sábado, 20 de abril de 2024 09:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Almería

Níjar inicia tramitación de la ordenanza municipal contra el ruido que afecta al parque natural Cabo de Gata

El pleno del Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha aprobado el inicio de los trámites para elaborar la ordenanza municipal de protección de contaminación acústica que ha generado controversia con el sector hostelero al suponer la obligación de adaptar los locales de ocio a la normativa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2014 - 15:41

NÍJAR (ALMERÍA), 1 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha aprobado el inicio de los trámites para elaborar la ordenanza municipal de protección de contaminación acústica que ha generado controversia con el sector hostelero al suponer la obligación de adaptar los locales de ocio a la normativa.

El alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, ha indicado que se da respuesta a la demanda de los grupos en la oposición y los colectivos ecologistas, si bien ha trasladado que rechaza elaborar una ordenanza de forma unilateral y aboga por abrir "un proceso de participación, que permita opinar a todos los sectores".

Cabe recordar que un juez de lo contencioso-administrativo obligó en junio al Ayuntamiento nijareño a elaborar un mapa de ruidos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar para cumplir un acuerdo de pleno de 2013 para la adopción de medidas para el control de la contaminación acústica en el término municipal.

El auto de medidas cautelares emplazaba al Consistorio a que en el plazo de 15 días a partir de la notificación de la resolución diese los pasos "necesarios" para "llevar a buen fin" este acuerdo plenario.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 falló a favor de las cautelares interesadas por 'Amigos del Parque Natural' que, en febrero, emprendieron esta vía por inactividad administrativa del Ayuntamiento nijareño en materia preventiva y no aprobar un mapa de ruidos conforme a la legislación sectorial estatal y andaluza.

El equipo de gobierno asumirá para elaborar el documento municipal la ordenanza que hizo para tal efecto la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para adaptarla. Ésta estará expuesta en la página web y tablón de anuncios del Ayuntamiento durante tres meses para recoger alegaciones, en un proceso de participación pública.

Según ha indicado Rodríguez, se quiere, "garantizar la convivencia entre el derecho al descanso y las actividades comerciales". "En el municipio hay establecimientos con distinto tipo de autorización, cuyas licencias deben adecuarse a la actividad que desarrollen. Actualmente, se está aplicando la Ley Andaluza de Espectáculos, que especifica que locales pueden desarrollar una u otra actividad", ha explicado.

Así, los negocios con licencia de café-bar pueden abrir hasta las 02,00 horas y no pueden emitir música pre-grabada; los locales de copas tienen su horario de cierre a las 04,00 horas y pueden emitir música pre-grabada, pero no en terrazas; y los que tienen licencia de discoteca o sala de fiestas tienen su horario de cierre a las 06,00 horas.

"Desde el Ayuntamiento no se prohíbe nada, se aplica la ley y cada uno de los establecimientos deben cumplir con la normativa aplicable a la licencia que poseen, de esta forma se garantiza la convivencia entre todos los sectores sociales", ha manifestado Rodríguez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres