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Cámara de Cuentas señala que asistencia económica de Diputación en 2013 llegó a 9% de presupuesto y 12 millones

La asistencia económica para la financiación de inversiones, actividades y servicios municipales en la Diputación de Almería durante el ejercicio 2013 representó el nueve por ciento de su presupuesto, y ascendió a un importe de más de 12 millones de euros. De los 102 municipios de la provincia, 98 recibieron asistencia económica.

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08/10/2015 - 19:49

ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

La asistencia económica para la financiación de inversiones, actividades y servicios municipales en la Diputación de Almería durante el ejercicio 2013 representó el nueve por ciento de su presupuesto, y ascendió a un importe de más de 12 millones de euros. De los 102 municipios de la provincia, 98 recibieron asistencia económica.

Adicionalmente, la Diputación prestó asistencia económica a otras entidades locales como consorcios, mancomunidades y entidades locales autónomas por importe de 1,7 millones de euros, según ha indicado en un comunicado la Cámara de Cuentas en relación al informe sobre los servicios prestados a los municipios y el control interno de su actividad económico-financiera y contable

Atendiendo a la naturaleza de las inversiones, actividades y servicios municipales que financia destaca la financiación de inversiones a través de la ejecución de los programas de inversiones municipales y el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), por importe de 6.026.262,27 euros; las subvenciones y transferencias para financiar servicios sociales ascienden a un importe de 5.342.179,02 euros y los 692.435,49 euros restantes en las áreas de deporte, cultura y medio ambiente siendo los conceptos más importantes las convocatorias de ayudas a promotores culturales, deportivos y de movilidad juvenil para municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por otro lado, según indica la Cámara de Cuentas, la Intervención ha emitido 3.758 informes de fiscalización y ha tramitado 29 requerimientos a los órganos gestores sobre la necesidad de justificar la falta de tramitación del expediente de gasto.

El informe recoge, asimismo, que, desde el ejercicio 2006, la Diputación aprueba anualmente un plan de auditorias que recae, con carácter general, sobre expedientes del ejercicio anterior, estructurándose en dos partes: el control financiero institucional y el control financiero de subvenciones. Los informes, según subraya, se "presentan y elaboran con retraso" y hace alusión al Plan anual de auditorias para 2012 que "se aprueba mediante Resolución de Presidencia el 19 diciembre de 2013, y por el Pleno de 7 de febrero de 2014".

En el comunicado, la Cámara apunta que "no se formalizan memorias de evaluación de las actividades que se realizan en el ejercicio, sino tan solo de actuaciones concretas" y que "todas tienen un carácter descriptivo, que en ningún caso incluyen una valoración o cuantificación de su coste, ni la evaluación a través de la fijación de algún ratio o indicador relevante, que permita conocer el beneficio o resultados que dichas actividades suponen a los municipios de la provincia".

Al hilo de esto, reseña sobre la normativa aplicada por la Diputación para la concesión de las ayudas la componen las Bases de Ejecución del Presupuesto (BEP), la ordenanza de subvenciones y las correspondientes convocatorias y asegura que, a la fecha de emisión de este informe, "se está tramitando la elaboración de un borrador de trabajo de la norma provincial de asistencia económica de la Diputación Provincial de Almería a las entidades locales de la provincia".

"No se ha podido cuantificar de manera global qué porcentaje del presupuesto del ejercicio 2013 de la Diputación se ha gastado en la asistencia técnica y material para la prestación de servicios municipales y de información, asesoramiento, realización de estudios, elaboración de planes y disposiciones, formación y apoyo tecnológico a municipios", añade para concluir que la prestación de estos servicios recibe de las entidades locales ingresos por 5.171.900,73 euros y representan el cuatro por ciento del presupuesto de ingresos.

En relación a estas asistencias, destaca que la institución provincial realiza la asistencia material en el servicio de ayuda a domicilio en 77 municipios, mientras que en los 25 restantes se realiza la asistencia económica, ya que los municipios han asumido la prestación de este servicio.

La asistencia técnica y material en servicios sociales, protección civil, estudios de protección ambiental, de zonificación lumínica y gestión de propiedad forestal se realiza en los 96 municipios de menos de 20.000 habitantes.

GESTIÓN TRIBUTARIA

También en estos municipios la Diputación lleva a cabo la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los ingresos de derecho público a través de la suscripción de convenios, a excepción de la gestión tributaria del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) en los municipios Albox, Arboleas, Carboneras, Cantoria, Lúcar, Vera y Zurgena.

Asimismo, efectúa la recaudación en período voluntario de todos los tributos, menos IAE en los municipios de Armuña de Almanzora, Arboleas, Bacares, Carboneras y Vera, y, en período ejecutivo, de todos los tributos, menos IAE en los municipios de Arboleas, Carboneras y Vera.

Recoge la Cámara de Cuentas, asimismo, que los 102 municipios de la provincia se han adherido al convenio marco de cooperación para la implantación y mantenimiento de la red provincial de comunicaciones y servicios de teleadministración. En estos municipios se ha realizado la redacción de la ordenanza tipo de residuos de construcción, demolición y recuperación ambiental urbana que, a excepción del de Almería, se prestan asistencias en la detección de fugas en redes municipales de abastecimiento y control de sondeos, promoción rural y agroalimentaria y gestión de proyectos ETCOTE (escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo).

En materia de servicios sociales, y tras recordar que las competencias de las comunidades autónomas pueden ser delegadas tanto en los municipios como en las diputaciones, existiendo la obligación de su financiación por la comunidad, indica que en el servicio provincial de drogodependencias y adicciones, a pesar de tratarse de una competencia delegada, la Diputación asume el 52 por ciento hasta 1.280.584,19 euros del coste total que asciende a 2.454.815 euros.

Remarca, en esta línea, que Lla Diputación es titular de un Centro de Servicio Social Especializado (Residencia asistida de ancianos), donde se presta una asistencia integral a los mayores residentes y que, aunque se trata de una competencia delegada por la administración autonómica, "no se encuentra formalizado el acto de delegación".

La Cámara de Cuentas hace alusión, al hilo de esto, a la aplicación 'INPRES' que ha sido diseñada y concebida como un sistema de información que capta y recopila los datos de las diferentes áreas, con el objetivo de conocer, medir y cuantificar las asistencias y/o expedientes de cualquier tipo tramitados y gestionados a los municipios de la provincia.

"Aunque el sistema presenta ciertas debilidades, como que no permite imputar los costes reales incurridos, puede servir de guía para la toma de futuras decisiones, así como de control de las actividades realizadas. En el ejercicio 2013 el sistema INPRES cuantifica en 11.095 las asistencias prestadas a los municipios con un coste de 67.673.081,13 euros", concluye.

Por último, manifiesta que, en la evaluación de la asistencia por los ayuntamientos a los que remitió un cuestionario, se puede concluir que la mayoría de los municipios pone de manifiesto que mantienen una relación telefónica fluida y permanente con Diputación e indica las aportaciones que realizan por la prestación de los servicios.
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