martes, 16 de abril de 2024 22:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta estudia un plan de caminos rurales con 60 millones de euros financiado "al cien por cien" con fondos propios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado este viernes que el Gobierno andaluz estudia lanzar un plan dotado con 60 millones de euros que esté financiado "al cien por cien" por la Administración autonómica destinado a mejorar las infraestructuras agrarias y los caminos rurales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/3/2019 - 15:41


EL EJIDO (ALMERÍA), 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado este viernes que el Gobierno andaluz estudia lanzar un plan dotado con 60 millones de euros que esté financiado "al cien por cien" por la Administración autonómica destinado a mejorar las infraestructuras agrarias y los caminos rurales.

Así lo ha trasladado la consejera momentos antes de participar en una jornada organizada por la Federación de Regantes de Almería (Feral) en El Ejido, cuyo ayuntamiento junto con otros consistorios andaluces "están pidiendo" un plan de este tipo, de manera que la Junta observa la posibilidad de financiarlo en solitario para "tener menos dificultades a la hora de plantearlo y plasmarlo como necesitan".

Crespo, quien también aboga por "eliminar trabas burocráticas" en las órdenes de ayudas para evitar que sean tan "farragosas" y haya "dificultades para acceder" a ellas, ha incidido en que dicho plan estará adaptado para toda Andalucía así como para "el campo almeriense" que "muchas veces no se ha tenido en cuenta".

En su intervención en este encuentro, que coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, Crespo ha valorado que en los 60 días que lleva el nuevo Gobierno andaluz, ya se han tramitado ayudas para mejora de regadíos por un total de 16,6 millones de euros que inciden en el "uso eficiente del agua"; y ha resaltado que este tipo de actuaciones serán uno de los ejes fundamentales del Pacto del Agua en Andalucía en el que trabaja su Consejería.

Así, ha apuntado que su propósito es que Andalucía sea "la primera Comunidad que pueda alcanzar este pacto regional" para convertirse en "referente" tomando como ejemplo el Pacto Nacional del Agua iniciado por la ex ministra de Agricultura Isabel García Tejerina y en el que participó la propia Consejería.

En cuanto a su elaboración, la consejera ha resaltado que "el agua es un tema de Estado por el que tenemos que trabajar y luchar todos unidos" con el fin de "evitar el enfrentamiento entre territorios, cuya consecuencia es la paralización de proyectos y posibilidades para el agua".

"Hay mucho por hacer", ha dicho Crespo, que ha apostado por "sentarnos con lealtad institucional todas las administraciones" para responder a las competencias compartidas que existen en este ámbito "sea quien sea" la persona elegida como presidente del Gobierno tras las próximas elecciones del 28 de abril. "Tenemos que estar sentados con lealtad institucional, y pedimos a las organizaciones políticas que hagan lo propio, porque si no los ciudadanos no nos lo van a perdonar", ha insistido.

La gestión del agua es uno de los temas prioritarios de la Consejería, que al integrar Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible podrá establecer sinergias de las que se beneficiará el sector agrario en su conjunto y que promoverá un uso sostenible, eficiente y responsable del agua.

OBRA EN BENÍNAR

Por otro lado, Crespo ha incidido en la eficiencia con que se utiliza el agua en Almería y ha informado de que próximamente saldrá a licitación pública la obra de restitución del Canal de Benínar.

Este proyecto, cuyo presupuesto roza los siete millones de euros, va a garantizar el suministro de agua para los regantes del poniente almeriense y va a evitar también que se produzcan pérdidas, según ha explicado la Junta en una nota.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres