miércoles, 24 de abril de 2024 20:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unanimidad del pleno a las mociones de PSOE y C's para optimizar Policía Local y revisar ordenanza de terrazas

La corporación local de Almería ha aprobado este lunes por unanimidad de todos los grupos las mociones elevadas por el PSOE y Ciudadanos (C's) para optimizar y mejorar la dotación de la plantilla de la Policía Local, al tiempo que ha acordado constituir una 'Mesa del Ruido' para abordar la "revisión" de la ordenanza municipal de veladores y terrazas con los agentes implicados, vecinos y hosteleros, a raíz de una segunda moción promovida por la formación naranja en pro de "conciliar" el derecho al descanso con el derecho al ocio y al rédito empresarial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/7/2015 - 20:46

ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)

La corporación local de Almería ha aprobado este lunes por unanimidad de todos los grupos las mociones elevadas por el PSOE y Ciudadanos (C's) para optimizar y mejorar la dotación de la plantilla de la Policía Local, al tiempo que ha acordado constituir una 'Mesa del Ruido' para abordar la "revisión" de la ordenanza municipal de veladores y terrazas con los agentes implicados, vecinos y hosteleros, a raíz de una segunda moción promovida por la formación naranja en pro de "conciliar" el derecho al descanso con el derecho al ocio y al rédito empresarial.

El nombre ha salido del debate de la bancada socialista y se ha incorporado al texto original de la moción con la anuencia de C's en pos del consenso en torno a "una problemática" que todos los partidos han reconocido y sobre la que "hay que seguir trabajando", según ha asegurado el portavoz municipal del PP, Ramón Fernández-Pachecho, quien ha insistido en el equipo de gobierno "es consciente de la situación porque se reune con los mismos vecinos que la oposición".

La sesión plenaria, en horario de tarde, ha estado salpicada por alusiones al consenso por parte de PP, PSOE, C's e IULV-CA que se ha roto, tras casi tres horas, cuando ha llegado el turno de votar una tercera moción del grupo del que es portavoz Miguel Cazorla en alusión al "incremento de la eficacia y el rendimiento" del trabajo municipal para una mayor "motivación" del personal con el apoyo también de programas de formación específicos que constituyan uno de los pilares básicos de la administración.

En el debate, los socialistas han expresado su "sorpresa" por el respaldo dado por el equipo de gobierno. "Ahora, si el equipo de gobierno es PP y C's ya no nos sorprende", ha dicho la concejal Consuelo Rumí, para quien el contenido de la propuesta de la formación naranja "atenta claramente contra la imagen de los empleados públicos y es un conjunto de palabras carentes de contenido y de finalidad". Ha cuestionado, sobre todo, la propuesta para hacer una auditoria interna.

Cazorla ha defendido el contenido de la moción, aprobada finalmente con los votos en contra de PSOE e IU, que ha pedido la retirada por entender que corresponde al ámbito de la negociación colectiva, asegurando estar "perplejo". "Es una verdadera falacia y hacer política populista porque con esta moción queremos mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de esta casa y le recuerdo que estos concejales con 7.432 votos no formamos parte de ningún equipo de gobierno", ha subrayado.

Con respecto a la Policía Local, el portavoz municipal del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha propuesto un "plan plurianual" encaminado a "aumentar" la plantilla de Policía Local, que venga a "paliar el déficit actual", y que se "regule" la segunda actividad incentivando la misma, evitando de esta forma la amortización de plazas y el gasto extraordinario en seguridad privada por parte del Ayuntamiento. Ha abogado, asimismo, por aumentar la partida destinada a la dotación de medios técnicos y materiales de la Policía Local en las cuentas municipales para 2016.

Ha sostenido que una ciudad como Almería, con 195.148 habitantes, debería de tener "390" efectivos de Policía Local de acuerdo a las recomendaciones europeas que sitúan el número de agentes en dos por cada 1.000 habitantes pero que la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento que acompaña a los Presupuestos Municipales para 2015 "fija un total de 345 efectivos, de los que solamente están cubiertos y dotados presupuestariamente un total de 271".

"DECISIONES DISCRECIONALES Y ARBITRARIAS" EN LA POLICÍA LOCAL

Pérez Navas han criticado, asimismo, que la Policía Local haya estado sometida a decisiones "discrecionales y arbitrarias" con respecto a la segunda actividad y que han "impedido" una "adecuada organización de efectivos" o "injerencias" políticas en el mando policial

Por su parte, Ciudadanos ha elevado moción para pedir la reestructuración de la Policía Local que responde a que "los efectivos actuales son insuficientes para las demandas de la ciudadanía", lo que se suma a que "tienen una falta de medios muy palpable para desempeñar su función, ha remarcado Cazorla, para quien las actuales circunstancias dan lugar a "situaciones esperpénticas".

Al hilo de esto, ha señalado que es el "momento de ponerse las pilas" para una "urgente dotación de medios y de efectivos acorde a la normativa europea" y ha abogado por la puesta en marcha de la Escuela de Policía Local "como elemento de prestigio y fuente de ingresos". "Es urgente convocar más provisión de plazas porque las 20 en fase final no son suficientes. Necesitamos 100 efectivos más que se incorporen progresivamente porque no podemos seguir desatendiendo servicios".

La concejala de Seguridad y Movilidad, María Vázquez, ha anunciado el voto favorable del PP y ha trasladado su satisfacción porque los grupos de la oposición "se sumen a nuestras propuestas, que su suman a su vez a la labor que ya viene realizando el equipo de gobierno para la mejora de la Policía Local". A este extremo le ha respondido Pérez Navas afirmando que los socialistas "no se suman a nada sino que proponen cosas porque la verdad no es como la está pintando".

Vázquez ha admitido, no obstante, que la "desaceleración económica" y las "restricciones" a las nuevas ofertas de empleo público "no ha permitido dotar de manera adecuada" y ha expresado la "voluntad" de "seguir realizando provisión de efectivos" más allá de los 20 puestos ofertados para 2015 y conseguir que se dé un reconocimiento en la medida en que la situación económica nos permita". Ha rechazado los reproches por "injerencias" y ha subrayado "el respeto a la jerarquía de mando" y la "voluntad de consenso".

En esta línea, ha defendido que algunas de las propuestas contenidas en las mociones "ya están en marcha" como la Policía de Barrio, "con 24 efectivos que van en 'scooter'", o la administrativa y ha rechazado la creación de la unidad canina "por no ser prioridad y tener unos gastos asociados que la alejan de las funciones principales de la Policía Local". Ha remitido, sin embargo, a la Junta andaluza para que se ponga en marcha la Escuela de Policía Local, a la espera de "homologación" y ha pedido a los socialistas "mediación".

Por su parte, IULV-CA ha fundamentado su apoyo en que es un "compromiso electoral" y ha advertido al PP de que "estamos en un nuevo tiempo en política donde las mociones que se aprueban hay que cumplirlas y no pasan al sueño de los justos. Ya no es voluntad, es de obligado cumplimiento". El portavoz del grupo municipal, Rafael Esteban, ha remarcado que la Policía Local "no puede estar en contenciosos" por "orientación política, por cuestiones internas que no dicen nada bueno a favor del gobierno de turno" y ha llamado a hacer un ejercicio de "responsabilidad".

BANDA DE MÚSICA

La corporación local también ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE, defendida por el concejal Cristóbal Díaz, para que se cubran las plazas vacantes en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para la Banda Municipal de Música de Almería, empezando por la de director, que se consoliden los puestos de trabajo de los músicos que prestan sus servicios con carácter de interinidad, que se permita la promoción interna para equiparar el trabajo que vienen realizando a la categoría profesional que debería corresponderles por su titulación, y que se cree una bolsa de trabajo para cubrir las posibles bajas y necesidades del servicio y que, con carácter urgente, se les facilite un espacio adecuado para ensayar.

Igualmente, abogado por que se cumpla con un mantenimiento adecuado de los instrumentos musicales de la Banda, además de la reposición de los mismos y de la renovación de su vestuario contemplada presupuestariamente.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres