miércoles, 24 de abril de 2024 21:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cultura.- Música, humor, teatro, cine y danza conforman las más de 40 actividades del Almería Summer Festival

Música, humor, teatro, cine y danza conforman las más de 40 actividades del Almería Summer Festival, programado para los meses de julio y agosto, y en su mayor parte, pensado para "todos los públicos, con carácter gratuito y al aire libre" en los espacios más emblemáticos del casco histórico y los barrios de la capital.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/7/2015 - 19:08

ALMERÍA, 6 (EUROPA PRESS)

Música, humor, teatro, cine y danza conforman las más de 40 actividades del Almería Summer Festival, programado para los meses de julio y agosto, y en su mayor parte, pensado para "todos los públicos, con carácter gratuito y al aire libre" en los espacios más emblemáticos del casco histórico y los barrios de la capital.

Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en la rueda de prensa en la que se ha presentado "un programa extenso, muy variado y, sobre todo, de una gran calidad, que estoy seguro que hará disfrutar tanto a los almerienses, como a los turistas que nos acompañen estos días".

El programa, que se inicio el pasado 20 de junio con la celebración del Día Europeo de la Música, se encuentra ya a pleno rendimiento con la celebración, desde el pasado sábado, del IV Festival de Danza de Almería, que incluye grandes espectáculos como 'La Tentación de Poe', que será el sábado y la celebración en el Apolo del concurso, los días 9 y 10.

El Ayuntamiento de Almería también colabora de manera activa con el XIV Certamen Internacional 'Julián Arcas', organizado por Cajamar Caja Rural, que se celebra del 9 al 18 de julio. En la puerta del Museo de la Guitarra actuará Martha Masters el lunes, día 13, y el Maestro Padilla albergará el Concurso de la modalidad principal 'Julián Arcas', los días 15, 16 y 17 de julio.

Una de las grandes novedades de este curso es la concentración de la programación de Alamar, el Festival de Músicas del Mundo, en una semana. Se celebrará del 21 al 26 de julio. Los tres primeros conciertos, de martes a jueves, serán en el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa, con la música gitana de Rodipé, los influjos latinoamericanos de Grupo Almenara y la voz de la investigadora musical de la tradición toledana, Ana Alcaide.

De viernes a domingo, los conciertos pasan a la Plaza Vieja. El viernes contará con la intensidad uruguaya de Silvana Marrero y Carlos Darakjian, el sábado con la fusión africana y del Maghreb de Gabacho Maroconection y el domingo, con la raíz flamenca tamizada de rock de un referente como Raimundo Amador. Todos los conciertos comenzarán a las 22,00 horas y tienen entrada libre hasta completar aforo.

Además de estos grandes bloques temáticos, en julio la intensa actividad se complementará con otras disciplinas. Habrá espacio para el humor, con doble sesión de La Noche Canalla, los días 10 y 31 de julio, con los monologuistas que tanta afición tienen en la ciudad, como Pepe Céspedes, Kikín Fernández o Julio A Secas. El día 9 será la última cita de Plazeando en Plaza Granero, con Toñi Fernández.

Otra de las citas destacadas será la del 17 de julio, un homenaje al poeta José Ángel Valente en el 15º aniversario de su fallecimiento. Junto a su propia casa, convertida en Museo, en la Plaza Campoamor, se unirán música y poesía con la cantaora flamenca Sonia Miranda para rendirle homenaje en un acto que difundirá la figura y obra de este literato tan ligado a nuestra ciudad. También ese día el Apolo abrirá sus puertas para la actuación de Francisco Miralles, popular concursante almeriense del programa 'Se Llama Copla'.

El programa contempla un especial protagonismo para el teatro. El sábado, 18 de julio, en el Maestro Padilla con 'Gayalmana. La Odalisca de Almería', una obra que fusiona versos interpretados por la actriz Dita Ruiz con danza árabe de la mano de Cristina Samaniego y su compañía, Banat Al Kamar. Y también el 23 de julio, esta vez en Apolo, con 'El Marqués de las Cuatro Calles', una propuesta profundamente almeriense, realizada por el grupo Sonrisa Teatro, escrita en la actualidad pero tomando como referencia el Siglo de Oro español.

No podía faltar en la programación de verano la música clásica, esta vez de la mano de la Orquesta Joven de Almería, dirigida por Michael Thomas, que ofrecerá un recital en el Maestro Padilla el 19 de julio, acompañada del Coro Infantil Pedro Mena de Adra, interpretando lo mejor de la música de cine de todos los tiempos. El mes se cerrará con dos musicales. La Plaza Vieja sonará el día 30 al son de 'Dancing Queen', con lo mejor de ABBA, y el 31 el Teatro Apolo recibirá a 'El Mago De Oz', representado por Ateneo Teatro.

AGOSTO; CINE Y VÍSPERA DE FERIA

En el mes de agosto, del 4 al 15, se desarrollará 'Almería a Cielo Abierto', un nuevo ciclo de cine que visitará este año el Paseo Marítimo, Costacabana, El Toyo y Cabo de Gata con dos propuestas: la conocida comedia 'Ocho Apellidos Vascos' y la película infantil 'Maléfica', de Disney.

Almería Summer Festival viene cargado de música también para la primera quincena del mes. Habrá un concierto de Encarna Navarro, más conocida como ENNA, en el Toyo, el día 5; el cantaor almeriense Cristo Heredia ofrecerá sus quejíos en el Teatro Apolo el día 7; y el festival Yesterday llegará a la Plaza Vieja el sábado, 8 de agosto, con música y muchas más sorpresas.

Y como viene siendo tradicional, los dos días previos a la inauguración del Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar, los días 20 y 21 de agosto, la Plaza Vieja recibirá una nueva edición del Festival de Folclore, la trigésimo segunda, que volverá a llenar de color la ciudad como aperitivo a las fiestas patronales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres