sábado, 20 de abril de 2024 02:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Almería

El running, el ciclismo y el fútbol, principales disciplinas asociadas a lesiones por práctica deportiva

Las lesiones asociadas a la realización de ejercicio físico suponen aproximadamente un cinco por ciento de las intervenciones quirúrgicas realizadas por los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, de forma que tras ellas suele estar la práctica de deportes como el atletismo, el 'running', la marcha, el ciclismo o el fútbol.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/4/2015 - 18:49

ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)

Las lesiones asociadas a la realización de ejercicio físico suponen aproximadamente un cinco por ciento de las intervenciones quirúrgicas realizadas por los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, de forma que tras ellas suele estar la práctica de deportes como el atletismo, el 'running', la marcha, el ciclismo o el fútbol.

Así lo ha indicado este viernes en la I Reunión de Neurocirugía y Deporte el responsable del comité organizador y especialista de la citada unidad, Antonio Huete, quien ha señalado que entre las lesiones "más frecuentes" se encuentran "las lumbalgias, las hernias discales o el dolor asociado a las cervicales y a otros puntos de la espalda".

Estos datos se han puesto en común durante unas jornadas en la que participan más de 80 profesionales y en las que, hasta este sábado, se analizar el tratamiento y la recuperación de las lesiones más frecuentes relacionadas con la práctica deportiva, tanto en el ámbito profesional como en el aficionado, según ha indicado la Junta en una nota.

Según Huete, "afortunadamente la población general práctica cada vez más deporte y más actividad física, pero esto, que ayuda a mejorar muchos aspectos de nuestra salud, también está haciendo que las lesiones relacionadas con esta práctica sean cada vez más frecuentes en las consultas y los quirófanos de neurocirugía".

Por ello, según ha explicado Huete, "queremos dar a conocer a la población general, cuales son los tratamientos más innovadores actualmente y qué podemos aportar los profesionales sanitarios para que cada día los pacientes se recuperen mejor y en mejores condiciones".

El encuentro reúne a neurocirujanos, neurólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos, estudiantes y residentes del ámbito sanitario y deportistas. El objetivo es abordar el tratamiento de las lesiones que requieren cirugía desde un punto de vista multidisciplinar, teniendo en cuenta tanto el diagnóstico, como el tratamiento y la posterior rehabilitación y recuperación del paciente.

El encuentro ha comenzado con el análisis de lesiones del raquis cervical en deportistas, el tratamiento de lesiones del raquis dorso-lumbar en deporte de alto nivel, la evolución histórica de las lesiones neurológicas y neuroquirúrgicas en la actividad física y el deporte; el tratamiento de la hernia discal mediante endoscopia espinal; la experiencia de deportistas paralímpicos y de élite que han sufrido lesiones en su carrera deportiva; la evaluación biomecánica y la prevención de lesiones o los tipos de fijaciones usados para tratar a deportistas de élite.

En esta sesión han participado profesionales de distintos hospitales de Almería, Zaragoza, Ciudad Real, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Granada, o Albacete, así como deportistas como el ex jugador de la selección española de Voleibol Cosme Prenafeta o el subcampeón del mundo de ciclismo paralímpico Pablo Jaramillo.

La actividad contempla ponencias sobre fisioterapia avanzada, prevención de enfermedades neuroquirúrgicas o de lesiones en la práctica de deportes como el montañismo y la escalada o la fisiología del ejercicio.

En la jornada de este sábado se llevarán a cabo varios talleres prácticos y se abordará el tratamiento de lesiones en jugadores de golf, deportes de motor, marcha, carreras, saltos y lanzamientos. También se incluyen en el programa ponencias sobre el abordaje anestésico en deportistas de élite, el tratamiento de las adicciones en el mundo del deporte o el papel de la fisioterapia en la recuperación de lesiones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres