viernes, 19 de abril de 2024 00:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta construirá 180 viviendas en El Puche Centro para continuar con la rehabilitación del barrio

La Junta de Andalucía acometerá "en los próximos años" la construcción de 180 nuevas viviendas en el barrio del Puche Centro, que serán promovidas al amparo del convenio que acaban de firmar el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Almería para seguir actuando en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de El Puche.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/12/2018 - 13:19


ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía acometerá "en los próximos años" la construcción de 180 nuevas viviendas en el barrio del Puche Centro, que serán promovidas al amparo del convenio que acaban de firmar el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Almería para seguir actuando en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de El Puche.

El convenio, que se ejecutará al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2018/2021, permitirá financiar actuaciones en el barrio con el objetivo de potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social de la intervención y el realojo de la población residenteA, según ha explicado la Junta en una nota.

Concretamente, las actuaciones previstas son la construcción de 180 viviendas, con una inversión estimada en 12,4 millones de euros, y la urbanización de aquellos suelos que no están preparados para edificar, para lo cual se reserva algo más de medio millón de euros. La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía, que asume el 59 por ciento de la inversión y del Ministerio de Fomento, que aportará el 41 por ciento.

La barriada del Puche fue construida entre 1971 y 1982 para dar alojamiento a las familias que perdieron sus viviendas como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en 1970.

En la zona centro del barrio se construyeron 496 unifamiliares, de 54 metros cuadrados de superficie útil y tres dormitorios, de las que 147 han sido demolidas ya en desarrollo de la Unidad de Ejecución del PGOU denominada Puche Centro, y realojadas las familias titulares de esos inmuebles en otras tantas viviendas de nueva construcción que fueron promovidas a partir de la declaración como Área de Rehabilitación en 2010.

La población residente en la actualidad es, en su gran mayoría, inmigrante y procedente de Marruecos. El barrio cuenta también con 19 locales, en los que se ubican el Centro de Educación de Adultos, el Centro de la Tercera Edad y los Servicios Sociales Comunitarios.

El barrio del Puche fue declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana en 2014, por acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería. En desarrollo de dicho convenio, en los últimos años se han construido 48 viviendas en la calle Manolo Caracol, que ya están ocupadas por las familias que residían en los viejos edificios demolidos en el mismo lugar donde se han edificado los nuevos pisos.

El convenio se ha renovado ahora para continuar la intervención en el Puche Centro, donde las actuaciones previstas se ejecutarán en varias fases, durante el período de vigencia del acuerdo, hasta final de 2021.

64 VIVIENDAS EN LA PRIMERA FASE

La primera fase contempla el desarrollo de la Manzana M18, la cual está ya urbanizada y en la que se levantará un edificio de 64 viviendas distribuidas en cuatro plantas, con un presupuesto protegido de 4,5 millones de euros. También en la primera fase de esta intervención en Puche Centro está previsto acometer la urbanización de las parcelas M4 y M5, para lo cual se reserva una inversión de algo más de medio millón de euros.

La segunda fase, que se acometerá una vez se hayan urbanizado las parcelas 4 y 5, permitirá construir 58 viviendas en la Manzana M4 y otras 58 viviendas en la Manzana M5. Cada una de estas dos actuaciones de edificación tiene un presupuesto protegible de tres millones de euros, de acuerdo con el convenio que han suscrito las administraciones intervinientes.

Las 180 viviendas que resultarán de esta intervención se destinarán al realojo de quienes ahora residen en los edificios de las manzanas M6 y M7, los cuales, una vez desalojados, serán demolidos en lo que sería la última de las actuaciones recogidas en este convenio.

Desde que se firmó la declaración del Puche como Área de Regeneración y Renovación Urbana en el año 2014, la barriada ha sido objeto de nueve actuaciones, tres de ellas de edificación de las 48 viviendas construidas en Manolo Caracol y las restantes, de reparaciones varias en edificios de las calles Antonio de Mairena y Manolo Caracol, en los que residen 276 familias. La inversión ejecutada en Puche Norte durante este período ascendió a 3,5 millones de euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres