martes, 23 de abril de 2024 18:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Almería

La oposición pide en bloque la dimisión del alcalde de El Ejido tras su imputación por cuatro delitos

Los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y el Partido de Almería (PAL), que interpuso la denuncia que ha dado lugar a la investigación penal por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento público, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, han exigido en bloque la dimisión del alcalde del municipio, Francisco Góngora, quien debe comparecer este viernes en sede judicial como imputado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2014 - 16:29

ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)

Los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y el Partido de Almería (PAL), que interpuso la denuncia que ha dado lugar a la investigación penal por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento público, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, han exigido en bloque la dimisión del alcalde del municipio, Francisco Góngora, quien debe comparecer este viernes en sede judicial como imputado.

En diferentes comparecencias públicas, PSOE, IU y UPyD han pedido el cese en el cargo de Góngora por el "bien de unos ciudadanos que no se merecen el calvario" de que los dos alcaldes "en los últimos 23 años" estén imputados, en alusión al exregidor Juan Enciso (PAL) encausado en el caso 'Poniente', y ante una situación que han considerado de "muy grave" para su "credibilidad, ya que el juez le acusa, entre otras cosas, de mendaz".

El secretario general del PSOE de El Ejido, Tomás Elorrieta, ha indicado que Góngora, al igual que Enciso, está imputado "por delitos que se pueden meter en el ámbito de la corrupción" y le ha instado a dejar la Alcaldía "para que el pueblo se pueda gobernar sin sospechas por hechos que se remontan a su época de concejal de Urbanismo cuando era Enciso el que gobernaba con el PP y en pleno funcionamiento de le supuesta trama de Elsur, que ha desembocado en la operación 'Poniente'".

Para Elorrieta, quien ha apuntado que en el seno del partido se estudia contactar con el resto de grupos para plantear una moción de censura, los hechos "aunque sean de ámbito privado, al estar imputado junto a su padre y su hermano, afectan a la credibilidad", por lo que, a su juicio, el PP "tiene que reconocerlo, hacer una autentica limpieza de filas y dejar de intentar echar la culpa a gente que no ha gobernado desde 1991".

En la misma línea se ha pronunciado IULV-CA que, a través de un comunicado leído ante los periodistas en la Plaza Mayor de El Ejido por la coordinadora local, Ángeles Fernández, ha insistido en la idea de que El Ejido "no se merece el calvario y bochorno" de tener en el "punto de mira de la Justicia" a dos alcaldes, "uno, Enciso, mentor político del otro", y ha pedido al PP que "limpie la era de corruptelas y designe a alguien que sepa de antemano que está libre de sospechas".

Para IU, Góngora se habría "valido de su posición de concejal de Urbanismo para dar un pelotazo urbanístico, anteponiendo su interés personal al general del municipio" mientras que el hecho de que algunos delitos puedan haber prescrito, "no significa que no sean ética y políticamente reprochables y motivo más que suficiente para presentar su dimisión, máxime habiendo firmado un decálogo ante notario en el que se comprometió llevar a cabo una política municipal que tenga como ejes fundamentales la honestidad, la transparencia, la austeridad y la imparcialidad".

Por su parte, en rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal de UpyD en el El Ejido, Francisco Fernández, ha criticado que el alcalde, "lejos de dar explicaciones", haya pedido "respeto a la oposición cuando no lo tuvo con el anterior equipo de gobierno al pedir la dimisión de Enciso por estar imputado por unos delitos muy similares a los suyos".

Ha afeado a Góngora, asimismo, que transmita "que prácticamente va de forma voluntaria a declarar cuando ha intentado escabullirse pidiendo en hasta tres ocasiones el sobreseimiento de la causa" y ha considerado que no da "garantías suficientes de honradez para gestionar el dinero de todos los ejidenses" que, ha reiterado, "no se merecen esta vergüenza de que El Ejido vuelva a salir en portadas de todos los medios de comunicación".

RESCISIÓN AL ELSUR, "BAJO SOSPECHA"

UPyD, al igual que el PSOE, ha hecho mención al pleno previsto para el día 29 en el que se va a aprobar el rescate de los servicios de canon que presta la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), a la que la investigación señala como "clave" en la presunta trama de corrupción política y empresarial del caso 'Poniente'.

Los socialistas han advertido de que se va a "perpetrar un disparate" que con este supuesto rescate que, a su juicio, "libera" a Elsur de los servicios "no rentables" y le deja "como propietaria blindada por cinco años del servicio de agua y alcantarillado del que no se ha rendido cuentas en años". "Vuelve a vender una parte de El Ejido a Elsur, la hipoteca", ha lamentado.

El portavoz de UPyD ha anunciado, por su parte, que han pedido "el aplazamiento" del pleno. "Si Francisco Góngora no quiso sentarse con los consejeros de Elsur por estar imputados en el caso Poniente, ahora que él está imputado los que no nos fiamos somos nosotros porque son muchas vinculaciones las que tiene con Elsur", ha dicho Fernández.

PARTIDO DE ALMERÍA

En otra rueda de prensa, la portavoz del Partido de Almería, Joaquina García, ha pedido a Góngora que sea "responsable y coherente" con sus declaraciones a lo largo de su "trayectoria política" y dimita para "hacer honor a esa transparencia, moralidad y ética de la que alardeas y con las que pidió la confianza a los vecinos de El Ejido para el cambio".

"Debe, una vez declare como imputado, dejar el sillón de alcalde y le devuelva la confianza al pueblo que le puso en el sillón puesto que así lo ha pedido para el resto de partido en numerosas ocasiones", ha señalado desde el "respeto, que no ha tenido para otros, al proceso judicial".

Cabe recordar el Juzgado de Instrucción número 2 en diciembre de 2011 la denuncia del PAL al estimar que los supuestos delitos que detallaban habían prescrito. Tres años después, al Sección Segunda de la Audiencia Provincial revocó esa resolución en apelación y estimó parcialmente el recurso del partido fundado por Enciso al concluir que "no se tienen datos necesarios" para considerar prescritos los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

Góngora ha sido citado a declarar en calidad de imputado en la causa que se sigue por cuatro delitos este viernes. En su auto, el juez instructor impone una fianza civil, conjunta y solidariamente con los otros tres presuntos implicados, de 2.368.576,24 millones de euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres