miércoles, 24 de abril de 2024 09:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La actriz granadina Elisa Montés recibe el Premio Asfaan en el marco del Almería Western Film Festival

La actriz granadina Elisa Montés ha recibido este jueves el Premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), en el marco del Almería Western Film Festival, que se celebra en el municipio almeriense de Tabernas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/10/2017 - 22:23


TABERNAS (ALMERÍA), 12 (EUROPA PRESS)

La actriz granadina Elisa Montés ha recibido este jueves el Premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), en el marco del Almería Western Film Festival, que se celebra en el municipio almeriense de Tabernas.

La homenajeada, de 82 años, se ha emocionado profundamente cuando ha subido al escenario del Teatro de Tabernas para recoger este galardón que ha sido entregado por la directora de Cinejoven y miembro de la Asfaan, Loles Peña, el actor italiano Alberto Dell'Acqua y la actriz Emma Ozores, hija de Montés, según informa la organización del festival en una nota.

"He tenido mis rachas hasta hacer poco a poco 112 películas de verdad, de las que los westerns los llevo en el corazón porque me han dado mucha popularidad en Italia. Gracias a eso hice muchas películas en Alemania, he recorrido un poco el mundo. Quizás se me reconoce más en España porque soy hermana de Emma Penella y Terele Pavéz, no han podido venir, tienen mucho trabajo. Hoy les quiero dedicar a mis tres hermanas este homenaje que se lo merecen ellas que han convivido conmigo toda la vida, Emma, Terele y María Julia", ha expresado Montés.

El director del Festival, Juan Francisco Viruega ha destacado la importancia de este premio que reivindica el papel que desempeñaron grandes profesionales españoles en las co-producciones ítalo-españolas. "Muchas de estas películas se rodaron en Tabernas y exportaron el paisaje de nuestra provincia al resto del mundo. En las pantallas de cine deslumbraron los rostros de actores y actrices españolas que, como Elisa Montés, iniciaba su trayectoria profesional en uno de los momentos de mayor ebullición cinematográfica. Reconozco que se trata de uno de los premios de esta edición que me hace mayor ilusión", ha afirmado Viruega.

El acto ha contado con la participación del guitarrista José Carlos Linares, quien ha interpretado dos temas de las célebres bandas sonoras 'Once upon a time in the west' (Ennio Morricone) y 'Brokeback Mountain' (Gustavo Santaolalla). También ha interpretado el tema original 'Trémolo de luz y sombra'.

En el homenaje han estado presentes su hija Emma Ozores y el actor Alberto Dell'Acqua. "Ha dedicado su vida a este precioso y difícil oficio. Siempre ha actuado desde la sencillez. Una vez puse su nombre en internet y me di cuenta con los actores que había trabajado, sí hija, y con muchos otros más, me dijo", ha contado Ozores con admiración hacia su madre.

Por su parte, Dell'Acqua ha valorado que, "después de muchísimos, años he podido abrazar otra vez a Elisa Montés, una estrella", y ha definido como "un honor" para él "poder estar aquí en la entrega de este premio".

TRAYECTORIA DE LA ACTRIZ

Almería Western Film Festival (AWFF) ha hecho entrega de este premio que reconoce la trayectoria de la actriz en más de 70 títulos, haciéndose célebre por numerosos westerns rodados en los años 60 y 70.

Elisa Montés es nieta del célebre compositor valenciano Manuel Penella y hermana de las actrices Emma Penella y Terele Pávez. Su llegada al cine se produjo a mediados de los años 50 por casualidad, si bien se convirtió en una de las actrices más prolíficas en el cine español, trabajando a las órdenes de los directores Luis Lucia, Pedro Lazaga, José Luis Sáenz de Heredia o Mariano Ozores.

Recibió los premios cinematográficos más importantes de la época, como la Medalla del Círculo de Escritores cinematográficos, el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo o la Espiga a la Mejor actriz en la Seminci de Valladolid. Una de sus últimas intervenciones fue en la mítica serie de televisión 'Verano Azul' (Antonio Mercero, 1981), y se retiró voluntariamente del cine en 1995, con una trayectoria que abarca más de 70 títulos.

La granadina se convirtió en una de las actrices recurrentes en las coproducciones ítalo-españolas de género western, con títulos como '7 dólares al rojo' (Alberto Cardone, 1966), 'Texas, adiós' (Ferdinando Baldi, 1967), 'El regreso de los siete magníficos' (Burt Kennedy, 1967), 'El proscrito del río colorado' (Maury Dexter, 1969) o 'Capitán Apache' (Alexander Singer, 1971), entre otras. Compartió protagonismo con los actores Franco Nero, Alberto Dell'Acqua, Lee Van Cleef o Yul Brynner.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres