miércoles, 24 de abril de 2024 07:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cultura.- Almería Western Film Festival presenta a concurso doce cortos, rodados algunos de ellos en Tabernas

La organización de Almería Western Film Festival (AWFF) ha seleccionado 13 cortos de temática 'western' que han sido rodados en el municipio almeriense de Tabernas y en otros puntos de la geografía nacional e internacional entre 2013 y 2015, si bien uno de ellos no entrará en competición.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2015 - 17:21

ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)

La organización de Almería Western Film Festival (AWFF) ha seleccionado 13 cortos de temática 'western' que han sido rodados en el municipio almeriense de Tabernas y en otros puntos de la geografía nacional e internacional entre 2013 y 2015, si bien uno de ellos no entrará en competición.

Así lo han explicado en un comunicado desde la organización de AWFF, que detalla que en esta quinta edición se ha duplicado el número de proyecciones que entran en competición, pasando de siete a doce cortos, ya que uno de ellos no competirá al tratarse de un proyecto educativo con financiación pública.

El primer pase de cortos ha comenzado este sábado a las 10,30 horas y continuará este domingo a partir de las 11,00 horas en el teatro municipal, según ha explicado la organización del festival.

En esta quinta edición, la sección de 'Cortos Western' estrena un premio al mejor cortometraje de AWFF, y en el que el jurado, compuesto por el productor Beyker Bances, el periodista y crítico de cine Evaristo Martínez y la periodista María José Vilaplana, emitirá su veredicto y dará a conocer al ganador en la gala de clausura del festival.

Argentina, Canadá, Francia, Perú, Reino Unido, Chile o Estados Unidos son algunas de las procedencias de estas producciones, cuya proyección es una de las secciones que cuentan con mayor número de público del Festival, que al mismo tiempo que crece en número de producciones también lo hace en aficionados, que "no quieren perderse los últimos proyectos que se han realizado en este género".

'Seth's Gold' es el nombre del corto que este sábado ha presentado en el teatro municipal de Tabernas su director, Guillermo Oliveira, quien ha indicado que se trata de un 'fan film' que se ha financiado a través de una campaña de 'crowdfunding'.

Este corto está rodado en localizaciones de western clásicos como el decorado de 'El Condor', el poblado Fort bravo y las bellas ramblas del Desierto.

FINANCIACIÓN 'CROWFUNDING'

Oliveira ha intervenido a la finalización de la proyección para contar su experiencia en la obtención de financiación a través de 'crowfunding', ya que anteriormente ha realizado con éxito otras obras de esta misma manera.

"Mi primera experiencia de rodaje en Tabernas fue meses antes de empezar a rodar, una toma de contacto con las localizaciones y también informándonos de cuál era el procedimiento. En base a eso lanzamos una campaña de 'crowdfunding' para recaudar el dinero y poder realizar la producción", ha asegurado.

La campaña funcionó "muy bien", pues "sacamos más de 10.000 euros que es más del 50 por ciento de lo que costó", ha señalado, al mismo tiempo que ha explicado que "meses después vinimos aquí y lo sacamos adelante".

Respecto al 'crowdfunding' como fórmula de financiación, Oliveira ha indicado que "no sé si a gran escala es tan sencillo, a nosotros nos cuesta mucho sacar las campañas y son proyectos pequeños, pero, cuando hablamos de largometrajes, llegar a esas cuotas de dinero, basándonos en esta financiación es complicado, aunque sin duda es una alternativa a todos los que nos queremos dedicar a esto y estamos empezando".

CORTOS AWFF 2015

El primero de los cortos del AWFF es '30 Pieces of Silver' (Canadá, 2014), un western gótico en el cual un pistolero a sueldo llega a una remota cabaña y es, de forma inconsciente, admitido por sus habitantes; otro es 'Duelo en Rocas Rojas' (España, 2014), que cuenta la historia de un grupo de forajidos que acaban de robar una bolsa con monedas de oro, pero a los que alguien los ha seguido.

'El Campeón de la Muerte' (Perú, 2015) narra la historia de Liberato Tucto, un ganadero que, a través de un misterioso caza recompensas, busca vengar la muerte de su última hija, Faustina; 'Encendedero el Tizonaz' (España, 2014), en la que un rebelde está prisionero en las montañas y rechaza en la noche obedecer la petición de su guardia de dejar la cárcel después de diez años de cautividad.

Otro de los cortos es 'Gringo en el caballo de hierro' (Turquía, 2015), una comedia sobre un vaquero que pasea a caballo y caza chicos malos; 'Lightning In The Hand' (Estados Unidos, 2014), que trata sobre grandes empresas, la ley, la lucha de los mineros de plata y un apache solitario que lucha por una demanda en 1890 en Nuevo México. Por su parte, 'Lloyd Rotten' (Francia, 2015) trata sobre un sheriff que sueña con dar su apellido a las tierras del oeste desde que capturó a los tres más grandes asesinos del oeste, lo tiene por sentado.

'Nosotros somos justicia' (España, 2013) es un corto en el que, para intentar salvar a su familia de morir de hambre, Jed comete un error; 'Red Sky' (Reino Unido, 2014) es un corto ambientado en el lejano oeste, donde Abigail, una chica de 16 años que defenderá a su familia y a su hogar de los forajidos.

En 'Road To Redemption' (Chile, 2014), Marston, un forajido, asesina por error a toda una familia y decide entregarse a la justicia. El sheriff John Evans lo escolta por las praderas para que lo ejecuten en el siguiente pueblo. Sus viejos compinches aparecen para cobrar viejas deudas.

El corto argentino 'San La Muerte' (2014) trata sobre un hombre que siempre está huyendo, pero que esta vez elige volver, pagar sus deudas pendientes y enfrentarse a su destino; mientras que el corto español 'Seth's Gold' (2015), trata de John Marston que se embarca en una misión suicida para capturar al único hombre que le puede devolver a su familia. En su batalla tendrá dos singulares compañeros de viaje. Por último, el corto 'The Longhorn' --Fuera de competición-- (2014), narra la aventura de un fugitivo por el desierto de Westbrook.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres