sábado, 20 de abril de 2024 00:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De la Calle destaca al profesorado del CEIP 'El Puche' por su trabajo por la inclusión educativa y la igualdad

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado "la complicada y magnífica labor" de los docentes del colegio 'El Puche' en Almería para que sus alumnos, que parten de una "situación de desventaja", puedan transformar su futuro y el de sus familias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 12:47

ALMERÍA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado "la complicada y magnífica labor" de los docentes del colegio 'El Puche' en Almería para que sus alumnos, que parten de una "situación de desventaja", puedan transformar su futuro y el de sus familias.

"Estos profesores con mucha voluntad, implicación y profesionalidad construyen día a día lo que en realidad es este colegio, un segundo hogar para los niños y niñas", ha asegurado durante su visita al centro este jueves.

De la Calle ha explicado que en este colegio "no solo se enseña a leer, matemáticas o ciencias sino valores positivos y la importancia de ir a la escuela y de estudiar". "Además, se abre a las familias para extender sus efectos y colaborar en la transformación social de la barriada", ha añadido para destacare que, así, en el colegio se desarrollan practicas "educativas innovadoras y coherentes con un modelo de escuela inclusiva que defiende y protege la igualdad de todos los niños y niñas".

En este sentido, el colegio 'El Puche' ha realizado un Proyecto Educativo integrador que apuesta claramente por la introducción de cambios metodológicos orientados al desarrollo de las competencias clave, poniendo el énfasis en el fortalecimiento de la convivencia positiva y la integración de la Educación Emocional.

Desde el año 2012 se vienen desarrollando en el centro actuaciones educativas en las que se integran diferentes instituciones públicas que intervienen en el barrio de El Puche. Estas actuaciones se materializan en diferentes proyectos de investigación e innovación educativa basadas en metodologías de Aprendizaje y Servicio que han sido reconocidos a través de la concesión de un premio de la Unesco en el curso 2013-14.

Asimismo, durante este curso el colegio está preparando su inclusión en la red de comunidades de aprendizaje, una iniciativa innovadora puesta en marcha por la Consejería de Educación en el año 2012 con el objetivo de mejorar los resultados escolares y la convivencia a través de la participación en el funcionamiento diario de colegios e institutos de todos los sectores implicados en el proceso educativo.

Además, la biblioteca escolar del centro constituye un referente a nivel provincial dentro de la Red de Bibliotecas Escolares y, en torno a ella, se articulan propuestas didácticas y de fomento de la lectura. También, tienen un blog muy activo en el que ofrece numerosa información a toda la comunidad educativa y un canal propio de YouTube, donde se puede encontrar, entre otros vídeos, el cortometraje realizado por el colegio que ganó el I concurso de cortos del sindicato Ustea 'Enamorados de la Pública'.

El colegio 'El Puche', situado en la barriada que le da nombre, tiene matriculados este curso 377 escolares de Infantil y Primaria atendidos por una plantilla docente de 34 maestros, entre los que se encuentran una maestra de apoyo a la Compensación, dos docentes de apoyo a la Interculturalidad, dos maestras de Pedagogía Terapéutica y una maestra de Audición y Lenguaje.

Oferta el servicio de comedor y actividades extraescolares y participa en los programas de Compensación Educativa, Convivencia Escolar, Familias Lectoras y Creatividad Literaria, entre otros. Además, forma parte de la Red Andaluza Escuela de Paz y Ecoescuelas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres