martes, 16 de abril de 2024 21:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación atenderá desde el 1 de agosto al contribuyente en castellano, inglés y alemán

El 1 de agosto la Diputación de Almería comenzará a realizar la atención al contribuyente en los idiomas castellano, inglés y alemán, dentro de un proyecto piloto para facilitar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los contribuyentes ingleses y alemanes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/6/2016 - 17:07

ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

El 1 de agosto la Diputación de Almería comenzará a realizar la atención al contribuyente en los idiomas castellano, inglés y alemán, dentro de un proyecto piloto para facilitar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los contribuyentes ingleses y alemanes.

Así lo ha precisado el diputado de Hacienda, Manuel Alías, quien ha detallado que la Diputación de Almería va a ofrecer el servicio de atención en inglés y alemán dentro de la línea telefónica de atención tributaria, el 950 211 211, a partir del 1 de agosto.

La Diputación quiere acercar la administración provincial a los miles de contribuyentes ingleses y alemanes que residen en el territorio provincial y que se concentran en la Alpujarra, Los Vélez, Valle del Almanzora y el Levante Almeriense.

Manuel Alías ha precisado que esta medida entra en funcionamiento coincidiendo con el periodo de cobranza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de resolver los problemas y dudas en el idioma nativo de los contribuyentes.

Alías ha explicado que "este servicio estará disponible del 1 de agosto al 20 de noviembre, de las 9,00 a las 14,00 horas los meses de agosto y octubre coincidiendo con el periodo de pago y con las fechas en las que mayor presencia hay de ciudadanos extranjeros. Se está estudiando la implantación de más idiomas".

Según los datos del INE, en los 93 municipios de la provincia en los que recauda el Servicio de Atención Tributaria de la Diputación de Almería hay censados un total de 9.245 extranjeros procedentes de la Unión Europea de los que, en torno al 60 por ciento, unos 5.500, son propietarios de una vivienda.

Además, alrededor de 4.000 extranjeros viven fuera del país y tienen un bien inmueble en propiedad en alguno de estos 93 municipios.

El diputado de Hacienda ha resaltado la importancia de implantar este proyecto que pretende facilitar a los contribuyentes todas las gestiones con la administración provincial.

Alías ha afirmado que "cumplimos varios objetivos, por un lado hacer la vida más fácil a los residentes extranjeros, acercar la Diputación, incrementar los ingresos de los ayuntamientos y promover la justicia tributaria y que todo el mundo tribute por los que los bienes que tiene".

El diputado Manuel Alías ha agradecido el apoyo que ha prestado el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería para la puesta en marcha de este proyecto, con el que se quiere consolidar el destino 'Costa de Almería' como un destino de calidad que "ofrece los mejores y más completos servicios a los ciudadanos extranjeros".

El diputado de Hacienda ha destacado que, durante esta experiencia piloto, se va a tomar el pulso a las necesidades que surjan entre los contribuyentes de la provincia. La implantación de este sistema va a ir más allá de la mera atención telefónica, ya que se ampliarán los canales de comunicación con el contribuyente, pues al canal telefónico se incorporará el correo electrónico, y en próximas etapas, las redes sociales y el chat.

En definitiva, con este nuevo modelo de gestión se pretende no solo mejorar el acceso del contribuyente al Servicio de Atención Tributaria, sino evitarle desplazamientos innecesarios a las oficinas de recaudación pues sus trámites quedarán resueltos con una simple llamada telefónica y un e-mail donde recibirá la documentación solicitada, con el consiguiente ahorro de tiempo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres