Sucesos.- Llegan tres pateras en 24 horas a la costa de Alicante con 40 personas a bordo
Tres pateras han llegado en las últimas 24 horas a la costa de Alicante con 40 personas a bordo, tres de ellas menores de edad, según ha informado Marta Marín, responsable ERIE AHIC Cruz Roja-Alicante.
04/9/2024 - 11:04
ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)
Tres pateras han llegado en las últimas 24 horas a la costa de Alicante con 40 personas a bordo, tres de ellas menores de edad, según ha informado Marta Marín, responsable ERIE AHIC Cruz Roja-Alicante.
La primera patera llegó ayer, con 16 personas a bordo, entre ellas una menor de edad. Salvamento Marítimo localizó la embarcación en alta mar, en la zona del Cabo de la Nao en Xàbia (Alicante).
Por otro lado, durante esta madrugada, ERIE AHIC ha asistido a los ocupantes de dos embarcaciones precarias, una de ellas llegada a la costa de Torrevieja y, la otra, rescatada en alta mar por Salvamento Marítimo.
En el caso de la embarcación de Torrevieja, tocó tierra en la costa de Punta Prima y la Guardia Civil trasladó a las personas hasta el Puerto de Alicante, donde Cruz Roja asistió a 11 personas --ocho varones adultos, una mujer embaraza y dos menores, un niño de 4 y otro de 6 años--.
Respecto de la segunda embarcación, en este caso rescatada en alta mar por Salvamento Marítimo, había 13 personas, todas varones adultos en buen estado de salud, han indicado las mismas fuentes.
Marín ha recordado que los voluntarios de Cruz Roja hacen asistencia socio-sanitaria a migrantes que llegan por mar. Se realiza, por un lado, una asistencia sanitaria mediante la detención de personas heridas, tratamiento, cura y traslado; y, por otro lado, asistencia humanitaria.
Ha añadido, tras ser preguntada por el estado en el que suelen llegar las persona atendidas, que este año han notado desde Cruz Roja un pequeño cambio respecto a ejercicios anteriores, puesto que las personas llegan en un estado de mayor vulnerabilidad sanitaria y social.
Al respecto, Marín ha explicado que llegan personas con quemaduras o con patologías cardiacas y, además, se han percatado de un aumento en la vulnerabilidad de perfiles, con personas con diversidad funcional, mujeres embarazadas y bebés lactantes o niños menores de cuatro años.