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ACSA centra su participación en el congreso de Sadeca en la innovación y calidad para humanizar la asistencia sanitaria

La innovación sanitaria basada en las TIC, la certificación, la seguridad del paciente y el desarrollo profesional como elementos que promueven la humanización en la asistencia sanitaria han sido los ejes temáticos de la participación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el congreso anual de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca) que se celebra estos días en la localidad almeriense de El Toyo.

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19/11/2017 - 15:38


ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)

La innovación sanitaria basada en las TIC, la certificación, la seguridad del paciente y el desarrollo profesional como elementos que promueven la humanización en la asistencia sanitaria han sido los ejes temáticos de la participación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el congreso anual de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca) que se celebra estos días en la localidad almeriense de El Toyo.

Los profesionales de la ACSA han participado en varias mesas, comunicaciones y defensa de pósteres, donde han compartido sus trabajos con profesionales sanitarios y expertos en calidad asistencial de toda la comunidad, abordando desde diferentes perspectivas la humanización de la asistencia sanitaria, el tema elegido para la XXIII edición de este congreso, según ha informado la Junta en un comunicado.

En concreto, la ACSA ha presentado un total de 23 trabajos que reflejan los resultados de su actividad en ámbitos como la seguridad del paciente, la formación y el desarrollo de los profesionales de la salud, la evaluación de servicios sanitarios y el impacto de las TIC en la relación con los pacientes.

En este sentido, en sus exposiciones, los profesionales de esta entidad han tratado temas como el impacto de la cultura digital y la tecnología móvil en la salud, la atención al dolor, el papel de la certificación como herramienta impulsora de la calidad y seguridad de los cuidados y la formación en humanización.

En el ámbito de las TIC aplicadas a la salud, una de las principales líneas estratégicas de la ACSA en los últimos años, se han compartido algunos resultados extraídos de del Barómetro sobre aplicaciones móviles de salud, una herramienta en la que está trabajando la ACSA para monitorizar el avance de la salud móvil en Andalucía y cuyos resultados serán presentados próximamente.

Como avance de este barómetro, los profesionales de la ACSA han presentado estudios sobre el riesgo de la despersonalización de la tecnología, y de las aplicaciones para móviles en particular, la disposición a pagar por aplicaciones acreditadas y la visión de enfermeros, médicos y ciudadanos sobre las mismas, especialmente en relación a humanización, seguridad y relación profesional y paciente.

HUMANIZACIÓN Y CALIDAD ASISTENCIAL

Otro elemento innovador en este congreso ha sido la perspectiva del factor humano introducida por la ACSA en el discurso acerca de la humanización y la calidad asistencial. A través de un taller y una comunicación oral, se ha abordado "la necesidad" de considerar la experiencia de usuario como un nuevo elemento que impulse la humanización de la asistencia sanitaria, integrando aportaciones de la ingeniería de factores humanos y la ergonomía.

Además, se ha puesto de manifiesto "la importancia de los aspectos relativos a humanización" presentes en los estándares de calidad de los distintos programas de certificación de la ACSA que son los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, profesionales sanitarios y formación continuada.

Asimismo, se han presentado resultados de los procesos de certificación relativos a estos estándares, que abordan elementos como la información al paciente y a su familia, la atención centrada en la persona, el respeto de la intimidad y la dignidad del paciente, su bienestar y confort, la ética en la prestación de los cuidados y la calidad del trato.

AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, actúa como entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello '+400' de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (Isqua), una de las organizaciones más prestigiosas en el ámbito de la calidad sanitaria.

En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Además, la Comisión Europea ha designado a la ACSA como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras --ERNs, por sus siglas en inglés--, confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión Europea.
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