jueves, 18 de abril de 2024 23:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 5.000 corredores y ciclistas participan en 'La Desértica' bajo la amenaza de la lluvia

Alrededor de 5.300 personas participan este sábado en la segunda edición de 'La Desértica', la carrera de ultrafondo a pie y en bicicleta que organiza La Legión con la colaboración de los Ayuntamientos de las localidades por las que transcurre la prueba y la Diputación de Almería, a pesar de las amenazas de lluvia para la jornada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/10/2018 - 13:34


ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 5.300 personas participan este sábado en la segunda edición de 'La Desértica', la carrera de ultrafondo a pie y en bicicleta que organiza La Legión con la colaboración de los Ayuntamientos de las localidades por las que transcurre la prueba y la Diputación de Almería, a pesar de las amenazas de lluvia para la jornada.

La ciudad de Almería ha sido el escenario de la salida, que ha sido presidida por el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien ha asegurado que "para Almería la Legión es una suerte y una gran oportunidad", según informa la Diputación en una nota.

El alcalde ha explicado que esta carrera "escenifica ese vínculo emocional que los almerienses tienen con la Legión", al tiempo que ha valorado que la carrera va a dejar muchas cosas positivas para los almerienses. "El viernes solo había que dar una vuelta por la ciudad para ver el gran ambiente, no quedaba una sola cama de hotel libre, los bares llenos, los restaurantes llenos, los comercios con mucha gente venida de fuera con ganas de disfrutar del deporte, de Almería y ganas de pasarlo bien pasando unas jornadas inolvidables", ha argumentado.

En la misma línea, el vicepresidente de la Diputación también ha considerado que "sin La Legión esto no sería posible" y por eso "la provincia de Almería siempre se sentirá en deuda con ellos". Así, Aureliano ha afirmado que "es una gran suerte" las circunstancias que hacen posible que se celebre la carrera en Almería, ya que "no todas las provincias tienen esta singularidad".

De esta forma, ha valorado que este evento es "una tarjeta de presentación" para los visitantes al lograr "casar el binomio turismo con el deporte". "Almería se presta a ello y además fuera de temporalidad, generando riqueza y empleo fuera de la temporada estival", ha concluido.

Agradecido por la colaboración de todas las instituciones, el general de brigada Marcos Llago, también presente en el acto, ha subrayado que las expectativas son las de mejorar las sensaciones del año pasado, así como que "el tiempo de Almería va a respetar".

MODALIDAD CICLISTA Y A PIE

La cifra final de participación se eleva a los 5.300 inscritos, en la que destacan los dos más longevos que con 74 y 78 años participarán como corredores en la modalidad de a pie que cuenta con 70 kilómetros, según informa la Diputación.

En la modalidad ciclista, de cien kilómetros de recorrido, se ha establecido una meta volante en el kilómetro 16 que fue el punto exacto en el que falleció, por causas naturales en su primera edición el deportista Felipe Sánchez, también en la salida se ha guardado un minuto de silencio por el guardia civil José Manuel Arcos, asesinado en Granada hace unos días.

La Diputación ha hecho hincapié en que 'La Desértica', a pesar de su juventud, "se ha consolidado" en el panorama de carreras de larga distancia organizadas por la Legión, "haciéndole la competencia a las pruebas decanas", como 'Los 101 kilómetros', en Ronda (Málaga), 'La Africana', en Melilla', y 'La Cuna de la Legión', en Ceuta. Además, ha destacado que su singularidad le ha hecho ser la incorporación más reciente en el programa turístico-deportivo 'Almería Activa' que impulsa la misma Diputación.

Tras realizar su salida en Almería, los participantes continuarán por Huércal de Almería, Viator, la Base Álvarez de Sotomayor, el campo de maniobras de la Base, subida hasta los Baños de Sierra Alhamilla, bajada a Pechina y subida a la Sierra de Gádor. Desde aquí, los corredores bajarán directamente hacia Roquetas de Mar, mientras que los ciclistas, que corren 30 kilómetros más, pasan por los pueblos de Enix y Felix.

Para el jalonamiento del itinerario y como medida de seguridad para el cruce de carreteras, la prueba contará con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de la provincia y de la Policía Local de los municipios por los que discurre. En total, participan en la organización 800 damas y caballeros legionarios, cinco médicos, ocho enfermeros y más de 300 voluntarios sanitarios y de Protección Civil. Para el apoyo logístico la organización ha previsto la participación de 50 camiones y 56 vehículos ligeros, cuatro motos, tres autobuses y dos UVI móviles.

APUESTA DE 'SABORES ALMERÍA' POR LA DESÉRTICA

Un total de diez empresas de la marca 'Sabores Almería' van a participar en la exposición de productos agroalimentarios que se ha celebrado durante la salida y que hará lo propio en la llegada de 'La Desértica'. "Esta acción promocional permitirá promocionar la excelente calidad de la marca provincial entre los más de 5.000 participantes, llegados de todos los puntos del país, y sus acompañantes", ha considerado la Diputación.

Aceites, chocolates, cervezas artesanales, salazones, quesos, tomates, confituras y stevia serán algunos de los productos que podrán probar y comprar los visitantes de los expositores que instalará en la capital y en Roquetas de Mar.

Las empresas que participarán en este evento son Campos de Uleila, Chocolates La Virgitana, Oleoalmanzora, Cervezas La Cala, Salazones Juan Ramón Asensio, Quesos Medal, Tomate Lover, Cervezas Los Filabres y Ndh Ecológicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres