martes, 23 de abril de 2024 10:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Crespo (PP-A) pide a la Junta "mayor esfuerzo" para ayudar a "jóvenes agricultores" tras quedar fuera de ayudas "un 80%"

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha exigido este viernes al Gobierno andaluz que preside Susana Díaz que haga "un mayor esfuerzo" para ayudar a los jóvenes agricultores como "importantes generadores de empleo" y ha lamentado que el "80 por ciento" de los solicitantes de las ayudas de 2016 dirigidas a la creación de empresas en este sector se hayan "quedado fuera".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/3/2017 - 14:27

ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha exigido este viernes al Gobierno andaluz que preside Susana Díaz que haga "un mayor esfuerzo" para ayudar a los jóvenes agricultores como "importantes generadores de empleo" y ha lamentado que el "80 por ciento" de los solicitantes de las ayudas de 2016 dirigidas a la creación de empresas en este sector se hayan "quedado fuera".

Crespo, quien ha mantenido una reunión en Almería junto a los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García con el secretario general de Asaja, Francisco Vargas, la presidenta provincial de UPA, Paqui Iglesias, y el secretario general de COAG, Andrés Góngora, ha criticado que sólo dos de cada diez jóvenes agricultores podrán obtener estas ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Así, ha destacado que, de las 2.389 solicitudes de estas ayudas sólo a 475 se le reconoce la condición de beneficiario provisional, por lo que ha pedido a la Junta un "mayor esfuerzo" para ayudar a los jóvenes agricultores, "que son importantes generadores de empleo", según ha destacado.

Para la portavoz popular este problema se debe a varios motivos, entre los que ha destacado, en primer lugar, que el Plan de Desarrollo Rural "se tiene que destinar fundamentalmente a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra". "El PP no está de acuerdo en que se derive dinero de este plan a otros sectores, como por ejemplo a las playas, las que tienen que tener su propio presupuesto en la Consejería de Turismo, no de dinero de los agricultores", ha señalado.

Crespo ha abogado, asimismo, por que se pongan encima de la mesa "50 millones más para apostar por el relevo generacional en Andalucía", ya que los 130 millones de euros previstos en el Programa de Desarrollo Rural para ayudas destinadas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores son "insuficientes" para cumplir el objetivo de las 2.584 ayudas para jóvenes agricultores establecido en el PDR.

Al hilo de esto, ha demandado a la Junta que "apueste por nuestra agricultura, y en concreto por el relevo generacional en nuestro campo" y, para ello, ha pedido al Gobierno Andaluz que "no siga recortando, año tras año, el presupuesto destinado a la Consejería de Agricultura, porque ésta es la única que ha visto recortado su presupuesto en 2017 en un 0,6 por ciento frente al 6,2 por ciento que ha subido el presupuesto en su totalidad".

En su intervención, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha manifestado también que las ayudas para la creación de empresas para los jóvenes agricultores son "fundamentales para nuestra agricultura", y que el relevo generacional es "un objetivo fundamental para el campo porque actualmente el 70 por ciento de los titulares de explotaciones agrarias tiene más de 50 años y el 35 por ciento sobrepasa los 65 años. "Por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan 8 puestos de trabajo indirectos", ha apuntillado.

Por último, ha pedido a la Consejería de Agricultura que acabe con la "discriminación" entre los jóvenes agricultores andaluces ya que, según ha explicado, existe un requisito que concede tres puntos a los jóvenes agricultores que forman parte de una comarca de revitalización.

"¿Por qué un joven agricultor de Baza tiene tres puntos más que uno de Serón, o uno de María y otro de Orce, cuando son dos zonas que limitan y se dedican al mismo tipo de cultivo? Son criterios políticos que hay que eliminar porque no hay igualdad de oportunidades entre estos dos jóvenes agricultores", ha trasladado.

Crespo ha concluido reclamando a la Junta que se siente con las organizaciones agrarias y que sea "sensible" ante este asunto, "apostando por los jóvenes agricultores y solventando este problema que tanto preocupa al sector".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres