martes, 16 de abril de 2024 09:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Álex de la Iglesia recibe Premio 'Almería, Tierra de Cine' por "abrir una nueva puerta al cine español"

El director bilbaíno Álex de la Iglesia ha recibido este viernes el Premio 'Almería, Tierra de Cine' por su trayectoria profesional y por "abrir una nueva puerta al cine de español" con una manera muy personal de crear en todas sus películas. En concreto, De la Iglesia ha sido reconocido en el marco de Fical por el homenaje a la época dorada del cine en Almería con '800 Balas'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/11/2017 - 21:32


ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)

El director bilbaíno Álex de la Iglesia ha recibido este viernes el Premio 'Almería, Tierra de Cine' por su trayectoria profesional y por "abrir una nueva puerta al cine de español" con una manera muy personal de crear en todas sus películas. En concreto, De la Iglesia ha sido reconocido en el marco de Fical por el homenaje a la época dorada del cine en Almería con '800 Balas'.

La gala, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla, ha sido presentada por Jota Abril, antes del concierto que la Orquesta de RTVE ha ofrecido en este espacio, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez y en el que han interpretado temas clásicos de la historia del cine.

Antes de la entrega del galardón a Álex de la Iglesia, se ha proyectado un vídeo con algunas de las mejores escenas de su amplia bibliografía, que comenzó con el cortometraje 'Mirindas Asesinas', y en el que destacan títulos como 'Acción Mutante', 'Perdita Durango', 'El día de la bestia', 'Balada triste de trompeta', 'Mi gran noche', 'La chispa de la vida' o la más reciente, 'El Bar', a la espera del estreno de 'Perfectos desconocidos'.

La mejor presentación del realizador la han puesto sus compañeros y amigos Carlos Areces, Jaime Ordóñez y Manuel Tallafé, rostros conocidos en la filmografía de De la Iglesia que ya son "mi familia, que forma parte de mí para siempre porque me han entregado un poquito de si mismos para mi maldita locura, un momento de entretenimiento para sorprenderos, para no daros lo que os dan los demás, para hacer algo distinto, que os saque de los problemas del día a día", ha declarado Álex.

Manuel Tallafé, quien también ha presentado el acto de descubrimiento de la estrella en el Paseo de la Fama de Almería del director, ha explicado que "Álex es el más pequeño de los niños que he conocido hasta ahora. Con él, he conocido lo que es el cine de verdad, porque cuando se rueda como el rueda y se inventa las historias que el se inventa no te crees que lo hayas hecho como actor".

"Álex abrió una puerta al nuevo cine español. Me ha aportado mucho, es el culpable de que me haya interesado por el cine más allá de lo que lo hace el espectador. Para mi esto es un sueño, estar aquí hoy con el. Gracias por hacer el cine que haces y porque estemos medio siglo más haciendo juntos este maravilloso cine", ha concluido.

Ordóñez destacado "la pasión que transmites con el cine" y le ha recordado que "necesitaré mil vidas para agradecerte todo por hacerme sentirme inmortal con la magia del cine". El actor Carlos Areces también le ha agradecido al realizador haberle dado una oportunidad "como payaso en 'Balada triste de trompeta'" por ser "el director al que más le debo mi carrera porque decidió colocarme como protagonista en una película cuando mis únicos méritos eran haber salido en una serie de culto que no había visto nadie y hacer 'Campamento friki'".

Álex de la Iglesia ha recibido el galardón 'Almería, Tierra de Cine' de manos de Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial. Ante un auditorio repleto, ha agradecido a Almería "que améis el cine. Aquí participáis de un sentimiento especial, es como si todos tuvierais un abuelo, un familiar, que conoció, estuvo, participó o trabajó en alguna película mítica que ocurrió aquí. Es como algo legendario, que provocó una especie de época de oro, con héroes míticos que compartían vuestro día a día, como Clint Eastwood, Lee van Cleef".

En su discurso, ha reconocido la relación especial que, a nivel personal y profesional, mantuvo con Sancho Gracia, quien "cambió mi vida. Como persona era alucinante, un tío que te levantaba la moral en las situaciones más absolutamente dramáticas, una persona que te deba un empuje que no he vuelto a sentir nunca. Un tío como a mi me gustaría ser, sencillo pero grandioso. Sancho siempre me decía 'cómo disfrutábamos en Almería, allí se grababan las mejores películas, del oeste, de terror, de todo. Y cuando te ibas a volver te llamaban porque había otra película y te quedabas a vivir en Almería"

"El cine formaba parte de las vidas, del corazón y del alma de las personas que conocí en Almería rodando '800 Balas' y eso no lo olvido. Me gustaría que el resto de España fuera como Almería, que el cine español forma parte de su historia, cine que está hecho por personas que se dejan el alma por entreteneros", ha destacado.

Álex de la Iglesia ha concluido su discurso afirmando que "cuando vives haciendo cine y recuerdas un sitio donde la gente vive soñando por un cine que tenían y han perdido, lo único que quiero es recordarlo. Este premio me ayuda a recordar a Sancho, a Terele y a tantas personas que han vivido por y para el cine".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres