jueves, 18 de abril de 2024 06:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación blinda los ayuntamientos paralizando más de un millón de ciberataques en un año

La Diputación Provincial de Almería ha conseguido blindar los sistemas de seguridad de la Red Provincial de Comunicaciones paralizando más de un millón de ciberataques que iban dirigidos a cada uno de los ayuntamientos y entidades que forman parte de ella.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/1/2020 - 13:30


ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Almería ha conseguido blindar los sistemas de seguridad de la Red Provincial de Comunicaciones paralizando más de un millón de ciberataques que iban dirigidos a cada uno de los ayuntamientos y entidades que forman parte de ella.

En un comunicado, el diputado de Nuevas Tecnologías, Domingo Fernández, ha destacado el importante esfuerzo "inversor, humano y técnico" que hay detrás de esta labor de ciberseguridad que realiza la institución.

En concreto, durante 2019 se ha invertido en torno a 350.000 euros entre la adquisición de software, hardware y, además, el mantenimiento anual.

Por un lado, se han comprado dos cortafuegos Palo Alto, como segunda línea de defensa, con 180.000 euros de inversión y, también, 70.000 euros en la compra de la plataforma Panorama (gestión de los Paloalto) y wildfire, que comprueba las amenazas en la nube.

Del mismo modo, se realiza un gasto fijo de mantenimiento de 2.500 licencias de antivirus, así como cortafuegos fortigate, filtrado de antispam, lo que supone 90.000 euros de gastos fijos anuales.

El diputado ha revelado que la Diputación cuenta con un equipo de cuatro profesionales que trabajan de forma continuada en la detección y prevención de amenazas virtuales. Cada año, la red provincial almeriense registra más de un 1.000.000 de ciberataques.

"Es decir, el sistema detecta una media de 90.000 incidencias al mes o, lo que es lo mismo, 90.000 intentos de derribar las barreras de protección que se erigen en torno a los cientos de miles de expedientes y documentos digitalizados dentro de los equipos que forman parte de la Red Provincial de Comunicaciones. Gracias a las medidas tomadas, casi ninguno prospera", ha destacado.

Con el objetivo de mejorar los sistemas informáticos con los que operan los funcionarios y seguir fomentando el uso de los servicios de la administración electrónica por parte de la ciudadanía, siempre de forma segura, la Diputación ha previsto una inversión de entre 90.000 y 130.000 euros en materia de ciber-seguridad con la compra de un EDR (Equipo de detección y respaldo).

Los proyectos llevados a cabo son "parte del compromiso de la Diputación por implantar sistemas informáticos mejorados y seguros, basados en una adecuada atención a las medidas de protección que salvaguardan los datos, frente a la creciente amenaza de la ciber-delicuencia", según ha dicho el diputado.

"La Red Provincial de la Diputación como cualquier gran organización es atractiva para un tipo de incidencias que incrementan cada año", ha añadido.

La Red Provincial de Comunicaciones está compuesta por más de 100 entidades locales entre ayuntamientos, mancomunidades y consorcios y más de 2.500 usuarios. Presta soporte, mantenimiento y atención a todos los usuarios para su correcto funcionamiento, así como cursos de formación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres