lunes, 9 de diciembre de 2019 21:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación y Junta subvencionan los materiales para las obras del PFEA en la provincia de Almería

La Diputación Provincial y la Junta de Andalucía han entregado este lunes a 83 municipios, la entidad local de Fuente Victoria y a las mancomunidades del Almanzora y del Interior, las ayudas para financiar los materiales de los proyectos a ejecutar en estas localidades apuestan en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2019 - 14:24


ALMERÍA, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial y la Junta de Andalucía han entregado este lunes a 83 municipios, la entidad local de Fuente Victoria y a las mancomunidades del Almanzora y del Interior, las ayudas para financiar los materiales de los proyectos a ejecutar en estas localidades apuestan en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

El acto ha contado con la participación del presidente de Diputación, Javier Aureliano García, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, la diputada del PFEA, Matilde Díaz, el delegado de Administración Local, José Luis Delgado, y representantes de los municipios que han recibido las ayudas.

"En la provincia de Almería se generan más de 5.000 contratos al año en el PFEA, personas que van a poder trabajar en los más de 127.000 jornales que se crean a través de las 203 obras que se van a realizar a lo largo y ancho de la geografía provincial", ha destacado García ante los asistentes.

A a través de este plan se consigue, según el presidente, "corregir desequilibrios entre territorios, modernizar infraestructuras". "Gracias a este plan se van a arreglar las antiguas escuelas de Dárrical, se van a adecentar los muros de Alsodux o el nuevo asfaltado del cementerio de Alcóntar; en definitiva, mejorar las infraestructuras de nuestra provincia", ha afirmado.

Por su parte, la delegada ha explicado que "gracias al convenio que la Junta firmó con las diputaciones andaluzas el pasado julio, el Gobierno andaluz adquirió el compromiso de financiar con 54,4 millones de euros el PFEA", y ha añadido que "para este ejercicio, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha incrementado en 3,4 millones su aportación respecto a la convocatoria de 2018 tras haber estado congelada los siete últimos años".

Además, la Junta ha planteado en el comité regional del PFEA la necesidad de aumentar todos los años, como mínimo, un cinco por ciento el importe destinado a este programa. Sánchez ha precisado que estas transferencias corren a cargo de la Junta de Andalucía en un 75 por ciento.

Por otro lado, el presidente de Diputación, ha explicado que la aportación de la institución provincial "no se limita a la financiación económica, sino que va mucho más allá" al contemplar toda la infraestructura administrativa y técnica necesaria para gestionar este programa, con 23 personas de forma directa a través de la Sección de Actuación Administrativa de Fomento de Empleo, Dirección de obras y servicios. Además de todos los servicios transversales de gestión. "Un hecho que convierte a la Diputación de Almería en pionera en este sistema de gestión", ha apostillado.

Además, a esta aportación hay que añadir la contratación de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores del PFEA, la contratación para la redacción de los documentos de Gestión Preventiva de las obras de construcción y la contratación de los coordinadores de seguridad y salud de las obras de construcción del PFEA en la provincia. Acciones que en su conjunto se estima que suponen un ahorro de 1,5 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia.

La inversión que Diputación y Junta de Andalucía han distribuido hoy supera los dos millones de euros, cuantía que se destina a las 187 obras que se han iniciado hasta el 20 de noviembre. Las 16 restantes se entregarán más adelante. Las actuaciones van dirigidas a dotar y mejorar las infraestructuras municipales como pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, red de distribución de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, señalización viaria o evacuación de aguas pluviales, entre otras.

El PFEA es clave para los municipios del interior y un acicate para la lucha contra la despoblación porque corrige los desequilibrios económicos, sociales y culturales de las zonas rurales, palia la problemática de los trabajadores del sector agrario, mejora, actualiza y moderniza las Infraestructuras y servicios públicos locales de cada municipio y asienta la población al territorio.

García ha subrayado que el PFEA es un "ejemplo de colaboración institucional" entre el Estado, los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y Diputación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres