jueves, 25 de abril de 2024 21:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.- El jurado al acusado de matar a su expareja en Berja con alejamiento en vigor arranca este martes

La vista oral con tribunal de jurado contra Hamid D., quien se enfrenta una petición fiscal de 25 años y diez meses de prisión acusado de asesinar a puñaladas y con ensañamiento en agosto de 2014 en Berja (Almería) a su expareja María del Carmen M.C., arranca este martes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2016 - 18:10

ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)

La vista oral con tribunal de jurado contra Hamid D., quien se enfrenta una petición fiscal de 25 años y diez meses de prisión acusado de asesinar a puñaladas y con ensañamiento en agosto de 2014 en Berja (Almería) a su expareja María del Carmen M.C., arranca este martes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.

El juicio contra Hamid D., quien había mantenido una relación de pareja con la víctima, a la que no podía ni acercarse ni comunicarse por orden judicial, se va a prolongar durante tres semanas para la práctica de las pruebas testifical, pericial y documental. Cabe recordar que la evaluación policial de riesgo de aquel caso determinó que ella no estaba en situación de peligro, lo que, tras el crimen, derivó en la apertura de una investigación por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo.

El auto de hechos justiciables, consultado por Europa Press, recoge que el procesado, natural de Marruecos y en situación irregular en España, había tenido una relación sentimental con María del Carmen M.C., que había cesado. Recoge que, durante la madrugada del 2 de agosto de 2014 y en plenas fiestas patronales de Berja, la vio conversando "con otras personas" tras lo que volvió a su domicilio, de donde cogió un cuchillo.

A continuación, se dirigió al domicilio de la víctima, "quien le abrió la puerta" y, en ese momento, "de forma inesperada para ella, le asestó 33 puñaladas con el cuchillo que llevaba, produciéndole graves lesiones que le causaron la muerte".

Recuerda el auto que el procesado, por cometer una falta de vejaciones respecto a ella, había sido condenado a una pena de prohibición de aproximación y comunicación con la mujer, vigente hasta el 21 de octubre de 2014, que incumplió "ya que se acercó a ella en la madrugada del 2 de agosto de 2014".

Añade, asimismo, que ese mismo día, llamó por teléfono a una prima de María del Carmen M.C., diciéndole que "le había metido seis o siete puñaladas en la barriga y que ahora iría a por ella" y que, en esa misma llamada, "le dijo que también iría contra su hermana, por lo que atemorizadas las dos acudieron a denunciar los hechos antes la Guardia Civil de El Ejido".

El auto de la Sección Tercera recoge, tal y como sostiene la defensa de que Hamid D., que este "desarrolló las conductas expuestas" bajo un estado de "arrebato, de trastorno mental por un estado pasional alterado, y también bajo la influencia de bebidas alcohólicas".

ACUSACIONES

Hamid D., a quien no se le aplica el nuevo Código Penal, se va a enfrentar a la pena de 23 años de prisión como presunto autor de un delito de asesinato, además de a diez meses de cárcel por un delito de quebrantamiento de condena y otros 24 meses de prisión por dos delitos de amenazas. Al margen de la pena privativa de libertad, el Ministerio Público pide una indemnización de 120.000 euros.

Por su parte, la acusación particular pide para el procesado la pena máxima prevista en el Código Penal por el delito de asesinato, 25 años de cárcel, mientras que la Junta de Andalucía, que ejerce la acusación popular, interesa 22 años de prisión. Por el delito de quebrantamiento pide 22 meses de cárcel mientras que por cada una de las amenazas solicita dos años de prisión.

DEFENSA

Por su parte, la defensa de Hamid D., que dirige el letrado José Ramón Cantalejo, sostiene que su patrocinado actuó bajo los efectos "de los celos" y pide que se le aplique la eximente completa de obcecación, arrebato o trastorno mental transitorio y, por tanto, que se dicte la libre absolución.

Subsidiariamente, en caso de apreciarse una atenuante de arrebato, obcecación, estado pasional o intoxicación etílica, solicita que se le imponga por un delito de homicidio la pena de 12 años y cinco meses de prisión mientras que, en caso de apreciarse dos atenuantes de las alegadas, pide la pena de cinco años de prisión, con abono del tiempo de prisión soportado por esta causa.

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Cabe recordar que el crimen y las circunstancias que lo rodearon se analizó en sede parlamentaria y derivó en una investigación, al margen de la vía penal, por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo en aras de revisar los mecanismos de protección a víctimas de violencia de género ya que, en este caso, el sistema de seguimiento integral del Ministerio del Interior, sistema conocido como Viogen, no apreció evidencias de riesgo para María del Carmen M.C.

En concreto, Hamid D. habría quebrantado la orden de alejamiento en vigor que pesaba sobre él para causar la muerte a su expareja apenas horas después de que terminase de cumplir arresto domiciliario por haber violentado anteriormente esa misma orden.

El informe definitivo de autopsia que reveló que la víctima sufrió "33 heridas por arma blanca" y que murió como consecuencia de un shock hemorrágico. Los forenses indicaron que diez de las lesiones suponían "riesgo vital" pero que solo una de ellas "podía" llegar a ser "mortal de necesidad" al tiempo que concluyeron que, en su "conjunto", tuvieron un "efecto sumatorio de forma que todas, en mayor o menor medida, contribuyeron al efecto de sangrado que condujo finalmente al fallecimiento de la víctima".

En esta línea, detalló que el arma utilizada por el supuesto autor del asesinato tenía la hoja "fina y ancha, tipo cuchillo de cocina" y que la mayoría de las lesiones se produjeron cuando la mujer, de 43 años, estaba "de frente" a su agresor "en la zona del torso y el abdomen" aunque algunas se infligieron cuando estaba "ya en el suelo". "Intentó defenderse "interponiendo los brazos y las manos entre el arma y su cuerpo", remarcaron los forenses.

Hamid D. fue detenido tras darse a la fuga y permanecer en paradero desconocido durante 24 horas en un cortijo del municipio vecino de Dalías.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres