Plan de Barrios llegan al Virgen del Remedio, de la zona norte de Alicante, donde se mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética de 456 viviendas, con unas obras que finalizarán en el año 2026. Asimismo, también habrá una regeneración urbana y se crearán dos 'supermanzanas' con prioridad para peatones.

Así lo ha detallado este martes el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, que ha visitado este barrio, que será rehabilitado con los fondos europeos Next Generation. Ha estado acompañado por el concejal de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral.

En concreto, se destinarán 13 millones de euros para rehabilitar 456 viviendas de siete bloques de edificios en el barrio Virgen del Remedio, así como a la reurbanización de espacios públicos. Con la rehabilitación, se realizarán actuaciones en la eficiencia energética que supongan una reducción de consumo de energía primaria inferior al 60 por ciento, mediante la incorporación de aislamiento térmico exterior en las fachadas, el doblado de las carpinterías exteriores, la colocación de aislamiento térmico en cubiertas así como la colocación de toldos en balcones y ventanas.

Esto, según ha destacado Illueca, supondrá que el vecindario notará "una mejora en la factura de la luz", en un momento "muy difícil de crisis energética y de incremento de precios". Además, se dotará a todos los bloques --que tienen cinco alturas-- de ascensores.

Asimismo, se producirá una regeneración urbana, que supondrá la creación de dos 'supermanzanas' de prioridad para peatones, en cuyo interior se habilitará zonas de descanso, arboledas con sombra, zonas de juegos infantiles y un parking vegetalizado fuera de la zona reservada para viandantes. "En definitiva, mejores servicios para una mejor calidad de vida, esa es nuestra prioridad", ha afirmado.

"Además de mejorar las condiciones de vida, tiene un carácter estratégico en el proceso de transición energética y servirá para ayudar a crear actividad y empleo en Alicante", ha destacado, antes de mantener un encuentro con los vecinos del barrio para resolver dudas sobre el proyecto.

Este diálogo fue iniciado por el Ayuntamiento de Alicante --que aportará 3 millones de euros a esta intervención-- para explicar los pormenores del proyecto a los vecinos. Al respecto, el conseller ha considerado "fundamental" que el diálogo "se mantenga abierto en todo el proceso de ejecución de las obras", al tiempo que se ha mostrado "contento de ver que la política sirve para mejorar las condiciones de vida de la gente humilde".

El conseller ha resaltado que es el plan de rehabilitación "más importante de la historia de la Comunitat Valenciana", dotado con 142.848.665 para el periodo 2022-2026, lo que mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas de 23 municipios de la autonomía.

Por su parte, el concejal de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento ha resaltado que se trata del "proyecto estrella" de la zona norte de la ciudad y ha apuntado que prevén que esta inversión "no solo beneficie a estos siete bloques de viviendas, sino que lo podamos extender a toda la zona norte".

En este contexto, Peral ha señalado que esperan que esta rehabilitación tenga un "efecto espejo y se sumen otros bloques para rehabilitar este barrio". Igualmente, se ha mostrado "convencido" de que el proyecto "va a ser un éxito y los vecinos lo van a agradecer".

La Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana (en la resolución para la concesión de las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026 NextGeneration) concede a la ciudad de Alicante una subvención de 9.996.012 euros. De ellos, 9.357.612 proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 638.400 de la Generalitat. El consistorio destinará otros 3.054.027 euros al barrio Virgen del Remedio, lo que sumados a los 10 millones de fondos Next Generation, ascienden a 13 millones de euros los que recibirá este grupo de vivienda pública.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres