jueves, 25 de abril de 2024 14:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ábalos llama al PSOE a ser "capaz de ofrecer un proyecto común para España" frente al desafío del secesionismo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha llamado este sábado a construir un partido "capaz" de ofrecer un "proyecto común" para una España "solidaria, integrada, que reconozca diversidades e identidades", frente al "desafío" del secesionismo, y ha advertido de que la "libertad de verdad pasa por que seamos iguales" ya que, si no, "será la libertad de unos pocos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/11/2017 - 15:05


ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha llamado este sábado a construir un partido "capaz" de ofrecer un "proyecto común" para una España "solidaria, integrada, que reconozca diversidades e identidades", frente al "desafío" del secesionismo, y ha advertido de que la "libertad de verdad pasa por que seamos iguales" ya que, si no, "será la libertad de unos pocos".

"Cuando el PSOE construyó una idea de España lo hizo en lo material mediante la obtención de derechos, de justicia y de protección social y reivindicando muchas identidades históricas que estaban sometidas pero lamentablemente olvidamos ese relato épico sentimental y emotivo que vincula a esa idea de país", ha dicho.

Durante su intervención el acto de clausura de las jornadas 'Reflexiones e historia del socialismo' celebradas con motivo del 125 aniversario de la Agrupación Municipal Socialista de Almería, Ábalos ha señalado que se "olvidaron un poco de esa idea de país" frente al "discurso agobiante del franquismo y de la derecha" porque "hacía falta reivindicar el origen de cada uno".

"Es normal que desde la izquierda tratáramos de dar también identidad a tantos pueblos que no existían", ha trasladado el número 3 de los socialistas, quien ha remarcado que el "reto" pasa ahora por "reivindicar nuestra idea de España frente a los insolidarios que nos niegan ese proyecto político y social y el secesionismo de todo tipo, vía descarada, vía pacto".

Al hilo de esto, ha hecho alusión a "un cierto rubor" que los socialistas "hemos sentido durante un tiempo al hablar de España aunque esté en nuestro AND", en concreto, según ha dicho, "esté en nuestro AND esa idea de España que integraba todo, la justa, la que permitía un ámbito de convivencia y de lucha".

"Una España muy distinta a la que la derecha está construyendo y, por eso, el reparo a hablar de esa España suya, asfixiante y de imposición", ha añadido, para defender el "reconocimiento de nuestra historia porque ningún otro partido, la derecha, se avergüenza de la suya". "Lo más importante en la obra del PSOE es y ha sido siempre la modernización de España desde el inconformismo, la tensión y la renovación intrínseca al socialismo para adaptarse a los retos del futuro", ha apuntillado.

"BANALIZACIÓN DEL FRANQUISMO"

En su primer acto en Andalucía como secretario de Organización del PSOE, ha animado a "hacer España" desde la "solidaridad aunque cueste" ya que, según ha destacado, "es mucho más fácil pedir para uno mismo que estar pidiendo para todos y si te dicen que no, decir que te vas". "Lo duro --ha añadido-- es trabajar por la cohesión social y territorial, como tienen que hacer los socialistas: procurar que los territorios sean iguales para que las personas sean iguales, vivan donde vivan".

Ábalos ha arremetido, asimismo, contra la "banalización de los periodos de libertad y persecución" cuando "algunos hablan de presos políticos" ya que, a su juicio, demuestra "ignorar, no tener ni idea de lo que fue la pérdida de libertad en el país".

"La banalización de la dictadura es tremenda porque en definitiva se está poniendo en cuestión la dignidad y la democracia", ha asegurado en alusión al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y su afirmación de que "Franco no perseguía ideas sino cosas que se hacía". "¿Cómo se puede decir eso? A mí me da mala espina", ha manifestado.

"NIVELES INTOLERABLES DE MACHISMO"

El número 3 de Pedro Sánchez ha criticado, por otro lado, que se señale al secesionismo "como el principal problema de España, cuando, aunque grave, no es verdad pese a que algunos lo estén usando para ocultar la corrupción, la injusticia social o el incierto panorama de las pensiones", y ha apuntado hacia el "machismo".

"Tenemos que asumir como propia la lucha contra el machismo porque son insoportables los niveles que se han alcanzado en violaciones, acoso sexual o tolerancia", ha trasladado para remarcar que el "hombre debe empezar a asumir como propia la reivindicación porque nosotros somos los que más la tenemos que combatir, los que tenemos que decir a otros hombres que son intolerables algunas manifestaciones y comportamientos hacia las mujeres. No nos debe costar nada".

Para Ábalos, España no es "solo de lo que se habla todos los días", y ha aludido a "las muchas necesidades" que arrastran comunidades autónomas y pueblos "reivindicadas hoy en Valencia con una financiación más justa o en Madrid pidiendo un tren digno para Extremadura", o al hecho de que en el siglo XXI "volvamos a hablar de exploradores y explotados".

"De ese desafío hay que hablar, de que se presume de que estamos saliendo de la crisis pero los salarios están estancados y no se repara a los que más sufrieron. Hay que acabar con la reforma laboral aunque lamentablemente otras cuestiones estén impidiendo que esto tenga espacio propio. No renunciemos a ello", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres