jueves, 25 de abril de 2024 22:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La escritora Elvira Cambrils, galardonada con el Premi Enric Valor Novel·la en Valencià por 'Argila i calç'

La escritora Elvira Cambrils ha sido galardonada con el Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià por su obra 'Argila i calç', en la que narra la odisea de dos mujeres, una joven refugiada de África y una autora valenciana que forjan una historia de amor y complicidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2023 - 14:08


ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

La escritora Elvira Cambrils ha sido galardonada con el Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià por su obra 'Argila i calç', en la que narra la odisea de dos mujeres, una joven refugiada de África y una autora valenciana que forjan una historia de amor y complicidad.

El premio, convocado por la Diputación de Alicante, está dotado con 20.000 euros. La obra galardonada ha sido presentada este jueves por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, junto con la propia autora, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

'Argila i calç' --presentada al certamen como 'Amina, el llarg viatge'-- es la sexta novela de Cambrils y tiene en la comarca de la Marina Alta su escenario, según ha explicado la autora de Pego (Alicante), que narra la historia de Amina y Blanca en una obra con "un fuerte componente ético y testimonial".

"Por un lado, centra el foco en la tragedia de los inmigrantes y en esa gran fosa común en la que se ha convertido el Mediterráneo, pero también pone en valor a grandes escritoras valencianas contemporáneas, cuyo trabajo no ha sido lo suficientemente reconocido", ha detallado.

Por su parte, Navarro ha valorado el nivel de los 14 trabajos que han concurrido a esta edición y ha resaltado "el compromiso" de la Diputación "con la cultura en general, y con la literatura en valenciano en particular, para transmitir a la sociedad la riqueza de nuestras raíces".

La novelista galardonada ha impartido clases como catedrática de Filosofía en institutos de la Comunitat Valenciana. Entre sus relatos de ficción destacan 'Mira'm, Amor' (Bromera, 2007), que obtuvo el Premio Blai Bellver de Xátiva; 'El bes de l'aigua' (Bullent, 2010); 'Tot el que tinc per ballar amb tu' (Bullent, 2014); 'A la platja de Camus' (Bullent, 2018) y 'Aire' (Aila, 2021), Premio Carmelina Sánchez-Cutillas.

Además, la escritora ha recibido también el galardón Felipe Ramis por 'Foc a la llar' (Lletra impresa, 2022), el Soler i Estruch por 'Vestida de lluna' (Bullent, 2016) y el accésit libre de Narrativa de Dones por 'La mar d'Essaouira' (Las mujeres cuentan, 2018).

El premio literario concedido reconoce el trabajo emprendido por Enric Valor i Vives para normalizar la lengua propia de la Comunitat Valenciana desde sus facetas de autor e investigador.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el diputado Juan de Dios Navarro y ha contado como vocales con el diputado provincial Óscar Mengual, Rafael Poveda, escritor y enólogo, Isabel Marcillas y María Ángeles Francés, doctoras en Filología Catalana, Vicent Ferran García Perales, profesor adjunto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, así como los filólogos Marc Senabre y Carlos Ferrer.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres