sábado, 23 de noviembre de 2019 00:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nace en Carboneras la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa

Un total de seis municipios han suscrito en Carboneras (Almería) su adhesión a la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa, que presidirá el alcalde de As Pontes (La Coruña), Valentín González, y que busca unir a las localidades afectadas por el cierre de las centrales térmicas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 13:03


CARBONERAS (ALMERÍA), 8 (EUROPA PRESS)

Un total de seis municipios han suscrito en Carboneras (Almería) su adhesión a la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa, que presidirá el alcalde de As Pontes (La Coruña), Valentín González, y que busca unir a las localidades afectadas por el cierre de las centrales térmicas.

La llamada 'Declaración de Carboneras' se ha suscrito, además de por el presidente de la entidad y el alcalde del municipio almeriense, José Luis Amérigo, por los regidores de Los Barrios (Cádiz), Miguel Fermín Alconchel; Cubillos del Sil (León) --que albergará su sede--, Antonio Cuellas; de Cerceda (Madrid), José García Liñares; y de La Robla (León), Santiago Dorado.

La asociación se ha puesto en marcha, según ha indicado el Consistorio carbonero en un comunicado, ante la "aparente firmeza de las decisiones empresariales anunciando el cierre de instalaciones de energía en emplazamientos con personas que cambiaron su tradicional forma de vida para que el sistema energético español contara con la mayor estabilidad de la historia".

Los regidores han recalcado que sus vecinos "dieron mucho para que el bienestar de todo el país se situara entre los primeros del mundo, en emplazamientos donde hoy, las personas, ven en peligro su bienestar, donde su desarrollo es limitado y su futuro es incierto".

La asociación, que pretende su vinculación a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tendrá como objetivo la defensa de los derechos de los ciudadanos que viven en los emplazamientos afectados por las políticas de transición energética así como la puesta en marcha de acciones dirigidas a "solicitar y exigir" a los organismos públicos el desarrollo de "un cambio de modelo progresivo y consecuente" en sus territorios.

También van a reivindicar a las empresas no contaminantes con instalaciones en los emplazamientos afectados "su implicación directa a través de la disposición, aprobación y aportación de fondos directos y concretos para cada territorio". La asociación espera que se unan otros municipios con centrales térmicas, nucleares o de cogeneración.

La entidad aspira además a participar en la elaboración de los planes de desarrollo e inversión que se creen desde los diferentes organismos públicos y promover y realizar cuantas actividades sean precisas para la consecución de sus fines, "defendiendo los intereses y los derechos de los ciudadanos de los emplazamientos afectados por las políticas de transición".

El vicepresidente de la asociación será el alcalde de Cubillos de Sil mientras que el primer edil de Los Barrios será el secretario-tesorero, mientras que los alcaldes de Cerceda y Carboneras actuarán como vocales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres