jueves, 25 de abril de 2024 18:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bédar y Vélez Rubio acogen este fin de semana los Encuentros de Bandas de Música del Levante y Los Vélez

Los municipios de Bédar y Vélez Rubio acogerán este fin de semana los Encuentros de Bandas de Música del Levante y Los Vélez los días 29 y 30 de julio, respectivamente. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Diputación de Almería para apoyar estas agrupaciones musicales y facilitarles un espacio para mostrar su talento, ya que el Encuentro Provincial de Bandas de Música se celebra cada dos años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2017 - 14:33


ALMERÍA, 25 (EUROPA PRESS)

Los municipios de Bédar y Vélez Rubio acogerán este fin de semana los Encuentros de Bandas de Música del Levante y Los Vélez los días 29 y 30 de julio, respectivamente. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Diputación de Almería para apoyar estas agrupaciones musicales y facilitarles un espacio para mostrar su talento, ya que el Encuentro Provincial de Bandas de Música se celebra cada dos años.

Los eventos de este fin de semana se han presentado este martes en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Bédar, Ángel Collado, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez Rubio, Concepción Pérez, y el director de la Banda de Música 'Bén-Béder' de Bédar, Víctor Ginés Castaño.

Antonio Jesús Rodríguez ha destacado la "gran afición por la música de bandas" que hay en la provincia de Almería, ya que "son una de las instituciones de mayor relevancia en los municipios, por eso hay que facilitarles oportunidades de participación escénica, para que demuestren el trabajo que hacen todo el año y el arte que tienen".

Las bandas de música, además, facilitan una enseñanza musical a los niños y jóvenes de los municipios de menor tamaño, donde "es difícil acudir a un conservatorio, ya que hay que desplazarse, y las bandas complementan la educación en los pueblos con una formación musical, de la que sin ellas no podría disfrutarse".

El diputado también ha hecho hincapié en el "gran esfuerzo" que hacen los municipios para mantener estas agrupaciones musicales, que "actúan en todos los eventos" que se organizan en los pueblos, de ahí la importancia de organizar estos encuentros comarcales. De hecho, en los últimos años la Banda de Música 'Ben-Béder' de Bédar se ha unido a la de Los Gallardos.

Ángel Collado, alcalde de Bédar, ha hablado de la gran afición que existe en su pueblo con las bandas de música, ya que han llegado a tener dos agrupaciones, y ha explicado que el encuentro de este sábado será un homenaje al "25 aniversario del Certamen de Bandas de la Comarca del Levante-Sur, que engloba los municipios de Bédar, Los Gallardos, Turre, Mojácar y Carboneras. Este encuentro recordará a los impulsores de aquel primer certamen, Juan Antonio Jódar, director de la banda en aquella época, y Diego Fernández, un maestro del municipio muy ligado a la música".

En Vélez Rubio, también existe una amplia tradición musical, con una gran variedad de agrupaciones, aunque la Banda de Música 'Maestro Rojas' tiene entidad propia, realizando "más de veinte actuaciones a lo largo del año". La concejala de Cultura, Concepción Pérez, ha destacado que este año se homenajeará al "Maestro Rojas, fundador de la banda, y se impondrán las insignias a los músicos que se han incorporado este año".

EL ENCUENTRO DE BÉDAR

El sábado 29 de julio, las bandas de música de Mojácar, Turre, Carboneras, Garruchas y Bédar-Los Gallardos estarán en la Plaza de la Constitución de Bédar, a las 20,00 horas, para participar en el primero de los dos encuentros organizados en la comarca.

Está previsto que la banda de Mojácar, dirigida por Miguel Ángel Miranda Sevillano, interprete el pasodoble 'Certamen Levantino', el preludio sinfónico 'La Torre del Oro', y la banda sonora de la saga 'Star Wars'.

Los músicos de Turre, bajo la batuta de Víctor Ginés Castaño, interpretarán otro pasodoble, 'El Torico de la cuerda', la fantasía 'Rhapsodia', y 'The Blues Factory'. Ginés Castaño también dirige a la banda de 'Ben-Béder', que presentará "un repertorio de gran calidad, que demuestre el trabajo realizado durante todo el año", donde se incluye el pasodoble 'Música y vinos', la obertura 'Persis', y el 'Danzón nº2' de Arturo Márquez.

La agrupación de Carboneras, dirigida por David Uribe, ha preparado las piezas 'Ragón Falez', de E. Cebrián, 'Jericó', de B. Appermont, y la 'Batalla en los montículos y final', de la película 'Conan el Bárbaro', compuesta por B. Poledouris, con arreglos de M. González Granero.

También actuará este sábado en Bédar la Agrupación Musical 'Ex Mari Orta' de Garrucha, con Antonio García Aguado al frente, con los temas 'Spiderman Theme', de Paul Lavender, 'Aladdin', de Michael Sweeny, y 'Can't take my eyes off you', de Johan de Meji.

EL ENCUENTRO DE VÉLEZ RUBIO

Vélez Rubio reunirá, este domingo 30 de julio, a tres bandas de la comarca: la Banda Municipal de Música de Vera, la Asociación 'Amigos de la Cultura' de Chirivel, y la Asociación Musical 'Maestro Rojas' del propio municipio. El encuentro comenzará a las 20,00 horas con la recepción de las agrupaciones, aunque "el evento en sí comenzará a eso de las 21,00 o las 21,30 horas, después del pasacalles hasta la Plaza de la Encarnación", el espacio elegido para el desarrollo del evento.

La Banda Municipal de Música de Vera, que dirige Juan Francisco Soler Rodríguez, interpretará 'Invitación a la zarzuela', 'The Blues Factory', de Jacob de Haan, 'New York, New York', de John Kander, y 'Queen in concert', de Freddy Mercury, Brian May y Roger Taylor.

La Asociación 'Amigos de la Cultura' de Chirivel ha preparado las piezas 'El gato montés', de Manuel Penella, 'Queen's Park Melody', de Jacob de Haan, 'Medley Boleros', y 'New York, New York', en este caso, la versión de Frank Sinatra. El grupo estará dirigido por la batuta de Juan José Miñarro Alcázar.

Por último, los anfitriones, la Asociación 'Maestro Rojas', dirigida por Juan García Pérez, interpretará el pasodoble 'Doña Lola', de F. Grau, 'March of the androids', de Jef Penders, 'Concerto d'Amore', de Jacob de Haan, y 'Don Pajarita', otro pasodoble, de Ferrer Ferrán.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres