viernes, 19 de abril de 2024 05:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Memoria.- Un investigador señala al gergaleño José Barón como el primer caído en la Liberación de París

El investigador y cronista virgitano José Sedano, especialista en la deportación y muerte de españoles durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración nazis, ha desarrollado una investigación en la que apunta que un vecino de Gérgal (Almería) identificado como José Barón Carreño fue el primer guerrillero que cayó durante la Liberación de París el 19 de agosto de 1944.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/9/2015 - 18:25

ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

El investigador y cronista virgitano José Sedano, especialista en la deportación y muerte de españoles durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración nazis, ha desarrollado una investigación en la que apunta que un vecino de Gérgal (Almería) identificado como José Barón Carreño fue el primer guerrillero que cayó durante la Liberación de París el 19 de agosto de 1944.

Así lo indica en un artículo en el que recopila los movimientos del joven almeriense, que el pasado 25 de agosto fue homenajeado y declarado 'Muerto por Francia' en el cementerio de Patin a través de un acto desarrollado por la Alcaldía de París después de que la Asociación de Veteranos Guerrilleros Españoles en Francia de las Fuerzas Francesas del Interior promovieran esta causa.

Según ha explicado Sedano a Europa Press, Barón tuvo "la desgracia de caer en las primeras ráfagas de fuego enemigo, si no el primero, seguro que de los primeros", si bien ha expresado su convencimiento de que fue la primera víctima de esta lucha que, a la postre, permitió la liberación de la ciudad ante el avance del nazismo y el desfile de la compañía 'La Nueve', "repleta de soldados republicanos españoles, por los Campos Elíseos".

Barón, que durante su posterior etapa en Francia fue conocido como 'Robert', emigró con su familia desde Gérgal (Almería) hasta Melilla cuando todavía era un niño, si bien allí participa de círculos políticos de principios de los 30, al tiempo que destacaba tanto en estudios como en los deportes, hasta tal punto que es seleccionado para representar a la ciudad en la Olimpiada Popular que tendría lugar en Barcelona del 19 al 26 de julio de 1936.

No obstante, aunque esta no pudo celebrarse ante la sublevación militar que tuvo lugar el 18 julio, sirvió al gergaleño para abandonar el lugar en el que tuvo origen el alzamiento, donde habría sido apresado debido a sus ideas políticas, ya que por entonces formaba parte de los movimientos sindicales y de izquierdas.

Así, según Sedano, quedó en Barcelona adscrito a círculos cercanos al Partido Socialista Unificado de Cataluña y se alista en las milicias, con lo que es destinado como Comisario a la 31ª División del Ejército Popular de la República, si bien posteriormente cruza la frontera hacía Francia tras perder la guerra.

De este modo, el gergaleño "será uno de los personajes más importantes en la Francia ocupada" y se convertirá en jefe de Estado mayor de las Fuerzas Francesas del Interior y comenzará la lucha guerrillera en el país galo. "Prácticamente se recorre el país de norte a sur, con el riesgo de caer en manos de la Gestapo", señala el investigador, quien explica que con la muerte de varios españoles destacados, será Barón quien se haga con la jefatura de todos los grupos de Resistencia en el norte de Francia.

Fue así como, al asumir este papel para dirigir la lucha contra la ocupación, se ve inmerso en las revueltas de París en las que cae durante una de las refriegas armadas pocos días antes de la Liberación de la capital francesa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres