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Junta y Ayuntamiento ponen en servicio 37 nuevos kilómetros de carril bici en la capital

La red de casi 37 kilómetros de vías ciclistas construida por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en la capital almeriense ha entrado este jueves en servicio tras cinco meses de obras y una inversión de 4,8 millones de euros.

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08/10/2015 - 18:47

ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

La red de casi 37 kilómetros de vías ciclistas construida por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en la capital almeriense ha entrado este jueves en servicio tras cinco meses de obras y una inversión de 4,8 millones de euros.

Esta malla, que complementa los existentes en la red urbana hasta alcanzar los 70 kilómetros, es fruto del convenio de colaboración alcanzado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el consistorio en marzo de 2014 para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta.

El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, han asistido a esta "simbólica" puesta en servicio que, según ha destacado el primer, reflejan la "apuesta" del Gobierno andaluz por un "modelo de movilidad sostenible, sustentado en el transporte público colectivo y en medios no contaminantes, como la bicicleta".

En esta línea, Huertas ha animado a los almerienses a utilizar desde este jueves la nueva red en sus desplazamientos diarios "por ser un medio sostenible, saludable, económico e intermodal".

Para alcanzar el objetivo marcado en el PAB de 24.900 desplazamientos diarios en bici en la ciudad, la Consejería de Fomento y Vivienda diseñó una red atendiendo a las particularidades orográficas de Almería, una ciudad llana en su zona más próxima a la costa, con algunas elevaciones interiores como el cerro de la Alcazaba y el de Torrecárdenas.

"Todo ha sido fruto del consenso y del diálogo interadministrativo, pero también con los vecinos, a quienes agradecemos su participación. No tiene sentido construir infraestructuras sin el consenso de sus futuros usuarios", ha puntualizado Huertas, quien ha reiterado el "compromiso" del Gobierno andaluz con este modo de transporte avanzando que "el trabajo no termina aquí". "Tenemos planes de futuro de ampliación, nuevas vías y conexiones que permitirán que la bicicleta se convierta en el protagonista de la movilidad en Almería", ha añadido.

Por su parte, Rodríguez-Comendador ha resaltado que se culmina así un proyecto que convierte Almería "en una ciudad más accesible, saludable y segura para los ciclistas". "Fuimos la primera capital andaluza en rubricar el acuerdo para la creación de esta red ciclista y la primera que, además, lo finaliza y pone en servicio", ha recordado.

El primer edil, más allá de las críticas que ha suscitado el proyecto, ha reconocido también la necesidad de apostar por medios de transportes alternativos al coche. "La bicicleta es una alternativa eficaz y útil en el transporte en nuestra ciudad, donde las distancias son escasas y cortas y que se ve también favorecida por las condiciones climatológicas y su orografía", ha matizado.

SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETAS MUNICIPAL

En esta línea, ha hecho alusión a que el Ayuntamiento pretende la aprobación, antes de final de año, de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, documento que en forma de borrador ha sido ya presentado a los grupos de la oposición y diferentes colectivos para que realicen sus aportaciones.

Del mismo modo, y con el fin de seguir promoviendo la utilización de las bicicletas como medio alterativo de transporte, Rodríguez-Comendador ha adelantado la posibilidad de sacar a concesión el año próximo "un servicio de alquiler de bicicletas, similar al que viene funcionando en otras ciudades". "En esa posibilidad viene trabajando ya el área de Seguridad y Movilidad", ha apuntillado.

ITINERARIOS LEVANTE Y PONIENTE

El trabajo de la Consejería de Fomento se ha dividido en dos itinerarios. El primero, en la zona de Poniente de la ciudad de Almería, que abarca el centro histórico, donde se ha adecuado una ciclocalle o zona 30 en la que el tráfico rodado convive de forma respetuosa con las bicicletas y peatones.

Este mismo proyecto incluye dos ejes longitudinales norte-sur, que conectan la zona de las vías férreas y la Estación Intermodal (tren-bus) con el Hospital de Torrecárdenas (avenida del Mediterráneo) y con la salida norte de la ciudad, a través de la calle Hermanos Pinzón y la carretera de Ronda. La zona de Poniente se completa con ejes transversales que conectan con la avenida Federico García Lorca y la conexión con el barrio Araceli, con el fin de conectar con la vía ciclista existente en el cordel de la Campita y con las zonas deportivas ubicadas en el final de la rambla de Belén.

El segundo de los itinerarios construido por la Consejería de Fomento y Vivienda ocupa la zona de nuevo crecimiento en el Levante de la ciudad. Presenta dos ejes norte-sur hacia el puente de la avenida del Mediterráneo sobre las vías férreas, por un lado, y por la avenida de la Vega de Acá hacia el Estadio de los Juegos Mediterráneos y el polígono industrial en la barriada de El Puche, por otro. Este itinerario también prevé vías transversales que conforman la malla ciclista.
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