jueves, 25 de abril de 2024 19:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Almería

Amigos del Parque pide a Junta y Ayuntamiento que actúen ante "deplorable" estado del yacimiento de Torregarcía

La asociación 'Amigos del Parque Natural' de Cabo de Gata-Níjar ha solicitado a Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería que actúe en el yacimiento arqueológico de las antiguas balsas de Torregarcía, una fabrica de salazones datada en la época romana, ante el "deplorable estado de conservación" en que se encuentra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2014 - 10:56

ALMERÍA, 26 (EUROPA PRESS)

La asociación 'Amigos del Parque Natural' de Cabo de Gata-Níjar ha solicitado a Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería que actúe en el yacimiento arqueológico de las antiguas balsas de Torregarcía, una fabrica de salazones datada en la época romana, ante el "deplorable estado de conservación" en que se encuentra.

El enclave, declarado sitio histórico por la Dirección General de Patrimonio Histórico e incluido en el Catalogo de Bienes Protegido del Plan de Ordenación Urbana de la capital, y pese a la protección cautelar de la que goza, se encuentra en "inadecuadas condiciones", según comunica el colectivo en sendas cartas a las administraciones.

En las citadas misivas, recogidas por Europa Press y dirigidas a la Consejería de Cultura y a la Gerencia de Urbanismo, se indica que han ido desapareciendo los revestimientos de las estructuras hidráulicas por la "acción física de la vegetación incontrolada, la elevada salinidad de la zona, el agua de la lluvia y la propia acción incontrolada ejecutada por visitantes sin autorización".

'Amigos del Parque' denuncia, asimismo, que en el entorno del sitio arqueológico se localiza "acumulación de residuos", un panel de información "con letras ilegibles por su propio deterioro" y un vallado perimetral "oxidado y roturado", que hacen, según remarca, que se cree "un ambiente desolador para los visitantes del lugar".

"No damos crédito a como las administraciones competentes no mantienen una adecuada conservación y promoción de los valores históricos de la antigua balsa de Salazones de Torregarcía siendo un lugar emblemático en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar", asegura el colectivo.

En las cartas, remitidas esta semana, hace referencia al "deber" de las administraciones de "velar" por la conservación de patrimonio histórico "consagrado en la Constitución" y, en el caso concreto de la Junta, alude a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que es la administración competente en materia de conservación y promoción de todos los bienes catalogados en el catalogo de elementos históricos protegidos de la Junta de Andalucía.

En esta línea, 'Amigos del Parque' aboga por que la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes realice una intervención "integral" para garantizar la adecuada conservación del "perímetro de protección" de la antigua balsa de Salazones.

Con respecto al Ayuntamiento, la misiva recoge la Ley de Autonomía Local de Andalucía que establece "expresamente" como competencia municipal la elaboración y aprobación de catálogos urbanísticos y de planes con contenido de protección para la defensa, conservación y promoción del patrimonio histórico y artístico de su término municipal, siempre que estén incluidos en el PGOU.

Detalla también la ley de Bases del Régimen Local que estipula que los Ayuntamientos son competentes en materia de disciplina urbanística, por lo tanto, "deben velar porque las edificaciones cumplan con los criterios estéticos, seguridad y ornato publico exigidos por la legislación sectorial urbanística" y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que garantiza que el Ayuntamiento "tendrá competencias para garantizar que los bienes protegidos se conservan conforme a sus valores protegidos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres