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El Gobierno trabaja para dotar a Almería de las infraestructuras necesarias "en el menor tiempo posible"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este lunes que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de España están trabajando para dotar a Almería de las infraestructuras necesarias "en el menor tiempo posible" y ha recordado que antes de fin de año saldrá a licitación el tramo de alta velocidad del corredor mediterráneo Pulpí-Cuevas del Almanzora, de 12,5 kilómetros de longitud, por importe de 86 millones de euros.

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24/11/2014 - 20:00

ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este lunes que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de España están trabajando para dotar a Almería de las infraestructuras necesarias "en el menor tiempo posible" y ha recordado que antes de fin de año saldrá a licitación el tramo de alta velocidad del corredor mediterráneo Pulpí-Cuevas del Almanzora, de 12,5 kilómetros de longitud, por importe de 86 millones de euros.

Crespo, en un comunicado, ha afirmado que "este Gobierno siempre ha estado y estará al lado de los empresarios, fundamentales para crear empleo y riqueza en Andalucía y que están informados de la penosa situación en que se hallaban las cuentas de ADIF al comienzo de la legislatura, con una deuda de 11.000 millones de euros y nula capacidad de financiación".

Así valora la delegada del Gobierno en Andalucía el hecho de que los principales representantes de las asociaciones y confederaciones empresariales del sureste peninsular se hayan reunido este lunes para representar la "alianza" que han conformado en defensa de la plena ejecución del Corredor Mediterráneo y reivindicar a través de su unión la "trascendencia social y económica" que supone esta infraestructura para las provincias de Almería, Murcia y Alicante a la hora de activar las exportaciones y reimpulsar el turismo.

Crespo ha expresado su "respeto y admiración" por el trabajo de los empresarios del Levante, que han hecho del turismo y la agricultura "motores económicos de primera magnitud en varias provincias" y ha reiterado que "el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que Andalucía y Almería dispongan de las carreteras y líneas férreas necesarias para poder seguir creciendo y creando riqueza".

Por otra parte, la delegada ha reprochado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que pretenda dar lecciones al Ministerio de Fomento sobre la planificación de las inversiones en Andalucía, "cuando la Junta ha tirado a la papelera casi 300 millones de euros del dinero de los contribuyentes gastados en un ramal del AVE, el Sevilla-Marchena, que no lleva a ninguna parte".

Igualmente, ha señalado "la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con la Autovía del Almanzora, una infraestructura que lleva más de 25 años de demora y que está frenando el desarrollo de la Comarca del Mármol".

INVERSIONES DE FOMENTO EN LA LEGISLATURA

La delegada ha subrayado que la dotación presupuestaria del Ministerio de Fomento para Andalucía en el conjunto de esta legislatura asciende a cerca de 8.000 millones de euros y que en 2015 Andalucía será la primera comunidad autónoma en presupuesto del Grupo Fomento y la segunda en inversiones, de tal manera que el presupuesto andaluz en los PGE 2015 ascenderá a 2.409,8 millones de euros (un 12,2% más que en 2014) y la inversión se situará en los 1.408 millones de euros (un 23,5% más).

En el ámbito de las carreteras, Crespo ha recordado que la inversión total para el conjunto de la legislatura en la comunidad andaluza asciende a 2.003 millones de euros y que una de las prioridades ha sido la Autovía A-7.

Respecto a la dotación presupuestaria del ferrocarril para Andalucía entre 2012 y 2015, asciende a 2.223 millones de euros, de los 1.542 millones de euros corresponden a alta velocidad. Entre las actuaciones más señaladas para 2015 destacan la renovación del tramo Antequera-Algeciras para potenciar el tráfico de mercancías y mejorar su conexión con el Puerto de Algeciras; el trabajo en la línea de alta velocidad Antequera-Granada, con el objetivo de inaugurarla en 2015; la línea de alta velocidad Murcia-Almería, donde está prevista la licitación del tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora en el mes de diciembre; y la nueva conexión al Puerto de Cádiz.

RACIONALIDAD EN LAS INVERSIONES

Respecto al AVE a Almería, la delegada ha recordado que al comienzo de la legislatura se encontraban en obras seis tramos del trazado del Corredor Mediterráneo hasta la provincia de Almería sin conexión entre sí. Así, entre Murcia y Pulpí en 2008 se adjudicaron las obras de los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca, pero no se licitó la Variante de Totana, el tramo entre medias, cuyo proyecto estaba aún muy retrasado. Además, entre Pulpí y Almería los cuatro tramos iniciados entre Vera no permitían conectar con ninguna población.

"Ahora hemos introducido racionalidad al proyecto y lo hemos revitalizado, con una visión realista de nuestras capacidades y analizando con rigor cada euro que se va a invertir en esa línea del bolsillo de los contribuyentes", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que la licitación y posterior construcción de los tramos Pulpí-Cuevas del Almanzora y Cuevas del Almanzora-Vera, en cuyos proyectos trabaja actualmente ADIF "permitirán conectar seis de los doce tramos del Corredor Mediterráneo que discurren por la provincia de Almería, hasta un total de 53,8 kilómetros, más de la mitad del recorrido proyectado en la provincia".
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