jueves, 18 de abril de 2024 09:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Centenares de agricultores se concentran en El Ejido y reclaman la unión de los productores ante el comercio

Centenares de agricultores se han concentrado desde las 8,00 horas de este martes en el polígono La Redonda de El Ejido (Almería) para reclamar la unión del sector primario y de los productores de frutas y hortalizas frente a las alhóndigas y comercializadoras, que han dejado de ingresar género durante la jornada en su mayoría aunque han podido continuar trabajando en la confección y salida de producto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/10/2019 - 12:59


EL EJIDO (ALMERÍA), 22 (EUROPA PRESS)

Centenares de agricultores se han concentrado desde las 8,00 horas de este martes en el polígono La Redonda de El Ejido (Almería) para reclamar la unión del sector primario y de los productores de frutas y hortalizas frente a las alhóndigas y comercializadoras, que han dejado de ingresar género durante la jornada en su mayoría aunque han podido continuar trabajando en la confección y salida de producto.

La acción ha sido iniciada por un grupo de agricultores "independientes" quienes durante los últimos días han visitado la sede de decenas de cooperativas del Poniente almeriense y han remitido correos electrónicos para explicar la movilización y solicitar su colaboración, de forma que, según los protestantes, entre 30 y 35 de ellas han dejado de ingresar hortalizas durante la jornada.

El portavoz de la movilización, Joaquín López, conocido como Bernabé, ha señalado a Europa Press que la movilización vigilada por la Guardia Civil se ha mantenido de forma "pacífica" en todo momento hasta que los congregados, unos "1.200 o 1.500" según sus cálculos, han comenzado a dispersarse poco antes de las 11,00 horas.

"Somos agricultores independientes que trabajamos por la unión de los agricultores", ha recalcado López, quien ha criticado la pasividad de los políticos y de las organizaciones agrarias, que "hacen su agosto y trabajan para ellos pero no hacen nada", según han afirmado ante un arranque de campaña marcado por bajos precios para los productores.

La concentración, que no había sido comunicada, según han confirmado fuentes de la Subdelegación de Gobierno, sí había sido precedida días atrás por parte de los manifestantes de una ronda de contactos con las empresas del sector, a las que se pidió que evitaran la entrada de producto durante la jornada, lo que no les impedía mantener el resto de su actividad.

"Las puertas han estado cerradas", ha asegurado López, quien durante la mañana ha comprobado junto con el resto de los manifestantes que han sido "muchos millones de kilos los que no han entrado" a los almacenes, quienes por otra parte acumulan género y que, a lo largo de la mañana, han variado su posición en ciertos casos.

La acción, que ha sido seguida por algunas empresas ubicadas también en el Levante almeriense y en la costa de Granada, continuará en los próximos días, ya que los manifestantes han acordado celebrar una jornada informativa en la nave cultural de Santa María del Águila a partir de las 20,00 horas el próximo viernes.

"Importantes empresas del sector y grupos de comercialización entre las que se encuentran AgrupaAdra, Unica Group, Agroiris, Vicasol, Vefruber, Agrupaejido, Agroejido, Indasol, Romelina, Mabe, Ejidomar, ElPozuelo, Camposol y Agroponiente anunciaron su apoyo a esta iniciativa con paros", han indicado por su parte desde la plataforma Agricultura Viva, cuya sede acogió el pasado viernes una reunión de los productores en la que concretaron la necesidad de unir a los agricultores y e informar a las comercializadoras que adoptaran "voluntariamente medidas de paro" en la recepción y comercialización de frutos.

"EL AGRICULTOR, PRIMER ESLABÓN DE LA CADENA"

El portavoz de los manifestantes ha incidido en que el agricultor "tiene que ser el primer eslabón de la cadena" y su trabajo "se tiene que ver más recompensado", ya que es de donde parte toda la producción que posibilita el negocio. "A siete céntimos de euro no se puede pagar un pepino cuando luego en las grandes superficies se vende a 1,90 euros la pieza".

Con ello, ha reivindicado el papel de organizaciones de productores y políticos. "No se preocupan por nosotros y mandan a su placer cuando tienen que estar por el pueblo, hay que meterse más con los trabajadores durante toda la campaña", ha reclamado antes de reconocer que el papel de estos agentes es necesario "porque tienen mucho camino recorrido" a la hora de hacer valer sus peticiones.

La convocatoria, que se ha formulado de manera independiente, ha estado apoyada por la plataforma Agricultura Viva en Acción, desde donde han asegurado que "en las pizarras de precios de las últimas semanas era todo descaradamente barato". "Mucha gente se ha arruinado, hay gente que no saca ni para pasar el verano", ha explicado a Europa Press la vicesecretaria de la plataforma, Marina Alfonso, quien ha destacado también el aumento del precio en los suministros.

La plataforma Agricultura Viva también ha abogado por pedir un papel más activo de las autoridades "O se implica la Administración o arde Troya", han indicado antes de pedir a través de un comunicado una "reunión urgente" con la organización interprofesional Hortiespaña para debatir y adoptar decisiones "acerca de la injustificable situación de crisis de mercado que viven los productores españoles".

SIN CONTACTOS CON COEXPHAL NI ECOHAL

Los agricultores que se han congregado este martes han señalado que ni la organización de comercializadores Coexphal ni de alhóndigas Ecohal se ha puesto en contacto directo con los promotores de la manifestación, que según han indicado desde la Comandancia de la Guardia Civil "se ha desarrollado con absoluta normalidad".

Al respecto, fuentes de ambas entidades han confirmado a Europa Press que tenían conocimiento de la concentración por parte de algunos asociados así como por los comunicados y vídeos que han circulados en los últimos días a través de las redes sociales, sin tener constancia fehaciente de qué organización o personas había iniciado las movilizaciones.

En el mismo sentido, desde Coexphal han afirmado que se ha pasado a sus asociados un comunicado informativo sobre las movilizaciones que, de otro lado, no ha sido del agrado de los manifestantes. "Nos hemos reunido pacíficamente y nos hemos dispersado pacíficamente", ha insistido López ante la circular de la asociación, que avisaba de posibles "piquetes". "Ni palos, ni piquetes, ni porrazos, ni cortes de autovía. La gente reunida ha estado hablando pacíficamente", han insistido.

Por su parte, desde Ecohal han apuntado que la manifestación, que ha sido secundada por unos "200 o 300 agricultores", según sus cálculos, ha conseguido "paralizar la apertura" de empresas de La Redonda, que en ciertos casos han atendido la petición de cierre y en otros no. "Hay que respetar la libertad de todos y no establecer imposiciones", han recordado antes de especificar que "solo uno" de los adheridos a Ecohal ha secundado el paro "voluntariamente".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres