martes, 16 de abril de 2024 09:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Torrecárdenas ampliará la unidad oncológica con la reordenación de espacios tras abrir el Materno-Infantil

El Hospital Universitario Torrecárdenas va a proceder a la reordenación de espacios del edificio central con la próxima apertura del Hospital Materno Infantil, que supondrá la liberación de 15.000 metros cuadrados, con lo que parte de este espacio se dedicará a la Unidad de Oncología Médica, que pasará a contar con 670 metros cuadrados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2019 - 17:53


ALMERÍA, 12 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Torrecárdenas va a proceder a la reordenación de espacios del edificio central con la próxima apertura del Hospital Materno Infantil, que supondrá la liberación de 15.000 metros cuadrados, con lo que parte de este espacio se dedicará a la Unidad de Oncología Médica, que pasará a contar con 670 metros cuadrados.

"Se ha realizado una planificación de cambios con los que se perseguirá ser más eficientes en cuanto a la funcionalidad de los espacios sanitarios", ha explicado el gerente de hospital, Manuel Vida, quien durante la comisión de directores a la que se ha unido la Junta de Personal y Tutores de Residentes ha dado cuenta de los "cambios, avances y proyectos" realizados en los primeros cien días bajo su gestión.

En este sentido, ha detallado que actualmente el Hospital Universitario Torrecárdenas presenta una zonificación "confusa incluso para los propios profesionales" ya que existen áreas donde "se mezclan pacientes que acuden a consultas externas, visitantes y pacientes hospitalizados".

Según informa la Junta en una nota, el gerente ha asegurado que "la reorganización traerá consigo la composición de dos zonas de circulación, una de público externo y otro de personal asistencial".

MENOS LISTAS Y MÁS CONTRATACIONES

En su balance, Vida ha destacado la reducción en las listas de espera quirúrgicas, que en conjunto de la provincia han disminuido en un "18,32 por ciento", y que, con la aplicación del plan de choque ha puesto la intervención de 602 pacientes en el centro hospitalario. A ello se unen las contrataciones derivadas del 'Plan Verano', que se "han incrementado respecto al año anterior en un 28 por ciento".

En esta línea ha apuntado que las contrataciones de personal no sanitario han subido un 15 por ciento mientras que las de sanitarios facultativos se han elevado 77 por ciento y las de sanitarios no facultativos un 75 por ciento más que el año pasado.

Además, se ha reforzado el personal sanitario en Urgencias, para el plan de choque quirúrgico, para el área de Farmacia y se han solicitado 156 facultativos para potenciar los hospitales de día, las consultas externas o el personal disponible para los fines de semana.

Entre otras actuaciones, se ha anunciado una campaña contra las agresiones al personal sanitario que se pondrán "en marcha en breve" y el inicio de los procedimientos de autotrasplante de médula ósea, que comenzarán "en unos meses".

En materia de infraestructuras y equipamientos, Vida ha incidido en la reforma del entorno hospitalario y la reforma del área de oncología y del área quirúrgica con 27 nuevas puertas de quirófano. También se han puesto en marcha los tres primeros expedientes de equipamiento del Materno Infantil por valor de ocho millones de euros, las inversiones autorizadas para equipamiento actualmente obsoleto por importe de 267.000 euros y como la automatización de la reposición del material sanitario por medio de radiofrecuencia.

AVANCES EN INVESTIGACIÓN

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado dos patentes para estimación de riesgo de mortalidad en pacientes con ictus isquémico no lisado y pacientes con cáncer colorrectal. También se han desarrollado dos apps en relación con las patentes referidas.

Se ha constatado la puesta en marcha de la ecobroncospia lineal, proyecto aprobado en 2018, y la aprobación de una Unidad de PET-TC. Se ha adquirido un dermatoscopio digital 'Fotofinder' para seguimiento de lesiones cutáneas pigmentadas y adquisición de cinco dermatoscopios.

El Hospital también cuentan con un proyecto de implantación de sistema de trazabilidad automatizado del paciente quirúrgico así como la adquisición y puesta en funcionamiento del endoscopio neuroquirúrgico. Se destaca también la intervención pionera en España de aneurisma cerebral sin níquel y la adquisición del neuro navegador.

Vida ha resaltado los retos a los que se enfrenta el equipo directivo con cuestiones tan relevantes como la apertura del Hospital Materno Infantil, un nuevo edificio para Consultas Externas o la finalización de las obras de conexión entre ambos hospitales; proyectos que venían siendo llevados a cabo desde la directiva anterior.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres