miércoles, 24 de abril de 2024 15:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Almería

Tecnova colabora con investigadores rusos en proyectos para añadir valor a productos hortícofrutícolas

El Centro Tecnológico Tecnova está participando activamente en proyectos de I+D+i a nivel europeo con el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Kemerovo y las empresas Limited Liability Company MKS y Zdorovoe Pitanie, todos ellos ubicados en Siberia, (Rusia).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/12/2014 - 18:13

ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)

El Centro Tecnológico Tecnova está participando activamente en proyectos de I+D+i a nivel europeo con el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Kemerovo y las empresas Limited Liability Company MKS y Zdorovoe Pitanie, todos ellos ubicados en Siberia, (Rusia).

Junto a empresas del sector hortofrutícola español como son Capital Genetic ETB, SL y Domca, la investigación tienen como objetivo de añadir valor a los productos hortofrutícolas a través del área de biotecnología y salud y del área de postcosecha, aplicando sistemas bioconservantes obtenidos a partir de microorganismos probióticos, así como mejorando la calidad nutricional y saludable de nuevas variedades adaptadas a las necesidades de la IV gama.

Tecnova ha ejercido de anfitriona organizando en su sede principal de una de las reuniones de trabajo previstas dentro de los proyectos con los investigadores de Rusia para presentar los resultados de las tareas desarrolladas hasta ahora de los proyectos de investigación en los que participan conjuntamente.

Entre estos, se encuentran dos proyectos europeos Biosafood y Tomplus, cofinanciados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Asimismo, Tecnova y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Kemerovo, han firmado un acuerdo de colaboración para enmarcar todas las líneas de trabajo que han puesto en marcha para los próximos años y donde se plantea incluso la posibilidad en un futuro de crear una delegación en Rusia para promover y divulgar proyectos de interés investigador en torno a la postcosecha de productos hortofrutícolas y en el área de la biotecnología.

El primer proyecto tiene como objetivo estudiar la aplicación de microorganismos antagonistas de flora patógena y alterante, en frutas y hortalizas, y de las bacteriocinas, como bioconservantes para preservar la calidad y seguridad alimentaria de los productos hortofrutícolas mínimamente procesados en fresco durante su vida útil, sin tener que recurrir a higienizantes ni conservantes de origen químico.

En este proyecto, Tecnova trabaja en las correspondientes al mínimo procesado en fresco de los vegetales a ensayar, aislamiento de flora microbiana autóctona, así como la evaluación de los bioconservantes --Microorganismos antagonistas y bacteriocinas--, físico-química y sensorial de los productos mínimamente procesados en fresco tratados con bioconservantes.

NUEVO TOMATE CON ALTO CONTENIDO EN LUTEÍNA

El segundo proyecto europeo, denominado 'Nuevo tomate híbrido con alto contenido en luteína y adaptado fisiológicamente al mínimo procesado en fresco', tiene como objetivo conseguir con ayuda de la mejora genética varietal, desarrollar una nueva variedad de tomate enriquecida en el compuesto bioactivo llamado luteína y, con características fisiológicas adecuadas al mínimo procesado en fresco, pudiendo facilitar así el desarrollo de un formato prácticamente desconocido para este producto y a su vez de fácil y rápido consumo con propiedades saludables potenciadas.

La ventaja de disponer de una nueva variedad con estas características es el poder disponer de un producto que podría ser consumido tanto en fresco, en formato IV gama o como parte constituyente de un alimento funcional más elaborado.

El tercer proyecto en el que participa Tecnova junto al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Kemerovo, tiene como finalidad trabajar en el aislamiento y caracterización de nuevas bacterias probióticas que puedan ser aplicadas como bioconservantes en alimentos funcionales que mejoren las necesidades alimentarias de pacientes de cáncer en tratamiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres