jueves, 25 de abril de 2024 08:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta señala la inversión en infraestructuras y viviendas por valor de 25 millones de euros, 7 en la capital

La Consejería de Fomento y Vivienda acumula una inversión de 24,5 millones de euros en obras para la rehabilitación de viviendas y construcción de infraestructuras la provincia de Almería, de los que 7,39 millones se concentran en la capital.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2015 - 11:10

ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento y Vivienda acumula una inversión de 24,5 millones de euros en obras para la rehabilitación de viviendas y construcción de infraestructuras la provincia de Almería, de los que 7,39 millones se concentran en la capital.

Así consta en el recuento de obras trasladado a Europa Press por la Junta de Andalucía, que mediante el mismo departamento prevé comenzar la ejecución de otras inversiones por valor de otros 25 millones de euros más con un nuevo tramo en la Autovía del Almanzora, lo que "eleva la cifra a unos 50 millones de euros".

La Consejería que lidera Felipe López ha explicado que en los próximos meses se iniciará la construcción del tramo entre El Cucador y La Concepción, que consta de 3,3 kilómetros de longitud y supone un presupuesto estimado de 23,5 millones de euros. Para la ejecución de este tramo se contará con la cofinanciación de Fondos Europeos.

Además de este tramo, la Junta también ha señalado su participación en las obras para la rehabilitación de la Casa Consistorial, en la capital almeriense, cuya segunda subfase ha comenzado y cuenta con una aportación económica del Gobierno andaluz de 1,5 millones de euros, según el acuerdo adoptado con el Ayuntamiento de Almería que adelanta la financiación.

Con detalle, en la capital la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla actuaciones para adecuar y mejorar las zonas comunes de dos edificios compuestos por 32 viviendas públicas del parque residencial de la Junta, localizados en la Calle Manolo Caracol 2 y 6, en el barrio almeriense de El Puche.

Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 700.000 euros, finalizarán en enero de 2016, momento en el que las familias residentes en estos inmuebles, que actualmente están realojadas en otras zonas de la barriada, podrán volver a sus viviendas.

También en esta barriada, la Junta de Andalucía desarrolla obras en las zonas comunes de diez bloques de viviendas, donde residen 146 familias y que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Feder.

En cuanto al desarrollo de infraestructuras, los trabajos en la capital se centran en la construcción de la red ciclista, que en la zona del Levante alcanza una inversión de 2,1 millones de euros y en la del Poniente, los 2,78 millones. Todas estas obras se prevé que estén finalizadas en el presente mes de septiembre.

La regeneración y recuperación de espacios públicos para el disfrute ciudadano es otro de los pilares inversores de la Consejería de Fomento y Vivienda en la capital, centralizado en actuaciones como la peatonalización de la Plaza Muñoz, cuya inversión ronda los 300.000 euros. Esta iniciativa, seleccionada dentro del programa 'La ciudad amable', recupera un espacio originariamente peatonal que posteriormente fue convertido en una zona de aparcamientos.

ACTUACIONES EN LA PROVINCIA

En cuanto a la provincia y también dentro de 'La ciudad amable', Fomento y Vivienda finalizó en agosto las obras de la red ciclista en el núcleo urbano del municipio de Rioja. Con una inversión de 170.000 euros, la actuación ha supuesto la construcción de un carril-bici a lo largo de la antigua travesía urbana y ciclocalles que posibilitan los desplazamientos en bicicleta por todo el núcleo.

Además, se ha diseñado de forma que enlazan con los diferentes puntos de interés del municipio, como colegios, polideportivos, piscina, auditorio y ayuntamiento, entre otros. En materia de vivienda, el Gobierno andaluz está renovando y conservando un grupo de 70 viviendas de promoción pública conocido como Realengo I, ubicado en la calle Virgen del Carmen, en Cuevas de Almanzora, cuyo presupuesto asciende a 249.000 euros.

La actuación, que finalizará previsiblemente en el mes de noviembre, afectará tanto a instalaciones como a los revestimientos. Así, se colocarán nuevas acometidas para el saneamiento de todos los edificios, se renovarán las baterías de contadores de fontanería y la instalación eléctrica en las zonas comunes.

En cuanto a los revestimientos, el proyecto contempla la reparación de paredes y suelos y también de algunos elementos estructurales. Se pintarán las zonas comunes y se sustituirán celosías, puertas y barandillas que se encuentran en mal estado.

ACCESOS AL PUERTO DE GARRUCHA

Por otra parte, el soterramiento del acceso al puerto de Garrucha es la mayor inversión que ejecuta actualmente la Consejería en la provincia, con un presupuesto de 7,5 millones de euros. Esta actuación se reactivó en octubre y finalizará antes de que acabe el año.

En Alhama de Almería, las obras para la eliminación de un tramo de concentración de accidentes (TCA), localizado a lo largo de dos kilómetros en la carretera A-348, en la variante del municipio, concluirán antes de que finalice 2015, tras una inversión de 2,1 millones de euros.

La carretera A-348, perteneciente a la red intercomarcal de Andalucía, configura la columna vertebral de la Comarca de la Alpujarra, tanto granadina como almeriense, y une las localidades de Lanjarón y Benahadux, conectando así la comarca con el área metropolitana y la capital almeriense.

También en la provincia y ya finalizada destaca la inversión de unos seis millones de euros para el acondicionamiento de la carretera A-334 (Baza-Huércal Overa), en el tramo comprendido entre el límite provincial con Granada y Purchena, en la provincia de Almería, cuyos trabajos se han localizado concretamente entre El Hijate, Serón y Tíjola.

La mejora se concentra en un tramo de 38 kilómetros donde se ha reforzado el firme, repuesto la señalización horizontal, sustituido las señales verticales deterioradas y mejorado el drenaje.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres