sábado, 20 de abril de 2024 05:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP-A critica la "penosa" gestión de la Junta para ejecutar sus presupuestos y "cuadrar" el próximo ejercicio

El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha criticado este lunes la "penosísima" gestión de la Junta a la hora de gestionar el presupuesto autonómico de este ejercicio así como al tratar de "cuadrar" las cuentas para el próximo año, toda vez que ha identificado a los socialistas como los "culpables" de las "dificultades" que encuentra la Consejería de Hacienda para elaborar las cuentas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/8/2015 - 15:51

ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha criticado este lunes la "penosísima" gestión de la Junta a la hora de gestionar el presupuesto autonómico de este ejercicio así como al tratar de "cuadrar" las cuentas para el próximo año, toda vez que ha identificado a los socialistas como los "culpables" de las "dificultades" que encuentra la Consejería de Hacienda para elaborar las cuentas.

En rueda de prensa, el portavoz popular ha hecho una lectura de los datos facilitados por la oficina de control presupuestario, que señalan que durante el primer semestre del año se ha ejecutado el 38,2 por ciento de los 29.625 millones consignados para este ejercicio, de manera que de los 11.593 millones gastados, el 2,4 por ciento (274 millones) han ido a parar a inversiones, según ha explicado.

Para Rojas, esta situación pone al descubierto "una gestión muy penosa desde el PSOE" y "claramente deficitaria" que lleva a los andaluces a "ser los últimos en creación de empleo" y "engancharnos al tren de la recuperación". "Al Gobierno autonómico no les salen las cuentas porque no saber organizar sus propios fondos", ha manifestado.

Con esto, ha criticado que la Junta trate de diseñar una ley de presupuestos "que no se cumple", lo que a su parecer se traduce en "recortes". De esta manera, ha contrapuesto estas cifras de ejecución con la actitud de "confrontación" que el PSOE mantiene con el Gobierno de España, que según ha recordado, va a inyectar más de 2200 millones en financiación extraordinaria para la Comunidad.

El portavoz popular, que ha estado acompañado de las diputadas autonómicas Carmen Crespo y Aránzazu Martín, ha indicado que en el primer semestre se ha ejecutado el 4,8 por ciento del presupuesto de formación para el empleo, 11,2 por ciento del SAE --principalmente para "gastos de funcionamiento"--, un 17 por ciento del de vivienda y urbanismo, la misma cantidad en infraestructuras y transportes y un 7 por ciento en investigación y desarrollo.

"Es un suspenso con mayúsculas", ha exclamado Rojas, quien ha cifrado finalmente en un 12 por ciento la ejecución del presupuesto en los sectores productivos frente a otras partidas que "sí se ejecutan" como es el pago a altos cargos y servicios de Presidencia, que se utilizan para el "autobombo" del Gobierno autonómico. Con esto, ha resumido que el 95,2 por ciento de lo ejecutado se corresponde a gastos corrientes, y el 2,6 por ciento a operaciones financieras.

Así, Rojas cree que el Gobierno andaluz se ha limitado a ser una "gestoría muy grande", que "organiza muy mal los presupuestos" y que "no cumple con sus obligaciones" al tiempo que tiene a los ciudadanos "fritos a impuestos", ya que además "se niega a retirar" algunos de ellos "que ya no están en otras comunidades autónomas".

Ante la situación descrita, en la que "parece que a los socialistas les da rabia que el gobierno del PP haya sido el que más ha apoyado a Andalucía, el más andalucista de su historia con cerca de 30.000 millones de financiación extraordinaria en esta legislatura", ha pedido al PSOE que abandone su "confrontación".

OBJETIVO DE DÉFICIT

Preguntado sobre el objetivo de déficit marcado para Andalucía, Rojas ha recordado que la Junta es la responsable de hacer los esfuerzos en materia económica y presupuestaria para que se pueda seguir en la "senda de la recuperación".

"Todo lo que sean excusas va en contra del interés general de los andaluces y del crecimiento económico de Andalucía, y ahí se estará retratando la Junta", ha considerado el portavoz en la Cámara autonómica, para quien "no hay excusas" ante las ayudas extraordinarias otorgadas por el Ejecutivo central. "Lo que hay que hacer es trabajar para crecer y crear empleo y seguir luchando contra la crisis en el marco de la lealtad institucional", ha apostillado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres