viernes, 19 de abril de 2024 02:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IAJ imparte 16 cursos de formación en la provincia con 400 plazas disponibles

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) está desarrollando este año en la provincia de Almería su Plan de Formación 2015, que incluye 16 cursos, centrados en aspectos como la emancipación, el asociacionismo, la animación sociocultural o la promoción de hábitos de vida saludables.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2015 - 17:48

ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) está desarrollando este año en la provincia de Almería su Plan de Formación 2015, que incluye 16 cursos, centrados en aspectos como la emancipación, el asociacionismo, la animación sociocultural o la promoción de hábitos de vida saludables.

El coordinador provincial del IAJ en Almería, Ramón Soto, ha informado este martes en rueda de prensa del desarrollo del programa, que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre y cuenta con 400 plazas.

El Programa Formativo del IAJ en Almería está dirigido a jóvenes, en general, así como a formadores, miembros de asociaciones o de colectivos juveniles, técnicos, concejales de juventud y corresponsales juveniles.

Soto ha explicado que para la elaboración y desarrollo de la nueva edición del plan de formación, el Instituto Andaluz de la Juventud ha querido contar con la participación de entidades públicas, colectivos juveniles, organizaciones de voluntariado y asociaciones, "apoyando procesos formativos que ya están en marcha o desarrollando nuevas acciones formativas acordes a las necesidades e intereses de la juventud de la provincia".

La elección de proyectos formativos se ha realizado por primera vez a través de una convocatoria pública para la selección y aprobación de actividades formativas, a la que se han presentado en toda Andalucía casi 1.500 solicitudes distribuidas entre todas las provincias andaluzas.

En Almería, según ha señalado, el plan incluye un total de 16 cursos, de los que 13 son de la modalidad presencial, dos se van a desarrollar en la modalidad semipresencial y uno podrá cursarse a distancia, con la asistencia a un única sesión en la sede del IAJ en la capital.

Al igual que en convocatorias anteriores, las líneas de trabajo del Plan de Formación 2015 son 'Formación en empleabilidad, emprendimiento y emancipación'; 'Participación, valores y calidad de vida'; 'Formación para el movimiento asociativo juvenil'; y 'Formación para el Personal Técnico de Juventud'.

De entre estas modalidades, Soto ha destacado la denominada 'Formación en empleabilidad, emprendimiento y emancipación', a través de la cual se oferta a las personas jóvenes formación en capacidades básicas que puedan resultar útiles para el desempeño de un puesto de trabajo. "Se trata de acciones directamente encaminadas a la adquisición de conocimientos específicos en determinadas áreas, en las que además se potencia el emprendimiento y el autoempleo como salidas profesionales", ha apuntado Soto.

FORMACIÓN PARA JÓVENES

La modalidad 'Formación en participación, valores y calidad de vida' se centra en cuestiones relacionadas con hábitos de vida saludables, consumo responsable, prácticas de ocio educativo, impulso de la creatividad y fomento de la participación social de la juventud de manera eficaz. Por otro lado, también fomenta entre las personas jóvenes actitudes y valores democráticos, de igualdad, respeto a la diversidad, convivencia y solidaridad. Las personas destinatarias serán jóvenes de entre 14 y 30 años.

En lo relativo a la 'Formación para el movimiento asociativo juvenil' se enmarcan cursos dirigidos, por un lado, a asociaciones juveniles para que mejoren la gestión que se realiza desde las mismas y, por otro, a personas jóvenes para fomentar el asociacionismo juvenil y fortalecer el tejido asociativo juvenil, como herramientas de transformación de la realidad en la que están inmersos.

Finalmente, la 'Formación para el Personal Técnico de Juventud' incluye una serie de acciones formativas dirigidas a los profesionales en esta materia que vienen desarrollando su labor en ayuntamientos y otras corporaciones locales, asociaciones, entidades y Centros de Información Juvenil, al objeto de que mejoren su práctica profesional.

Ya se han desarrollado en la provincia los seis primeros cursos, en las localidades de Aguadulce (Roquetas de Mar), La Mojonera, Vícar; dos en la Universidad de Almería y uno con la Asociación a Toda Vela, también en Almería. Durante octubre y noviembre se llevarán a cabo los diez restantes, entre lo que se incluyen un Taller de Análisis Cinematográfico, a cargo de los cineastas Lola Parra y Sánchez Alonso; así como actividades de capacitación para el emprendimiento, estudio de las oportunidades de desarrollo ligadas al medio ambiente, mediación juvenil, agroturismo o dinamización de asociaciones juveniles y ludotecas.

El coordinador provincial del IAJ, ha animado a todos aquellos jóvenes de la provincia interesados en mejorar su capacitación y ampliar sus horizontes, a participar en los próximos cursos, que se desarrollarán en distintos puntos de la capital, así como en los municipios de Almócita, Adra y Zurgena.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará diez días hábiles antes del inicio de la actividad formativa, concluyendo cinco días hábiles antes de la fecha prevista para el comienzo de la misma. Las solicitudes pueden presentarse, preferentemente, en la sede provincial del IAJ en Almería, en la calle General Tamayo, número 23 o de forma telemática en la siguiente dirección electrónica: https://ws133.juntadeandalucia.es/oficinaVirtual. Pueden también encontrar más información dirigiéndose a la dirección de correo electrónico informacion.al.iaj@juntadeandalucia.es.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres