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El Ayuntamiento, el Puerto y Adif acuerdan liberar las vías de Casa Mediterráneo y ampliar el Parque del Mar

El Ayuntamiento de Alicante, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Puerto de Alicante han alcanzado un acuerdo para "acelerar el proceso de desafectación de la playa" de vías ubicadas en el acceso sur de la ciudad. Así, se liberarán las vías de ferrocarril que llegan hasta Casa Mediterráneo y el consistorio ampliará el Parque del Mar hasta los 200.000 metros cuadrados.

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25/1/2023 - 17:56


ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Puerto de Alicante han alcanzado un acuerdo para "acelerar el proceso de desafectación de la playa" de vías ubicadas en el acceso sur de la ciudad. Así, se liberarán las vías de ferrocarril que llegan hasta Casa Mediterráneo y el consistorio ampliará el Parque del Mar hasta los 200.000 metros cuadrados.

Representantes de las tres instituciones han mantenido una reunión este miércoles, en la que han participado el responsable de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez, el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transporte, Casimiro Iglesias, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Adif y el Puerto han validado la propuesta de la Concejalía de que dirige Santos. El acuerdo firmado, ha apuntado el edil, concuerda con la "única solución técnica posible", como es el uso del acceso al Puerto para liberar las vías que llegan hasta Casa Mediterráneo en la actualidad.

En este sentido, ha precisado que, tras estudiar las alternativas para retirar las antiguas vías del ferrocarril del barrio de Benalúa --que conectaban con la antigua estación de Murcia--, se ha tenido en cuenta la propuesta de la Autoridad Portuaria. Esta consistía en construir un paso subterráneo para la circulación de vehículos, que permita prolongar los desplazamientos hacia sus terrenos portuarios a través del acceso directo desde la autovía A-31, desde la rotonda que comunica con la dársena pesquera, que evite el paso a nivel de acceso.

El concejal se ha felicitado por el acuerdo y ha destacado que "tanto el Ministerio como el Puerto han respetado la propuesta planteada por Urbanismo, desviando los trenes por las vías existentes en el puerto, posibilitando la desafectación de las vías".

Con ello, se permitiría que los trenes de mercancías o de los servicios de cercanías pudiesen utilizar el trazado ferroviario del interior del recinto portuario para poder ejecutar maniobras de cambio de sentido, con la disposición de dos vías en el tramo entre Casa Mediterráneo hasta avenida de México.

Esto supondrá una modificación de la Operación Integrada 3 (OI 3), que se corresponde al acceso sur de Alicante, con el fin de generar un espacio urbano de 200.000 metros cuadrados que albergue un gran parque público. Con la construcción de esta gran zona verde, el tránsito de vehículos se alejaría más de la zona urbana edificable, ya que se desplazaría hasta la parte colindante con los terrenos portuarios. Así, según ha señalado el consistorio, el parque separaría la carretera de entrada sur de Alicante de la zona habitada.

El siguiente paso para Santos es firmar un convenio urbanístico, que ha precisado que "ya está en borrador" e iniciar los trámites urbanísticos para la OI 3. Urbanismo pretende que la OI 3 se divida en dos unidades de ejecución y el edil ha destacado que ahora pueden realizar por fases todo el proyecto.

"Desde Federico Mayo hasta Casa Mediterráneo ya podríamos redactar el proyecto definitivo, ya que está reflejado en el Plan Especial del Puerto, por lo que sería muy rápida la actuación tras la liberación de los terrenos. La segunda fase, desde Federico Mayo hasta la avenida de México, que es radicalmente diferente al Plan General actual, sería algo más larga, porque supondría una modificación puntual", ha detallado.
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