martes, 16 de abril de 2024 20:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tribunales

Juzgan esta semana a presuntos miembros de la rama española de red de narcos que operaba en Suiza

La Audiencia de Almería acoge esta semana la vista oral contra los cinco presuntos integrantes de la rama española de una red internacional dedicada al tráfico de importantes cantidades de cocaína desde Suramérica a España y Suiza, quienes se enfrentan a penas que suman 35 años de prisión por delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2014 - 11:26

ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Almería acoge esta semana la vista oral contra los cinco presuntos integrantes de la rama española de una red internacional dedicada al tráfico de importantes cantidades de cocaína desde Suramérica a España y Suiza, quienes se enfrentan a penas que suman 35 años de prisión por delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

La banda fue desarticulada en diciembre de 2011 en el marco de la operación 'Apocalipsis VI', desarrollada por la Guardia Civil y las Brigadas de Estupefacientes de Ginebra y Lucerna (Suiza), y con la colaboración de la Policía de Control de Drogas de San José (Costa Rica). Se saldó con la detención de 14 personas y la aprehensión de 14,1 kilos de droga.

La vista oral arranca este martes ante el tribunal de la Sección Tercera y se reanudará el día 24 para proseguir con sesiones señaladas los días 2 y 3 de octubre, día en que está previsto que quede visto para sentencia, según ha indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

La Fiscalía va a solicitar un total de 15 años de cárcel para el principal acusado, F.M.P., a quien, según consta en el escrito de acusación, era el 'hombre de la red' y, por tanto, le atribuye ser el "encargado de concretar la entrada de la cocaína en España, recibir la mercancía una vez se hallara en Almería y manipularla mediante procesos químicos para iniciar su comercialización".

También señala el Ministerio Público que tenía "contactos en países sudamericanos proveedores de la sustancia" y que se dedicaba presuntamente a esta actividad desde principios de 2011. Según se recoge en las actuaciones, F.M.P. mantenía "continuos contactos telefónicos" con los "miembros de la red residentes en Suiza", encausados penalmente en ese país.

La investigación conjunta de la Policía de la Confederación Helvética (BSTUP de Ginebra y Lucerna), que transmitía datos a la EDOA de la Guardia Civil, permitió verificar la "existencia de un entramado internacional suficientemente implantado para el tráfico de cocaína de forma continuada tanto en España como en Suiza", así como que disponía de una "logística suficiente" para la planificación, financiación y ejecución de sus planes.

Así, según remarca el fiscal, se dedicaban también a la "recluta y captación de correos o mulas, aptos para poder transportar la cocaína desde su lugar de origen o manipulación hasta su destino final". En este punto, subraya que se constataron en la investigación policial "continuos viajes" de F.M.P "a tales efectos tanto a Suramérica como a Suiza".

Otros tres procesados en esta causa habrían tenido para el Ministerio Público la labor de participar, desde "fuera de la organización criminal", en la "ilegal distribución minorista de la droga en España", así como de "facilitar" la cocaína en caso de que el principal acusado "tuviese necesidad de acopiar más sustancia de la que poseía".

C.I., B.S.C., y L.O., todos de nacionalidad nigeriana, y el último con varios antecedentes penales, se enfrentan a penas individuales de tres años de prisión como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública.

El quinto de los acusados, viajaba junto a F.M.F. en un turismo procedente de Madrid cuando fue localizado el 11 de noviembre de 2011 por la Guardia Civil en las proximidades del municipio de Tabernas en el marco de la operación y gracias a la intervención de las comunicaciones telefónicas y a los dispositivos de vigilancia activados.

LABORATORIO DE DROGA

El Ministerio Público estima que L.L.R., "sin estar integrado en la red internacional", sí era "conocedor" de la ilícita actividad y "prestaba puntuales apoyos en forma de vigilancia en un cortijo ubicado en Rioja o recibiendo a su nombre determinadas remesas de dinero procedentes de los miembros de la red residentes en Suiza". En concreto, a su nombre se encontraron recibís de transferencias de dinero por un montante total de 34.993 euros. Al ser arrestado, se intervinieron 6.135 euros y 100 dólares.

En los registros domiciliarios, se decomisaron un revolver modificado del calibre 557 Magnum y 24 cartuchos, así como una placa de cocaína de 1,2 kilos y una pureza del 17,2 por ciento; 4,82 gramos con un 20,7 port ciento, 671 gramos de marihuana, y 115 comprimidos "no sometidos a fiscalización apta para adulterar la cocaína". El valor total de la sustancia intervenida hubiese alcanzado en el mercado negro 14.176,5 euros.

La operación permitió, asimismo, destapar un laboratorio para la transformación, adulteración y elaboración final de la cocaína ubicado en un inmueble del municipio de Huércal de Almería. Se encontraron varios envases de productos químicos como éter, amonio, amoniaco o etanol y, entre ellos, en "disposición de ser usada sobre la droga intervenida junto a una gran cantidad de polvo blanco apto para ser adulterado, un bote con 400 mililitros de acetona".

Los agentes se aprehendieron también de una caja de tizas, una bolsa de polvo blanco de una sustancia no sometida a fiscalización, un cristal con restos de cocaína, y 2.100 euros. En el cortijo, lo intervenido ascendió a tres botes para manipular cocaína, un bote de amoniaco, un colador y una balanza.

La Fiscalía va a solicitar en la vista oral que los procesados hagan frente a multas de 110.000 y 30.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres