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La delegada de la Junta viajará con la Mesa del Tren a Sevilla para reclamar la mejora de la línea ferroviaria

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha trasladado a los integrantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril que acompañará a la plataforma a su viaje en tren hasta Sevilla el próximo 26 de marzo para recabar el apoyo del Parlamento andaluz y del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para la mejora de esta conexión ferroviaria que acumula siete horas de trayecto y cuatro trasbordos.

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13/3/2019 - 18:15


ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha trasladado a los integrantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril que acompañará a la plataforma a su viaje en tren hasta Sevilla el próximo 26 de marzo para recabar el apoyo del Parlamento andaluz y del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para la mejora de esta conexión ferroviaria que acumula siete horas de trayecto y cuatro trasbordos.

Así lo han trasladado en una nota los miembros de la Mesa del Ferrocarril y han confirmado fuentes del Ejecutivo andaluz tras la reunión mantenida en la sede del Gobierno autonómico en Almería en la que la plataforma ha manifestado las "dificultades que existen para las comunicaciones con Sevilla", que ha perdido un 90 por ciento de pasajeros, según la entidad.

En este sentido, se le ha informado del viaje que desde la plataforma ciudadana se va a realizar para pedir apoyo institucional a la Junta de cara a mejorar "de forma urgente" las infraestructuras ferroviarias, a lo que la delegada ha accedido a acompañar a la mesa.

La plataforma ha entregado a la delegada el Manifiesto del Pacto Social por el Ferrocarril y le ha explicado "el grave escenario almeriense" de "abandono ferroviario" que sufre la provincia, "un panorama muy injusto e inaceptable para el futuro desarrollo económico" de Almería.

Con esto, le han trasladado que la falta de PGE para este año y la convocatoria de elecciones generales "han vuelto a poner a Almería en la casilla de salida, que se traduce en que hace ya siete años que las obras del AVE se encuentran paralizadas y una línea convencional que ha sufrido un gran deterioro en su plataforma, que en la práctica está suponiendo aumentos de viaje de siete horas tanto con Sevilla como con Madrid y una gran pérdida de pasajeros en las dos conexiones".

Respecto a la autopista ferroviaria que conectará el Corredor del Mediterráneo con Francia, le han expresado su "preocupación" ante el hecho de que "el primer 'puerto seco' que contempla esa infraestructura está en Murcia y no en Almería pese a exportar todos los años más de tres millones de toneladas de productos hortofrutícolas, lo cual restará competitividad en un futuro a nuestra provincia, por lo que habrá que trabajar para conseguir que el primer puerto seco sea el de Níjar, proyecto bastante avanzado en su redacción".

También han incidido en el cambio de plazos para la llegada de la Alta Velocidad, que desde la Mesa del Ferrocarril "tiene muy claro que ya no llegará en el año 2023, por lo que habrá trabajar para recuperar al menos ese año para que el AVE este operativo en Almería".
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