viernes, 19 de abril de 2024 00:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno aprueba dejar de prestar el servicio de extinción de incendios a Níjar a partir de enero de 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes con los votos favorables de PP y Cs, y la abstención de PSOE e IULV-CA el cese en la prestación de los servicios de extinción de incendios con el Ayuntamiento de Níjar a partir del 1 de enero de 2019 al considerar que, hasta tal fecha, el Consistorio nijareño cuenta con plazo "suficiente" para adoptar las iniciativas oportunas que le permita cumplir con su competencia legal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/7/2018 - 19:15


ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes con los votos favorables de PP y Cs, y la abstención de PSOE e IULV-CA el cese en la prestación de los servicios de extinción de incendios con el Ayuntamiento de Níjar a partir del 1 de enero de 2019 al considerar que, hasta tal fecha, el Consistorio nijareño cuenta con plazo "suficiente" para adoptar las iniciativas oportunas que le permita cumplir con su competencia legal.

La propuesta elevada al Pleno insta al Ayuntamiento de Níjar a que preste su propio servicio de extinción de incendios, sentido que en el que el Consistorio capitalino ha trasladado su "ofrecimiento" para formalizar un convenio de colaboración antes del 1 de noviembre de 2018 mediante la negociación de un acuerdo.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, ha justificado esta decisión ante un informe emitido por la asesoría jurídica el pasado 8 de junio así como "por razones de seguridad".

"El municipio de Nijar viene siendo considerado por el Ayuntamiento de Almería como una extensión geográfica que excede de nuestro ámbito competencial, en relación a los servicios de extinción de incendios, siendo numerosas las actuaciones desarrolladas por los diferentes equipos y unidades del parque de bomberos en ese término municipal", ha explicado Guzmán, quien ha asegurado que en "no pocas ocasiones" se le ha instado a implantar un servicio propio de extinción de incendios "sin que se haya adoptado iniciativa formal en este sentido".

Guzmán ha lamentado que el Ayuntamiento de Almería se vea "obligado a tomar esta decisión" así como "la falta de respuesta del Ayuntamiento de Níjar a los escritos remitidos consecutivamente en 2014, 2016 y 2018" al respecto antes de puntualizar que "más de un tercio de los servicios que prestan los bomberos de la capital se realizan dentro del término municipal de Níjar".

Por otro lado, el pleno ha aprobado reconocimientos extrajudiciales de crédito con el voto a favor de PP, la abstención de Cs y el voto en contra de PSOE e IU a favor de varias compañías telefónicas para el pago de más de 200.000 euros mediante 90 facturas por la prestación de servicios de telecomunicaciones a favor de la Policía Local y de Bomberos de Almería que, desde mayo del pasado año, carecen de contrato.

Los grupos de la oposición han cargado duramente contra el equipo de gobierno por este asunto al entender que se habían producido "irregularidades" al respecto apuntadas por el propio interventor, de forma que la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, ha llegado incluso a hablar de "prevaricación" con este asunto; si bien la concejal de Economía del Ayuntamiento, María Vázquez, ha restado gravedad al asunto y ha apuntado que ya se trabaja en el nuevo pliego para estabilizar un servicio que ofrece un operador único.

NUEVOS CONCEJALES

La sesión plenaria extraordinaria celebrado, con veinte puntos en su orden del día, ha incluido la toma de posesión, como nuevos concejales del grupo municipal socialista, de Amparo Rodríguez Romera, en sustitución por renuncia de Consuelo Rumí, y de José Antonio Alfonso Granero, en sustitución por renuncia del anterior portavoz socialista y senador, Juan Carlos Pérez Navas.

El pleno ha modificado también el Reglamento de la Escuela Municipal de Policía Local de Almería (Espal). Esta modificación refiere al artículo 14, relativo a la composición del Consejo Rector como máximo órgano decisorio de la Escuela, recogiendo en su apartado g) a "los miembros de la Comisión Informativa" en lugar del anterior enunciado "los miembros de la Comisión Informativa sin exceder del número de cinco".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres