jueves, 25 de abril de 2024 21:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los últimos tratamientos en neumología y cirugía torácica se dan a conocer en el 44º Congreso de Neumosur en Almería

Más de 250 neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla se dan cita desde este jueves y hasta el 17 de marzo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2018 - 18:14


Más de 250 neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla se dan cita desde este jueves y hasta el 17 de marzo

ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)

Neumosur, la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, que reúne a los neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, celebra desde este jueves y hasta el sábado 17 en Almería su 44º congreso, en el que se darán a conocer las últimas novedades en tratamientos y técnicas relacionadas con las enfermedades respiratorias, con la finalidad de mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Esta mañana en rueda de prensa el doctor Aurelio Arnedillo, presidente de Neumosur, ha presentado su sociedad como "una de las más importantes en neumología a nivel nacional, dentro de las organizaciones autonómicas, y una de las sociedades médicas más preeminentes en la autonomía andaluza". Así, según un comunicado ha añadido que "dentro de nuestros principales objetivos está la formación y otro fundamental es la investigación, sin la cual en ningún área podríamos avanzar". De hecho, en el acto inaugural Neumosur dota hoy veintiuna becas de investigación, dirigidas a sus asociados.

Por su parte, la concejal delegada del Área de Turismo, Carolina Lafita, ha declarado que desde el ayuntamiento siguen "posicionando a Almería como una referencia en turismo de congresos, siempre entendido como un turismo de calidad por el que estamos trabajando diariamente". Ha añadido también que "estoy convencida de que las conclusiones del congreso van a ser muy satisfactorias, lo que es sumamente positivo porque los avances en salud siempre benefician a toda la sociedad".

Según el doctor Gustavo Villegas, presidente del comité organizador del congreso, "vamos a tocar casi todas las patologías respiratorias, como la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad rara que afecta a 7.500 personas en España, y que hasta hace unos años tenía un pronóstico muy malo, pero recientemente contamos con dos fármacos que van a mejorar el pronóstico de esta enfermedad".

Otro tema importante es el asma bronquial "para el que van a asistir especialistas como el doctor Alberto Papi, de la Universidad de Ferrara, y el neumólogo compañero de Córdoba, el doctor Luis Manuel Entrenas, que va a tratar el asma bronquial alérgico severo", añade.

El congreso consta de nueve simposios, seis mesas, diversos talleres y almuerzos con expertos que serán el medio para compartir las últimas novedades en el campo de la neumología y cirugía torácica entre los más de 250 especialistas inscritos y representantes del sector.

Así, se puede destacar la presencia de especialistas con reconocido prestigio internacional como la doctora Katerina Antoniou, del Departamento de Medicina Torácica de la Universidad de Creta, el doctor Alberto Papi, director de la sección de Respiratorio del departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Ferrara o el doctor José Antonio Caminero Luna del Hospital Universitario Doctor Negrín de las Palmas, líder mundial en tuberculosis.

ESPECIALIDADES MÉDICAS COMO TEMAS CENTRALES DEL CONGRESO

Entre los temas que el congreso abordará desde este jueves, destaca la aparición de técnicas de detección molecular de resistencia que permiten un tratamiento eficaz de la tuberculosis pulmonar, fundamental para la administración correcta del tratamiento y poder interrumpir así la cadena de transmisión, puesto que la tuberculosis continúa siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial, con marcadas diferencias regionales y nacionales.

Otra de las patologías principales del congreso es el tabaquismo. Neumosur se suma a la propuesta del 'Plain Packaging' o empaquetado neutro, realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y por el Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento, medidas amparadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andalucía y Extremadura son comunidades autónomas con una de las mayores prevalencias de tabaquismo de España y las muertes por cáncer de pulmón en mujeres, ligadas al hábito tabáquico, superarán a los casos de cáncer de mama que hasta ahora habían sido los más prevalentes en mujeres.

Por otro lado, ponentes especializados en asma bronquial presentarán los resultados de un estudio multicéntrico, realizado en condiciones de vida real en Andalucía y Extremadura, con el primer anticuerpo monoclonal comercializado. Este estudio demuestra una reducción en los costes, al año y a los dos años de su instauración, ya que hace descender el consumo de fármacos y de recursos sanitarios, mejorando así la productividad laboral con la consecuente reducción de los días de baja del paciente.

Con respecto a la cirugía torácica, también habrá una mesa donde se debatirá sobre la patología compleja de la vía aérea y varias ponencias sobre resecciones bronquiales y reconstrucción de la carina traqueal, donde se expondrán las indicaciones y resultados de la cirugía en el cáncer de pulmón y se profundizará en los aspectos más novedosos de una patología de baja prevalencia, pero de extremada complejidad, como es la estenosis laringotraqueal.

Otra patología que será tratada en el congreso es la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), considerada una enfermedad minoritaria, de las denominadas como enfermedad rara, ya que en España sólo afecta a unas 7.500 personas, pero con una mortalidad muy elevada y para la que no disponíamos de ningún tratamiento eficaz para combatirla hasta 2011.

Al igual que en ediciones anteriores, durante el congreso se entregarán becas a proyectos de investigación y ayudas a la formación, con las que Neumosur contribuye a la investigación y formación en el campo de la Neumología y la Cirugía torácica. Además, se darán a conocer los premiados en las categorías de mejor artículo original, mejor tesis doctoral, mejores casos clínicos y mejores comunicaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres