viernes, 19 de abril de 2024 00:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El dueño del Castillo de la Cala San Pedro urge a Junta a vallar el acceso a la playa ante "inminente derrumbe"

El propietario de la finca donde se alza el BIC del Castillo de la Cala de San Pedro, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), ha demandado a la Junta de Andalucía que proceda "con carácter de urgencia" al vallado de la playa y del dominio público marítimo-terrestre bajo el inmueble ante el "inminente peligro de derrumbamiento".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2016 - 14:11

ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

El propietario de la finca donde se alza el BIC del Castillo de la Cala de San Pedro, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), ha demandado a la Junta de Andalucía que proceda "con carácter de urgencia" al vallado de la playa y del dominio público marítimo-terrestre bajo el inmueble ante el "inminente peligro de derrumbamiento".

En declaraciones a Europa Press, Daniel Navarro ha indicado que el escrito se ha presentado ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con copia a la Delegación Territorial de Cultura, el Ayuntamiento de Níjar y la Subdelegación del Gobierno central.

El citado escrito para urgir la instalación de vallado y carteles de advertencia detalla que los "sucesivos derrumbes" de las paredes del torreón han dejado a lo que queda de esta torre "sin cimientos, debilitada y a punto de pivotar y caer ladera abajo".

Advierte de que, de producirse esto, los desprendimientos acabarían "encima de la multitud que usa dicha playa" y adjunta fotografías realizadas en los últimos días en el arenal donde se se ve cómo hay bañistas al final de la ladera sobre la que se asienta el castillo.

Por este motivo, solicita el vallado de la playa y del dominio público marítimo-terrestre existente debajo del inmueble, en "anchura suficiente", para así "evitar el paso y estancia de las personas debido al más que inminente peligro de derrumbamiento", así como "los correspondientes carteles de prohibición".

Para Navarro, "no tiene sentido", como le ha instado la Junta, vallar la parte de abajo del castillo ya que este que tiene una "pendiente del cien por cien y obviamente la gente no se pone ahí porque se caerían rodando". "Donde se ponen es en la playa que es la zona que hay que vallar y prohibir la estancia", ha apuntillado.

Al hilo de esto, ha lamentado que el Gobierno andaluz "no haga nada útil" en torno a este Bien de Interés Cultural (BIC) y "solo se les llene la boca diciendo que han dado orden de que haga un vallado perimetral del Castillo que no vale para nada".

JUNTA DERIVÓ RESPONSABILIDAD A LOS PROPIETARIOS

Cabe recordar que, en un comunicado hecho público el lunes, la Junta derivó a los propietarios del castillo la responsabilidad de acometer las obras de urgencia necesarias en el BIC e indicó que ninguno de ellos había presentado un proyecto de consolidación para el inmueble.

En ese mismo comunicado instaba, con carácter de urgencia, a que se procediera al vallado perimetral del edificio, "de tal forma que se imposibilite su acceso incontrolado y elimine el riesgo de accidente grave para las personas y el vandalismo sobre el propio inmueble" y apuntaba la necesidad de que se retirasen todos los elementos añadidos a los paramentos y cubiertas del castillo, como pérgolas, placas fotovoltaicas, bancos, enseres y basuras actualmente existentes en el interior o adosados a sus fábricas.

Por otro lado, la asociación 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar' alertó a principios de julio a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz mediante una queja de la "posibilidad" de que se produjera un "derrumbe inminente" en el muro de defensa del castillo, lo que, al margen de la pérdida para el patrimonio histórico, suponía "peligro real" para las cientos de personas que en estos meses estivales visitan este conocido arenal del espacio protegido almeriense.

El colectivo conservacionista se dirigía, asimismo, con un segundo escrito a la Consejería de Cultura de la Junta para exigirle la realización de las "actuaciones subsidiarias necesarias" para garantizar las seguridad de las personas y también los valores históricos de este BIC dado que las multas coercitivas impuestas a sus propietarios "no están dando un resultado eficaz".

Un informe realizado por la Delegación territorial de Cultura el 26 de abril de 2013 recogía ya el estado de conservación del Castillo de la Cala de San Pedro y establecía "la urgencia" de llevar a cabo una obras de consolidación por un importe de 1.799.309 euros. En base al citado informe, la Junta acordó la incoación de procedimiento de orden de ejecución frente al propietarios del inmueble, que ha presentado sendos recursos de alzada que aún no se han resuelto. El BIC está valorado en 193.000 euros.

El Castillo de San Pedro es un elemento emblemático en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 con publicación en el BOE de 29 de Junio. Por otra parte, está protegido por las Normas Subsidiarias (NNSS) de Níjar aprobadas en 1996 ya que en su catálogo de cortijos tradicionales protegidos, en relación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural con carácter general, está incluido, con un grado de protección 3º o protección ambiental específica, en la sección de cortijos y edificios históricos singulares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres