viernes, 19 de abril de 2024 20:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación.-Junta anuncia que el próximo año comenzarán las obras del Conservatorio profesional de Danza

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado que el próximo año 2020 se iniciarán las obras del Conservatorio profesional de Danza de Almería, una demanda y reivindicación histórica de la capital almeriense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/11/2019 - 16:55


ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado que el próximo año 2020 se iniciarán las obras del Conservatorio profesional de Danza de Almería, una demanda y reivindicación histórica de la capital almeriense.

Imbroda ha informado, durante su visita a las nuevas instalaciones del IES Almeraya, de que el proyecto básico ya está hecho y que el proyecto de ejecución puede estar listo en dos meses.

El nuevo conservatorio, ubicado en una parcela de la zona de Nueva Almería, estará dotado de un total de 420 plazas y con una superficie de más de 4.700 metros cuadrados construidos. La inversión estimada para la ejecución de estas obras asciende a 5,7 millones de euros.

Asimismo, el consejero ha informado de que en este curso escolar se han realizado en la provincia de Almería un total de 57 actuaciones de creación, ampliación o reforma de centros escolares con un presupuesto de más de seis millones de euros.

Entre estas obras, Javier Imbroda ha destacado la ampliación del CEIP Miguel Servet de Balerma, en El Ejido, la reforma y modernización del CEEE Provincial Princesa Sofía de Almería, la ampliación del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería y la reforma de espacios para ciclos formativos del IES Almeraya de Almería que hoy ha visitado.

Así, la Consejería ha destinado 455.600 euros en la reforma y mejora de los espacios educativos donde se imparten los Ciclos Formativos de Servicios de Restauración, Cocina y Panadería, repostería y confitería del IES Almeraya, "centro que simboliza la apuesta de la Junta por las infraestructuras educativas", ha asegurado Imbroda.

Igualmente, el titular de Educación y Deporte ha asegurado que de cara al año 2020 continuarán desarrollando los planes de infraestructuras educativas que están en vigor, y se aprobará además un nuevo plan plurianual 2020-27 que dará respuesta a las necesidades pendientes en la provincia.

Entre las actuaciones ya programadas que se prevén iniciar en 2020 están los nuevos CEIP de Almerimar, en El Ejido, y de Viator; y la ampliación y modenización del CEEE Rosa Relaño de Almería.

Por otra parte, el consejero ha subrayado que la Formación Profesional está adquiriendo un protagonismo muy importante en la formación de los jóvenes y ha señalado que estas enseñanzas no tiene carácter finalista sino que es una etapa más en la formación de los estudiantes.

Imbroda ha explicado también que uno de los objetivos es promover una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral.

Se trata, por tanto, de adecuar la oferta de las enseñanzas de FP a las necesidades empresariales e industriales, para ello se está realizando un mapeo de necesidades para ver donde están las carencias y poder dar así una respuesta más adecuada.

Así, en la provincia de Almería se ofertaron para este curso más de 6.200 plazas y se han puesto en marcha el ciclo de FP Básica de Peluquería y Estética en el IES Virgen del Mar; Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (FPB) y Estilismo y Dirección de Peluquería (GS) en el IES Alhadra; Desarrollo de Aplicaciones Multiplatoforma (GS) en el IES Celia Viñas; Paisajísmo y Medio Rural (GS) en el IES Sol de Portocarrero y Bucodental Higiene (GS) en el IES Santo Domingo.

En cuanto a la FP Dual modalidad que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades del sector afines a los estudios, la provincia de Almería cuenta con 29 proyectos de estas enseñanzas, con unos 300 alumnos matriculados y con la colaboración de casi medio millar de empresas.

Esta obra desarrollada en el IES Almeraya ha tenido como objetivo principal la modernización integral de los espacios de cocina, comedor y cafetería. En concreto, en las cocinas se han llevado a cabo obras de redistribución, renovación de revestimientos, impermeabilización del suelo y sustitución de instalaciones.

Además, se han instalado chimeneas de evacuación de humos y sistemas de detección, alarma, extinción y evacuación en caso de incendio, así como instalaciones de ventilación en los almacenes de alimentos. También se han sustituido las carpinterías interiores y las ventanas.

Por otra parte, los equipamientos que necesitan ser renovados han sido sustituidos por otros nuevos. Así, se han instalado tres cocinas centrales de ocho fuegos con plancha y horno, tres campanas, dos mesas calientes, una amasadora de panadería, dos armarios frigoríficos y cuatro robots de cocina.

Asimismo, se ha dotado a los talleres de una sorbetera, dos freidoras, una plancha grande, estufa de repostería, lavamanos y fregaderos de dos senos.

El comedor se ha equipado con estantes y alacenas de albañilería, se ha mejorado el pavimento y se ha creado una rampa para facilitar la accesibilidad.

Este espacio cuenta además con un nuevo tabique corredero para optimizar el espacio y con un aseo para usuarios con movilidad reducida, y se le ha dotado de un sistema de climatización.

Esta intervención, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, forma parte del programa de actuaciones en Formación Profesional incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Este curso el instituto tiene matriculado a un total de 477 alumnos y son atendidos por un plantilla integrada por 58 docentes. El centro imparte Bachillerato en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias.

También oferta los ciclos formativos de Grado Medio de Servicios en restauración, Panadería, repostería y confitería y Cocina y Gastronomía y de Grado Superior de Dirección de servicios de restauración, Agencias de viajes y gestión de eventos, Dirección de cocina, Gestión de alojamientos turísticos y Guía, información y asistencias turísticas. La oferta se completa con el ciclo de FP Básica de Cocina y Restauración.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres