miércoles, 16 de enero de 2019 16:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPA pide una extensión de norma para Hortiespaña para evitar en el futuro crisis como la del pepino

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha apostado por aprobar una extensión de norma para la interprofesional de la horticultura bajo plástico, Hortiespaña, que le dé herramientas para articular mejor el sector y evitar crisis como esta en el futuro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2019 - 18:05


ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha apostado por aprobar una extensión de norma para la interprofesional de la horticultura bajo plástico, Hortiespaña, que le dé herramientas para articular mejor el sector y evitar crisis como esta en el futuro.

La organización agraria ha hecho esta propuesta este jueves en Almería, en una reunión con representantes de todo el sector y del Ministerio de Agricultura, convocada para analizar la crisis recientemente sufrida por los productores de pepino del sureste de España.

En las últimas semanas, el pepino vio hundirse sus precios en origen hasta los 0,20 euros, un precio "irrisorio" para los agricultores, que no cubre "ni de lejos" los costes de producción y manipulado del producto, aseguran.

La secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha asegurado que el sector está perdiendo una oportunidad de "organizarse mejor" a través de una extensión de norma para la interprofesional Hortiespaña.

La firma de contratos de compraventa que den seguridad a los agricultores sigue siendo una asignatura pendiente en un sector con un marcado carácter exportador ya que más del 80 por ciento de la producción se vende en toda Europa.

UPA ha confiado en que la legislación europea recién aprobada que persigue las prácticas comerciales desleales contribuya a evitar estos problemas.

El precio de retirada de producto, que no tiene por qué significar destrucción, recuerdan desde UPA, sino también destinar producto a personas desfavorecidas, ahora mismo es de 0,09, por lo que debe subir considerablemente para compensar los costes de la retirada. "Actualmente, esta medida cuesta dinero al agricultor, lo que no tiene ningún sentido", han lamentado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres