jueves, 25 de abril de 2024 21:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El gobierno local valora que el Plan de Servicios Sociales Comunitarios promueva la inclusión de los mayores

La concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha valorado el I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería para el período 2018-2022 como una "estrategia diseñada a fin de promover una sociedad inclusiva, donde los mayores sean protagonistas del devenir del propio contexto, social, cultural y económico, en el que se desenvuelven".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/7/2018 - 21:43


ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)

La concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha valorado el I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería para el período 2018-2022 como una "estrategia diseñada a fin de promover una sociedad inclusiva, donde los mayores sean protagonistas del devenir del propio contexto, social, cultural y económico, en el que se desenvuelven".

Una propuesta basada en una "relación de beneficio mutuo y compartido con todos los grupos sociales que conviven en el municipio", ha insistido la edil en el marco del curso de verano 'Entornos saludables para las personas mayores' que imparte la Universidad de Almería en la capital, según ha informado el Consistorio en una nota.

El curso, que persigue "concienciar y mostrar iniciativas para la participación activa de los mayores en la sociedad", ha celebrado este miércoles una mesa redonda en la que representantes de diferentes administraciones locales han expuesto experiencias municipales de éxito bajo el título 'La experiencia de envejecer en un entorno saludable'. En este encuentro, la concejala ha destacado "la importancia de convertir el envejecimiento activo en una serie de retos científicos, tecnológicos, sociales, económicos y políticos".

El caso del Ayuntamiento de Almería, el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades apuesta "por una participación organizada y activa en pro de potenciar aquellas condiciones que favorezcan el envejecimiento activo como estrategia que acabe por empoderar a las personas y ponga las bases para una sociedad futura sostenible, donde las necesidades de todos los grupos sociales queden cubiertas", ha añadido la edil.

En este sentido, Abad ha apuntado, entre otras actuaciones, los diferentes talleres de envejecimiento activo que, en colaboración con el voluntariado social, se desarrollan a lo largo del año, los viajes de la tercera edad en colaboración con el Imserso, la instalación de parques saludables, y otro tipo de actividades como el homenaje a los mayores, que se organiza en colaboración con el Consejo local de mayores.

La concejal ha destacado que "por encima de actuaciones concretas, el I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios 2018-2022 plantea soluciones a algunas de las necesidades detectadas en el entorno de las personas mayores como son la necesidad de informarles de todos los recursos disponibles para ellos en el sistema público, de favorecer la integración social o una convivencia familiar y social normalizada". Además, "busca propuestas dirigidas a fomentar la autonomía personal y la prevención de la dependencia o la atención a la discapacidad", ha señalado.

Con el ánimo de dar solución a las necesidades detectadas, la concejala ha explicadolos diferentes programas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha o se van a poner en marcha próximamente, dirigidos a paliar esas necesidades. Entre ellos, Abad ha destacado el Programa de información, valoración, orientación y asesoramiento; Programa para la prevención, sensibilización y concienciación social en relación al riesgo social; Programa de atención a las familias o el Programa para la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, entre otros.

"Almería no puede olvidar que los mayores en el municipio representan el 14 por ciento del total de la población, es decir, que son más de 25.000 personas, de las que la mayoría, son mujeres. Y todo, con la mirada puesta en el año 2050 cuando está previsto que el 30 por ciento de la población almeriense sea mayor de 65 años", ha destacado.

En este marco, Rafaela Abad ha insistido en que las administraciones públicas tienen "el reto de empoderar desde la participación a las personas mayores a lo largo de todo el proceso vital", y todo desde la perspectiva de "la prevención y la promoción de mejores condiciones de vida".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres