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Los diez acusados de transportar hachís en un pesquero pasan a disposición del juez este miércoles

La Agencia Tributaria calcula entre 10 y 15 toneladas de estupefaciente

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26/11/2014 - 05:55

La Agencia Tributaria calcula entre 10 y 15 toneladas de estupefaciente

ALMERÍA, 26 (EUROPA PRESS)

Los diez tripulantes del barco 'Eiskos' detenidos este domingo acusados de transportar hachís a bordo de un pesquero por aguas del Mediterráneo y que prendieron fuego al navío tras ser descubiertos por Vigilancia Aduanera pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería este miércoles, según han confirmado a Europa Press fuentes del TSJA.

La operación, realizada por la Agencia Tributaria en una operación conjunta con la Policía Judiciaria de Portugal a petición de la autoridad judicial portuguesa, permitió hacerse con un pesquero con bandera de Portugal que portaba una cantidad de hachís, aún por determinar, que podría situarse entre los 10.000 y 15.000 kilos.

Sus diez tripulantes, cinco portugueses, dos senegaleses, un español, un guineano y un ghanés, han sido detenidos, si bien dos de ellos tuvieron que ingresar en el Hospital Torrecárdenas de Almería y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ante las heridas que se ocasionaron al intentar hacer volar el barco prendiendo varios bidones de gasolina.

En este sentido, pese a que la Armada y Vigilancia Aduanera consiguieron controlar las llamas y sofocar el fuego para, así, salvar el barco, aún no se ha podido acceder a su interior para extraer los fardos, de forma que el desembarco se ha programado también para este miércoles, según ha explicado a los medios el delegado de la Agencia Tributaria, Jesús Pérez.

La actuación, "especialmente peligrosa", según ha apuntado Pérez, se llevó a cabo en aguas del Mediterráneo, a unas 40 millas náuticas al sur de Almería, por una dotación de presa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a bordo de la patrullera 'Cazadora' de la Armada Española.

La investigación ha sido desarrollada por la Policía Judiciaria de Portugal, con la colaboración de la Agencia Tributaria, Guardia Civil (UOPJ-Pontevedra), Policía Nacional y se ha contado con el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del MAOC-N, de la Armada y del Ejército del Aire español, que colaboró en la localización del objetivo.

Tras solicitarse la colaboración de la Agencia Tributaria para su detección y abordaje, el pesquero fue localizado en aguas al sur de Almería, y con la correspondiente autorización de las autoridades portuguesas se procedió a su interceptación.

RUTA DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

Las investigaciones de la Policía Judiciaria de Portugal señalaban que un pesquero de nombre 'Eiskos' y bandera portuguesa podría haber recibido una importante cantidad de hachís y se encontraría navegando por el mar Mediterráneo, de manera que sería el octavo barco intervenido desde junio de 2013 dentro de la 'Ruta del Mediterráneo oriental', en la que se han intervenido ya más de 100 toneladas de este estupefaciente.

Para ello ha sido fundamental la implantación de dispositivos de análisis y control en la ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España, que han derivado en la interceptación de más de una docena de buques que portaban grandes cargas de hachís.

Esta nueva operación ratifica la importancia de esta nueva ruta abierta para el tráfico de hachís. En el último año y medio, por parte de las autoridades de Italia, Francia y España se ha procedido a la aprehensión de los buques 'Adam', 'Gold Star', 'Luna-S', 'Moon Light', 'Avenir de Safi II', un pesquero egipcio sin nombre, 'Berk Kaptan', 'A la voluntad de Dios', 'Mayak', 'Aseel', 'Aberdeen', 'Just Noran', y ahora, el pesquero 'Eiskos' aprehendido al sur de Almería y que navegaba bajo una identificación falsa.

Con la finalidad de controlar esta nueva ruta del tráfico del hachís que pudiera desviarse a nuestro país, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha establecido una vigilancia intensiva y permanente sobre la zona, evaluando el riesgo del tráfico marítimo de mercancías e intensificando la colaboración internacional.
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