viernes, 19 de abril de 2024 09:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El catedrático Juan Roca, investido doctor honoris causa en UA, alerta de "vigilancia masiva" como un peligro de la IA

El catedrático de Derecho Civil Juan Roca Guillamón ha sido investido doctor honoris causa en la Universidad de Alicante (UA) y ha advertido, en su discurso, de que la "vigilancia masiva y predictiva" de la población es el "gran peligro" de la Inteligencia Artificial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2023 - 17:50


ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Derecho Civil Juan Roca Guillamón ha sido investido doctor honoris causa en la Universidad de Alicante (UA) y ha advertido, en su discurso, de que la "vigilancia masiva y predictiva" de la población es el "gran peligro" de la Inteligencia Artificial.

La UA ha celebrado este miércoles el Solemne Acto de Clausura del Curso Académico 2022-2023, presidido por la rectora, Amparo Navarro, en el que se ha investido doctor honoris causa Roca y a 94 nuevos doctores que han culminado su tesis durante el pasado curso, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

El profesor Juan Antonio Moreno Martínez, padrino del nuevo doctor honoris causa, ha sido el encargado de pronunciar la laudatio en la que ha glosado el recorrido por su "prestigiosa y trascendente labor investigadora centrada en el sector del Derecho Civil". Moreno ha comenzado por sus inicios como profesor en los primeros años de vida de la UA, a la que "siempre ha permanecido muy vinculado", y ha ensalzado sus valores personales.

Por su parte, Roca ha centrado su discurso de investidura en el papel actual de la universidad, su organización y gestión; en el significado del Derecho Civil dentro de un ordenamiento jurídico que ha tachado de "cada vez más exorbitante, redundante y en buena medida, inútil, por no estar al servicio de la persona sino de otros intereses"; y en los problemas de aplicación del Derecho ante los "profundos cambios" que plantea la aparición de la Inteligencia Artificial.

En referencia a este último punto, el catedrático ha afirmado que "la ciberdelincuencia no es el peligro más grave que plantea la IA", sino que considera que "hay otro mayor, derivado de la vigilancia masiva y predictiva de la población, que permite priorizar contenidos mediante algoritmos y manipular la información generando fake news, a lo que se une la dependencia tecnológica de los más jóvenes".

En este sentido, Roca ha pronosticado que, de seguir así, "lo pagarán unas generaciones futuras más acríticas, menos creativas y más plegadas al poder político, que podrá manejarlas a su antojo". Ante estos nuevos desafíos, ha hecho hincapié en la necesidad de "prever la forma de impartir docencia, de forma que el alumno sea cada vez más activo en su proceso de formación".

Respecto a su ámbito de conocimiento, la jurisprudencia, Roca ha señalado que la IA puede ayudar a los jueces y abogados a encontrar patrones y tendencias en los que apoyar sus decisiones, pero ha añadido que la toma concluyente de decisiones en el ámbito judicial "va más allá de la simple aplicación de la ley, por lo que la IA no es suficiente para emitir una decisión, un auto o una sentencia".

NUEVOS GRADOS DE IA Y MEDICINA

Por su parte, la rectora ha felicitado al nuevo doctor honoris causa "por sus logros y por su discurso" y ha destacado que Juan Roca "forma parte de una generación de juristas nacidos y criados con los valores constitucionales".

En su discurso de clausura, Navarro ha destacado que continuarán "reclamando una financiación justa y suficiente como establece la nueva ley" y ha anunciado que "está todo preparado" para que los nuevos grados de Inteligencia Artificial y de Medicina empiecen el próximo mes de septiembre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres