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Empiezan las obras en la Vía Verde de la Cantera para convertir en ruta ciclopeatonal el trazado del Trenet

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras en la Vía Verde la Cantera en Alicante, para reconvertir el antiguo trazado del Trenet de La Marina, ya en desuso, en un paseo ciclopeatonal. Contará con una inversión de cerca de los dos millones de euros.

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16/3/2023 - 17:17


ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras en la Vía Verde la Cantera en Alicante, para reconvertir el antiguo trazado del Trenet de La Marina, ya en desuso, en un paseo ciclopeatonal. Contará con una inversión de cerca de los dos millones de euros.

La Vía Verde tendrá una longitud de 1,2 kilómetros, según ha informado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, que ha hecho seguimiento del inicio de la actuación este jueves, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

La actuación está financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se basa en recuperar y regenerar un itinerario sin uso para habilitar una ruta "atractiva y accesible" para el tráfico peatonal y ciclista, desde donde observar el litoral alicantino, y que "fomenta la movilidad y el desarrollo sostenible".

En esta actuación, se reconvertirá la antigua plataforma ferroviaria de la línea 1 del Tram, que ya no se utiliza tras la puesta en servicio del túnel de la Serra Grosa, en una vía verde urbana. Esta comunicará los barrios al norte de la ciudad con los más céntricos, con un itinerario para modos de transporte no contaminantes, "dando opción a que se disminuya el uso del coche privado".

"Además de habilitar un nuevo espacio para el ocio y el deporte, que será muy atractivo para el turismo, se crea una vía de comunicación sostenible ya que da continuidad al itinerario peatonal del borde litoral con una vía integrada y accesible que permitirá conectar la playa del Cocó con La Albufereta y su integración con la movilidad ciclopeatonal urbana", ha resaltado Torró.

En la misma línea, ha apuntado que, al recuperar como vía verde el trazado ferroviario, se crea "valor añadido" al patrimonio industrial que representan sus elementos, especialmente sus túneles, se regenera ambientalmente el corredor y se contribuye a destacar el paisaje de la zona.

La Vía Verde la Cantera comprenderá el final del paseo marítimo de la fachada litoral norte y discurrirá por el antiguo corredor ferroviario, que pasa por detrás de la 'Finca Adoc', hasta la salida por la boca norte del antiguo falso túnel, junto a la parada del Tram de la Isleta.

A partir de este punto, el itinerario se integra en el entramado urbano, a través de actuaciones complementarias de transformación de la calle Sol Naciente en ciclo-calle.

En el tramo de vía verde, el uso será preferentemente peatonal, debido a las exigencias de la ley de Costas, si bien funcionalmente se permite el paso de ciclistas. Las actuaciones previstas son, en general, "de carácter superficial", adaptándose a las características geométricas de la plataforma y se aprovecharán las zonas de sobreancho para miradores y áreas de descanso que ofrecen vistas a toda la bahía de Alicante.

Los elementos ferroviarios que se rehabilitarán y repararán son los túneles del Promontorio, Mirador Rocafel y el falso de Finca Adoc, donde está previsto adecuar y reurbanizar la Boca Norte, punto en el que finalizará la Vía Verde.

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

Asimismo, se adecuará el acceso al Promontorio al acondicionar la explanada de entrada a la vía verde desde la calle Sol Naciente. En el Apeadero de Finca Adoc se habilitará un área estancial, se mantendrá el carácter industrial ferroviario y la actuación se completará a lo largo de todo el recorrido con la "estabilización y consolidación" de taludes y la regeneración paisajística.

Como actuaciones complementarias a la ejecución de la Vía Verde, se prevé la señalizar la calle Sol Naciente, en el tramo entre la boca norte del Túnel de Finca Adoc, hasta el acceso a la Playa de la Albufereta, como ciclo-calle, lo que permitirá conectar la vía verde con el entramado urbano, y dará continuidad al itinerario hasta la Playa de la Albufereta.

Según criterios de sostenibilidad, se prevé también reutilizar el balasto del ferrocarril como material de base para pavimentar y acabar la vía, así como para instalar gaviones arquitectónicos previstos para formar bancos y elementos para delimitar la Vía Verde.
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